Hábitos financieros en línea: American Express + Google

¿Qué motivos tienen las personas para utilizar un método de pago por encima de otro?, ¿qué toman en cuenta al adquirir una tarjeta de crédito?, ¿qué tipo de transacciones se realizan más en internet? American Express y Google encontraron la respuesta a estas y otras interrogantes a través del estudio Hábitos Financieros en Línea 2017, realizado por la agencia de investigación TNS.

Más de 1,200 personas en un rango de edad de 18 a 55 años, de todas las regiones de México, fueron entrevistadas a través de un panel en línea dividido con el objetivo de tener un mejor entendimiento de las diferencias y similitudes existentes entre diferentes generaciones.

Se segmentó a los usuarios en cuatro grupos: Millennials jóvenes (MJ), entre 18 y 25 años, Millennials Mayores (MM), entre 26 y 35 años, Adultos jóvenes (AJ), entre 36 y 45 años y Adultos (A), entre 46 y 55 años.

La investigación mostró, que 4 de 10 encuestados usan con mayor frecuencia su tarjeta de crédito por encima de la de débito, tendencia que es más alta entre Millennials Mayores (MM) y Adultos Jóvenes (AJ), teniendo como razón principal la posibilidad de hacer pagos en Mensualidades sin Intereses (9 de cada 10 utilizan este recurso). Y es también este grupo de usuarios el más experimentado e informado en servicios financieros pues, además de tarjeta de crédito, cuenta con tarjetas departamentales, caja de ahorro, y fondo para el retiro, entre otros.

En contraste, los Millennials Jóvenes (MJ) y los Adultos (A) utilizan más el débito y las tarjetas de servicios que no ofrecen crédito recurrente, ya que mencionan tener mejor control de pago porque sólo gastan lo que tienen en efectivo y prefieren no pagar intereses.

“Muchas veces se habla de los Millennials como si todos en este grupo de personas fueran iguales, y claramente no es así. En American Express sabemos de la importancia de la diversidad, y de escuchar y entender a las personas, para así diseñar estrategias de negocio que realmente se adapten a lo que necesitan”, afirma Santiago Fernández-Vidal, Vicepresidente y Director General de Tarjetas Personales en American Express México. “Así lo hicimos, por ejemplo, para re diseñar The Gold Elite Credit Card®, y fue un éxito con los Millennials porque realmente se adaptó a lo que buscaban en una tarjeta de crédito”, concluyó.

¿Qué piensan las diferentes generaciones de las tarjetas de crédito?

Las necesidades de cada persona definen la percepción que tienen de las tarjetas de crédito, por lo que uno de los fines del estudio fue identificarlas para así saber qué los motiva a contratar una, la muestra concluyó:

Una vez identificadas las necesidades, el consumidor investiga acerca de las opciones de
plásticos que más se adapten a éstas, y ya que cuentan con una tarjeta de crédito, además de
los meses sin intereses, los usuarios consideran otras razones para utilizarla en el siguiente
orden:

Cuando llega el estado de cuenta, casi la mitad hace sus pagos vía online, y de manera creciente también, cada vez tiene más éxito entre los Millennials el pago a través de aplicaciones en sus dispositivos móviles. En contraste, los adultos aún prefieren usar la computadora/laptop para realizar acciones referentes a su tarjeta de crédito -consultar, pagar, etc.-.

Compras en línea
Quienes compran más en línea son los dos grupos de Millennials. Y en general, todas las generaciones prefieren consumir, por orden de interés, los siguientes productos o servicios:

El crédito es más utilizado por Millennials Mayores para adquirir lo antes mencionado, en segundo lugar los Adultos Jóvenes, seguido por los Adultos.

Conclusiones generales
▪ Las razones principales de preferir usar la tarjeta de crédito en vez de una tarjeta de débito son: la posibilidad de pagar a meses sin intereses, que no afecta la disponibilidad de efectivo y que es una manera de financiarse a corto o mediano plazo.
▪ El comercio electrónico (e-commerce) es uno de los motivadores para tener una tarjeta de crédito, principalmente entre los Millennials Mayores, ya que es un mecanismo que otorga seguridad y confianza al realizar compras online.
▪ 9 de 10 compran a Mensualidades sin Intereses – en primera línea tecnología (Millennials), electrodomésticos (Adultos) y ropa.

Casi la mitad paga su tarjeta de crédito a través de páginas web o aplicaciones móviles.

▪ Quienes usan tarjeta de crédito tienen mayor cultura financiera, pues manejan habitualmente otros productos del segmento.
▪ Aquellos que prefieren usar la tarjeta de débito o de servicios declaran que es por: tener mayor control de la capacidad de pago, sólo gastan lo que tienen en la cuenta y no pagan intereses.
▪ La también llamada generación “Y” mostró tener particularidades inclusive entre ellos mismos, pues a pesar de existir un patrón, hay diferencias marcadas que dependen del momento de vida por el cual están pasando.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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