Evolucionará venta de autos usados en 5 años

El comprar y vender un auto usado es una actividad que ya no sólo se limita a los tianguis de autos o a los lotes de seminuevos, pues gracias a plataformas como Carmudi.com.mx, cada día más vendedores y compradores utilizan el internet como herramienta para publicitar y vender su automóvil.

La penetración de dispositivos móviles en el proceso de compra y venta también va en aumento. Según Google, más de 20% de los compradores utilizan su celular en alguna fase de este proceso. Para vendedores, apps como Carmudi permiten ahora subir un anuncio en menos de dos minutos.

Otra tendencia es la herramienta de comparación de seguros automotrices, como Autocompara, y de créditos y financiamientos, como Nexu.mx; herramientas mediante las cuales la compra de un vehículo nuevo o usado se simplifica.

Pero aún con todas estas herramientas y facilidades, la venta de autos de particular a particular presenta inconvenientes. Por ejemplo, mostrar el auto a potencial clientes representa un riesgo de ser víctimas de un robo al momento de cobrar el vehículo o hacer el papeleo de compra-venta. Muchas transacciones aún se realizan sin contrato, el cual es necesario para reducir el resigo de fraude. Un buen ejemplo de contrato se puede descargar aquí: http://www.carmudi.com.mx/journal/modelo-de-contrato-de-compraventa-de-automovil

Una nueva startup en California, Estados Unidos, está intentando resolver estos problemas. Carlypso se define como la nueva forma de vender un auto, pues ellos se encargan de mostrarlo al interesado, así como hacer la cobranza y entrega.

Un vendedor se contacta con Carlypso, y la empresa manda a un mecánico para que certifique la unidad y tome las fotografías para anunciarlo en internet; después de eso, Carlypso se encarga de mostrar el auto a posibles compradores. Una vez que se concreta la venta, Carlypso hace la gestión de cobranza y entrega el vehículo, depositando después las ganancias al vendedor menos una comisión del 5%. De esta forma, el vendedor y el comprador no necesitan conocerse jamás.

Actualmente, un sistema así implementado en nuestro país es sólo un sueño, pero si las plataformas actuales siguen pnetrando al mismo ritmo, Carlypso – o una plataforma similar – podría comenzar operaciones en los siguientes cinco años.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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