GFNORTE logra utilidad de $12,168 MDP al cierre del 3T15

Grupo Financiero Banorte (GFNorte) dio a conocer sus resultados de operación al cierre de septiembre de 2015. La institución reportó una utilidad acumulada de $12,168 millones de pesos, cifra que representa un incremento anual de 7%, manteniendo su tendencia ascendente durante el 2015.

En el 3T15, la utilidad ascendió a $4,284 millones de pesos, superior en 7% a la obtenida en el 2T15, crecimiento significativo que se compara favorablemente respecto al 3% comparado trimestre a trimestre, reportado en el 2T15.

La rentabilidad del Grupo mantuvo una buena dinámica, ya que el Retorno Sobre el Capital anualizado (ROE) al 3T15 fue de 13.2%; superior en 56 pb al del segundo trimestre. Igualmente, el Retorno sobre Activos creció a 1.5%, aumentando 10.2 puntos básicos con respecto al 1.3% reportado en el segundo trimestre.

La Captación Tradicional mantiene buenos niveles de crecimiento. Durante el 3T15 la captación registró una variación anual de 16%, para alcanzar un saldo de $474,892 millones de pesos, impulsado por los esfuerzos promocionales, así como el importante aumento que registraron los saldos de las cuentas de clientes en todos los segmentos, incluyendo la red de sucursales.

Crecimiento de la cartera. La cartera vigente cerró el trimestre con un saldo de $500,208 millones de pesos, con un crecimiento anual de 12%. Destaca el significativo aumento en la tasa anual de crecimiento de la cartera comercial, mientras que las demás carteras mantienen un nivel de expansión similar al de los trimestres pasados.

La calidad de los activos continúa siendo buena. En el trimestre de reporte, el Índice de Cartera Vencida (ICV) fue 2.7%, comparándose favorablemente con el 3.3% del mismo periodo del año anterior y al 2.8% del 2T15. Al cierre del trimestre, el saldo de cartera vencida fue de $13,717 millones de pesos, un decremento anual de 8%.

Por su parte, el nivel de cobertura de reservas a cartera vencida del Grupo se mantuvo en niveles adecuados, al ubicarse en 109.4% al cierre del 3T15, superior al 105.3% del 2T15 y al 104.0% del 3T14.

 Los Ingresos por Intereses Netos de GFNorte al término del tercer trimestre de 2015 totalizaron $35,053 millones de pesos, un crecimiento anual de 11%. Esto se explica por un crecimiento en la cartera de crédito, así como por una mayor participación de las compañías de Seguros y Pensiones en este rubro. En el trimestre los ingresos por Intereses Netos ascendieron a $11,840 millones de pesos, un crecimiento del 2% respecto al 2T15.

El Índice de Eficiencia presentó una notable mejora al ubicarse en 46.3% al cierre del 3T15, respecto al 49.2% que mostraba en el 2T15. Para los nueve meses del 2015 el indicador se ubicó en 48.6%.

 Contribución a la Utilidad de GFNorte

En los resultados de los nueve meses del 2015, el Sector Banca (integrado por Banco Mercantil del Norte, Banorte Ixe Tarjetas y Banorte USA) tuvo una contribución relevante al alcanzar utilidades de $8,600 millones de pesos, superiores en 9% anual y representando el 71% de las utilidades acumuladas de GFNorte. En el 3T15, este sector obtuvo utilidades por $3,137 millones de pesos, aumentando un 15% respecto al trimestre pasado.

Durante los nueve meses del 2015, el Sector Ahorro y Previsión, integrado por Afore XXI Banorte, Seguros y Pensiones, alcanzó una utilidad de $2,859 millones de pesos, 24% superior al mismo periodo del año anterior, representando el 23% de las utilidades acumuladas de GFNorte; mientras que su contribución a las utilidades del 3T15 fue de $869 millones de pesos.

El resto de las subsidiarias de GFNorte, incluyendo la Holding, obtuvieron una utilidad acumulada de $709 millones de pesos, contribuyendo con el 6% de las utilidades del Grupo; mientras que en el trimestre alcanzaron $278 millones de pesos, representando un incremento del 10% trimestre a trimestre.

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES

  • Cambios Organizacionales

En agosto se nombró a Guillermo Chávez Eckstein como Director General de Administración de Crédito y Riesgos con reporte directo a la Dirección General de Grupo Financiero Banorte. Dicha Dirección unifica las funciones de Crédito y de Riesgos para tener procesos integrales y eficientes que permitan mantener un crecimiento sustentable en el negocio crediticio del Grupo. Guillermo Chávez cuenta con una sólida trayectoria de más de 35 años en el sector financiero, en la cual destaca su labor al frente de áreas de negocio como Banca Corporativa y Empresarial, Banca de Inversión y Afore, así como de áreas de Administración de Riesgos, Crédito y Recuperación de Activos. Es Ingeniero Químico por la Universidad Iberoamericana y cuenta con estudios de Maestría en Dirección de Empresas por el IPADE.

  • Reconocimiento de la revista Institutional Investor

Institutional Investor dio a conocer los resultados de los rankings sobre el “Mejor Equipo Directivo en América Latina del 2015”. En dicho ejercicio se evaluó la accesibilidad a la alta dirección, calidad y profundidad de las respuestas a inquietudes, transparencia y revelación de información financiera, entre otros.

Por sexto año consecutivo, los equipos Directivo y de Relaciones con Inversionistas de GFNorte se ubicaron en las primeras posiciones entre compañías mexicanas y bancos de América Latina.

  • Marcos Ramírez Miguel, Director General de Grupo Financiero Banorte, fue considerado como el CEO número dos en México y el tercero a nivel América Latina, de acuerdo al sell-side; mientras que el buy-side lo ubicó en la cuarta posición, tanto en el ranking regional como en el nacional.
  • Rafael Arana de la Garza, Director General de Operaciones, Administración y Finanzas, fue elegido como el mejor CFO en Latinoamérica por el sell-side y como el segundo, por el buy-side; de igual modo, ocupó la segunda posición en el ranking mexicano de acuerdo al buy y sell-side.
  • Úrsula Wilhelm Nieto, Directora Ejecutiva de Relaciones con Inversionistas e Inteligencia Financiera obtuvo la segunda posición como Mejor Ejecutivo de RI por el sell-side en Latinoamérica y México, y el tercer lugar por el buy-side en ambas comparativas.
  • Por otro lado, el área de Relaciones con Inversionistas fue catalogada como la número dos en América Latina por el sell-side y como la tercera por el buy-side; mientras que en el ranking nacional fue seleccionada como la mejor por el sell-side y ocupó la segunda posición de acuerdo el buy-side.
  • Asimismo, por primera ocasión, Institutional Investor publicó el ranking de Mejor Día de Analistas/Inversionistas, en el cual Banorte se ubicó en el primer lugar de acuerdo al sell-side y en el tercero por el buy-side.

interna banorte

  • Por segundo año consecutivo, GFNorte forma parte del Índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones

En el trimestre fueron dados a conocer los resultados de la revisión anual de los Índices de Sustentabilidad del Dow Jones (Dow Jones Sustainability Indices, “DJSI”), donde GFNorte – por segundo año consecutivo – fue elegido para formar parte del Índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes, reconocimiento para empresas con desempeño sobresaliente en materia de sustentabilidad. GFNorte, es la primera y única institución financiera mexicana en ser integrada a este importante índice.

Obtener una vez más está distinción ayuda a la consolidación de GFNorte como una institución fuerte, rentable y permanentemente comprometida con la sustentabilidad lo que, a su vez, se traduce en valor para sus accionistas.

  • Banorte, marca de la industria financiera más valiosa en México de acuerdo a Millward Brown

En septiembre, la firma Millward Brown presentó su ranking BrandZ de las 30 marcas más valiosas de México, en el cual Banorte mantuvo la posición 10 por segundo año consecutivo, siendo así la marca más valiosa de la industria financiera valuada en US 2,207 millones.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario