En el Buen Fin, ¿cómo protegerse de los fraudes en línea?

El Buen Fin se acerca y comprar en línea es uno de los recursos más usados por quienes desean aprovechar las ofertas de este famoso fin de semana. Raytheon | Websense recomienda tomar las siguientes medidas de seguridad para evitar que el comercio electrónico se convierta en la herramienta clave de quienes buscan robar los datos y el dinero de los compradores.     

  • Actualizaciones al día

Es recomendable que los dispositivos desde los cuales se realizará la compra cuenten con las más recientes actualizaciones del sistema operativo y de los sistemas de seguridad. Esto evita que los delincuentes aprovechen las debilidades del sistema para acceder a la información personal.

  • Conexión segura

Aunque es cómodo conectarse desde dispositivos móviles a Internet en lugares públicos, esto resulta muy arriesgado ya que este tipo de redes son vulnerables a los ataques de hackers y delincuentes, quienes fácilmente pueden interceptar y robar la información que por ahí se transmite. Lo mejor es comprar en línea desde a una red Wi-Fi confiable y segura. 

  • No arriesgarse con desconocidos

Las tentadoras ofertas de muchos sitios web pueden ser el gancho para atraer la atención y llevar al usuario a dar sus datos personales a delincuentes. Es importante verificar la reputación del sitio y que la dirección comience son https, lo cual significa que cuenta con los sellos de autenticidad que solo tienen los sitios seguros.

  • Revisar las condiciones de compra

El comprador debe revisar exhaustivamente las políticas y condiciones de compra que tiene el sitio web, así como las políticas de privacidad bajo las cuales manejarán sus datos confidenciales. También es importante conocer las políticas de devolución en caso de que el producto no cumpla con lo acordado.

  • Únicamente compartir datos de compra

No se deben proporcionar datos que no son necesarios para hacer la compra, como números de otras cuentas bancarias, datos de contacto de familiares o amigos. 

  • Desconfiar de lo que parece demasiado bueno

Promociones, descuentos y precios demasiado atractivos suelen ser el gancho que utilizan los defraudadores para convencer a sus víctimas de entrar en sus páginas falsas, aun cuando parezcan provenir de empresas grandes y conocidas. Se debe desconfiar de todos los correos con esas características y entrar directamente a los sitios de cada empresa para verificar las promociones.

  • Revisar movimientos

Después de realizar compras en línea es importante revisar que en los estados de cuenta solo estén registradas las cantidades correspondientes a las compras realizadas. Recientemente muchos cuentahabientes han reportado cargos pequeños que no reconocen. Esta es una estrategia de los hackers para validar si las tarjetas están activas y en aquellas que no se hayan presentado reclamos, el cargo se hará mensualmente. Incluso es posible que las cantidades se incrementen gradualmente.

De acuerdo con La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), las reclamaciones relacionadas con un posible Robo de Identidad se han incrementado en un 40% durante el primer semestre de 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 20 mil 168 a 28 mil 258.

Poner en práctica las anteriores medidas ayudará a los usuarios a realizar sus compras en línea durante El Buen Fin de manera cómoda y sobre todo, segura.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario