Ford cumple meta en reducción de consumo de agua

Día con día Ford Motor Company lleva un pasó más lejos su compromiso con los programas de conservación de agua en sus instalaciones a nivel global y entre sus proveedores, de acuerdo a  datos publicados en su 15° Reporte Anual de Ford Sustainability ReportSustentabilidad.

Ford considera que contar con agua limpia y disponible para su consumo es un derecho humano básico, tal como lo es el acceso a servicios de salud. En comparación con los resultados de 2009, el año pasado Ford logró reducir en un 30% el uso de agua por vehículo, alcanzando así su meta dos años antes de lo previsto. De esta manera, se contempla imponer un nuevo objetivo para reducir el uso del agua otro 2% este año y así fijar nuevas metas a largo plazo.

“La compañía es consciente que en la medida que su expansión global, habrá mayor escasez de agua y por consiguiente ésta se encarecerá”, afirmó John Fleming, Vicepresidente Ejecutivo Global de Manufactura y Asuntos Laborales de Ford Motor Company. “Desde una perspectiva de negocios, y tomando en consideración las restricciones futuras, la reducción del consumo de agua en Ford es prioritaria”.

El pasado mes de abril, el Presidente y CEO de Ford, Alan Mullaly, firmó el Mandato de Agua para lograr definir más claramente la misión de la compañía en esta materia. La iniciativa pública-privada, presentada por el Secretario General de la ONU en 2007, solicita a las compañías participantes reportar anualmente su manejo de agua.

Con la finalidad de ir más lejos, Ford integrará a sus colaboradores para que se unan a los esfuerzos por reducir el consumo de agua. Próximamente la compañía comenzará a solicitar a sus proveedores altamente consumidores de agua, y a aquellos que trabajan en regiones con escasez de agua, que reporten voluntariamente su consumo de líquido vital. La intención es que estas exitosas iniciativas sean replicadas por otros de manera global, ayudando así a reducir significativamente la huella ambiental.

México, un ejemplo a nivel global

Alrededor del mundo abundan casos de éxito que reflejan el compromiso de Ford en lo que a conservación de agua se refiere. Consideremos por ejemplo, la Planta de Estampado y Ensamblado en Cuautitlán, México.

Construida en 1964, la planta está localizada en una zona con escasez de agua. A lo largo de las décadas, la zona se ha convertido en la anfitriona de muchas corporaciones internacionales, incluyendo compañías de bebidas que utilizan grandes volúmenes de agua. Para 1990, el gobierno de Cuautitlán reconoció que la demanda de agua estaba superando el abastecimiento y comenzó a limitar su uso, imponiendo así permisos más estrictos.

Los cambios implementados en las instalaciones de Ford Cuautitlán incluyen:ford

  • Instalación de tuberías para agua potable destinadas exclusivamente para consumo humano.
  • Reciclaje del resto del agua utilizada en la planta.
  • Sustitución del asfalto común por concreto ecológico, que permite que el agua de lluvia sea absorbida por el subsuelo.

El resultado, una reducción cercana al 58% en el consumo de agua por vehículo producido en la Planta de Estampado y Ensamble de Cuautitlán entre 2000 y 2013.

“Ésta es una historia de éxito de la cual estamos muy orgullosos”, señaló Luis Lara, Gerente de Operaciones para la Oficina de Calidad Ambiental en México. “Cuando estás en una región con escasez de agua, aprecias el hecho de tenerla. Cualquier metro cúbico de agua que ahorramos en la Planta, es uno más que está disponible para los residentes de las comunidades aledañas de Cuautitlán.”

Desde el año 2000 Ford ha comenzado a trabajar de manera estratégica para mejorar su impacto global en el consumo de agua, y fue así como estableció metas de reducción por año en el marco de su iniciativa Gestión Global de Agua. A la fecha, el éxito de esta iniciativa es medible.

La compañía no sólo ha logrado alcanzar su meta de reducción de agua por auto construido dos años antes de lo esperado, sino también ha logrado recortar su uso global de agua un 61% (alrededor de 10 mil millones de galones) entre 2000 y 2013. Estos ahorros equivalen a cerca de mil millones de duchas de 5 minutos, de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. El monto total de agua utilizada alrededor del mundo en las instalaciones de Ford pasó de 64 millones de metros cúbicos por año a 25 millones de metros cúbicos.

Otros puntos destacados del Reporte de Sustentabilidad de Ford incluyen:

  • La venta de cerca de 2.5 veces más vehículos eléctricos en 2013 en relación con 2012.
  • Las acciones de Ford para incrementar la transparencia en la cadena de suministros y así garantizar la obtención responsable de los minerales utilizados en nuestros productos.
  • Una reducción de 18% de emisiones de CO2 en la flota Europea entre 2007 y 2013.
  • La prioridad de Ford por acelerar el desarrollo de nuevos productos. Los lanzamientos globales de 2014 incluyen 23 vehículos nuevos, o mejorados considerablemente, un récord contra cualquier año del siglo.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario