Faber-Castell redescubre el gusto de escribir a mano

El Día de la Escritura a Mano que se celebra el 23 de enero es una celebración de la caligrafía. En un mundo totalmente digitalizado, cada vez más personas están descubriendo su amor por las técnicas tradicionales.

 Hace pocos años, muchos estudiantes de la academia de arte de Hamburgo no estaban muy entusiasmados con la asistencia al curso de caligrafía de Kerstin Carbow. ¿Por qué dominar el arte de la escritura a mano en la era de los teléfonos inteligentes, pantallas táctiles, notas de voz y correos electrónicos? Hoy, la caligrafista de 52 años, que también trabaja como ilustradora y pintora, dice que cada vez más personas se sienten atraídas por sus seminarios y talleres. “La mayoría de la gente quiere aprender a expresarse y hacer que sus pensamientos o sentimientos sean visibles con una hermosa escritura.” Los empresarios, por ejemplo, han comprendido que pueden caisar una mejor impresión con una nota de saludo o una carta de solicitud manuscrita que con un correo electrónico. Los adultos jóvenes que quieren practicar como se debe sostener una pluma correctamente de nuevo (en el ángulo recto y ciertamente no demasiado apretado) con el fin de poder escribir una carta o una tarjeta un día. Pero también hay muchos adultos mayores, que no han olvidado su amor por las técnicas analógicas y han redescubierto su deseo de embellecer el papel con letras con rizos, arcos y bucles.

Tinta en lugar de teclado

Otras formas creativas también han incrementado su popularidad por ya más de un año. Los libros para colorear para adultos, Zendoodling, que describe el dibujo de trazos repetitivos, de giros, y las letras con toques calográficos están en auge. Kerstin Carbow, fue una de las últimas alumnas en estudiar con el famoso tipógrafo Martin Andersch, tiene una explicación sencilla para esto: “La gente está cada vez más consciente de que nuestra cabeza y nuestros corazones necesitan más que la eficiencia, la velocidad y la última tecnología. Aunque ciertamente han hecho la vida mucho más fácil, también lo han hecho menos creativa. Cuando escribes o pintas, comienzas a enfocar, encuentras tu centro interior y te calmas”. El renacimiento de la escritura a mano, sin embargo, revela algo más. Muchas personas sienten que mantenerse en contacto a través de aplicaciones de mensajería o enviar videos GIF en lugar de tarjetas de felicitación simplemente no es gratificante en el largo plazo. Las relaciones interpersonales también necesitan gestos especiales de aprecio y compromiso. Una nota manuscrita muestra que se desea agradar a alguien y que se ha tomado el tiempo extra para hacerlo. La calígrafa Kerstin Carbow lo resume diciendo: “La escritura es una manera de celebrar la belleza”.

Técnicas retro que reconfortan el alma

La escritura está viva. Incluso si parece que Alemania y todo el mundo está en Internet y estamos viendo una generación de “cabezas bajas” que crece mirando sus teléfonos inteligentes. Incluso si streamliners profesionales y expertos en TI en las empresas están haciendo realidad la visión de la oficina sin papeles. E incluso, si los escolares de todo el mundo aprenden las letras del alfabeto en un teclado de computadora y sólo queda el alfabeto en imprenta en el plan de estudios.

Sin embargo, incluso en un mundo digital la gente está atada a viejas cosas, cartas, cámaras Polaroid, máquinas de escribir, plumas estilográficas. Esto no sólo afecta a las personas mayores. Muchos jóvenes, nativos digitales, sienten que algo falta. Cosas que puedan tocar, cosas que puedan asociar a buenos recuerdos para colgar en la pared. Este anhelo se puede explicar: Si usted mira fijamente su computadora por horas, al final del día descubre que no tiene nada tangible para mostrar. Esto no es particularmente satisfactorio.

El boom de los instumentos de escritura gracias a la tendencia del coloreo

La industria de la papelería está encantada. Los fabricantes alemanes de lápices e implementos de escritura, que se estaban preparando para tiempos difíciles hace apenas unos años han anunciado ventas anuales récord. Los negocios en Alemania crecieron en un asombroso promedio de 6,7 por ciento en el primer trimestre del 2016, según la asociación del papel, los suministros de oficina y la industria de elementos de papelería. En 2015, las ventas ya han aumentado un 3,9 por ciento. Para Faber-Castell, una empresa de larga herencia, el año fiscal 2015/16 fue el “mejor año de todos” en todos los segmentos – escritura, dibujo y diseño creativo – con unas ventas de 631 millones de euros. La tendencia no es una gran sorpresa para el Conde Charles von Faber-Castell, representante de la novena generación y responsable de la división premium de la compañía: “En vista de la creciente digitalización, la necesidad de compensar con las actividades analógicas está aumentando. Aunque la tendencia global de colorear para adultos nos sorprendió en su intensidad, la tendencia general hacia la escritura individual -que no es perfecta pero creativa- era previsible hace bastante tiempo”. Todo movimiento extremo es seguido por un contra-movimiento. ¿Podrá perdurar? Kerstin Carbow dice: “Sí. Actualmente algunas personas optan por el yoga o meditar y otros escribir o pintar. En la vida agitada que llevamos, la escritura a mano será vista como otra oportunidad para frenar y relajarse. La escritura manual seguramente seguirá siendo una manera de aprender y mejorar ciertas habilidades “.

Escribir te hace inteligente

Daniel Oppenheimer, profesor de psicología de la UCLA Anderson School of Management de Los Ángeles, quiso saber cómo se absorbe la información con técnicas modernas en comparación con las convencionales. Dividió un grupo de estudiantes en dos: Uno de ellos tuvo que tomar notas de conferencia a mano, los otros tuvieron que tipearlos en una computadora. Luego se les preguntó sobre el contenido. El grupo de escritura fue mucho mejor – incluso en la segunda ronda donde el material fue proyectado en la pared para que todos lo vieran. La explicación: como los que tomaban notas escritas no podían escribir todas las palabras, almacenaban más material didáctico en sus cerebros y también distinguían entre los elementos importantes y los menos importantes, resumiéndolos en sus apuntes. Así que se podría decir que escribir es más difícil, pero en última instancia más eficiente y ayuda a conservar más información.

El psicólogo cognitivo Robert Bjork de la Universidad de California lo llama “Dificultad Deseable”. Su teoría que establece que es preciso cierto tipo de esfuerzo para poder realmente hacer algo y mejorar las habilidades se hace inmediatamente evidente cuando se mira a un niño pequeño escribiendo sus primeras letras: Después de varios intentos y de la desesperación y la frustración y exclamando por décima vez que no quiere escribir nunca más, la mirada en su cara cuando finalmente logra escribir su propio nombre en un pedazo de papel es inolvidable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario