Finamex Casa de Bolsa- Reporte de inflación: México 2Q julio 2016

Guillermo Aboumrad,

Director de Estrategias de Mercado

La inflación de la segunda quincena de julio mostró una deflación de (-) 0.04%, por debajo del consenso de mercado de un alza de 0.09% y de nuestro estimado de 0.15%. Por su parte, la inflación subyacente de la segunda quincena también sorprendió a la baja al quedar en 0.04%, mientras el consenso y nuestro monitoreo de precios esperaba 0.08%. La diferencia entre nuestro estimado y la inflación actual se explica, principalmente, de haber sobre-estimado en la inflación no subyacente el avance de los precios agropecuarios en 0.14% en incidencia y en la subyacente 0.04% en otros servicios. De acuerdo con el reporte, los genéricos con mayores incidencias en la segunda quincena fueron carne de cerdo, vivienda propia y lociones y perfumes. Por su parte, los que tuvieron menores impactos fueron el aguacate, el pollo y el jitomate.

En otros servicios destaca la deflación de transporte aéreo de (-)5.23% con una incidencia negativa de (-) 0.015. En cuanto a la inflación anual, la general quedó en 2.59%, debajo de la lectura de la quincena previa de 2.72% mientras que la subyacente marcó 2.96%, muy similar a la lectura previa de 2.99%.

Entre los genéricos con mayores incidencias en la inflación anual destaca la vivienda propia, las loncherías, fondas, torterías y taquerías, y restaurantes y similares. Los de menores incidencias son: servicio de telefonía móvil, gasolina de bajo octanaje, y el jitomate.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario