El perfil automotriz mexicano 2.0: de la manufactura al diseño y desarrollo de productos

Con la llegada a México de nuevas inversiones en el sector automotriz, la demanda de profesionales de este ramo ha aumentado en un 35% durante los últimos dos años, según datos de la firma de reclutamiento Michael Page. Sin embargo, en comparación con épocas anteriores, los expertos observan que actualmente los perfiles deseados están evolucionando de posiciones de manufactura a puestos de diseño y desarrollo de producto.

“Si bien los proyectos automotrices que han llegado al país se han enfocado en gran medida en instalar las plantas o expandir las operaciones de las compañías, otra parte importante de éstos se ha volcado al desarrollo de Centros de Diseño. Este último perfil se está convirtiendo en la nueva tendencia de reclutamiento y es el campo en el que hemos observado una particular falta de talento”, comentó el Director Ejecutivo en Michael Page, João Nunes.

De esta manera, las armadoras necesitan personal que apoye durante el establecimiento de las plantas de producción como son las posiciones de Gerente de Planta, Gerente de Planeación y Gerente de Calidad. Por otro lado también están buscando candidatos para puestos a través de los cuales expandir sus operaciones como es el caso de los Ingenieros de Manufactura. Adicionalmente, en relación a los Centros de Diseño,  existe una alta demanda de Ingenieros y Gerentes de Diseño.

La demanda de especialistas por parte de las armadoras y demás empresas del sector, es un importante factor al momento de definir los rangos de sueldos para los puestos de la industria; éstos están constantemente cambiando de manera agresiva. Por ejemplo, dependiendo la necesidad de las empresas, un Coordinador de Diseño puede llegar a ganar hasta $70 mil pesos, un incremento considerable en comparación con el salario percibido previo al auge automotriz en México.

“Otro cambio que hemos observado en comparación con otros ciclos en la industria automotriz, es que un número considerable de los centros de diseño y las nuevas plantas que han llegado son para el desarrollo de las líneas de lujo de las automotrices internacionales. Esto refleja que las armadoras han detectado y confían en la alta calidad y capacidad del talento mexicano para desarrollar tareas más complejas y especializadas”, agregó Nunes.

Lo mismo sucede en lo referente a las vacantes de dirección. Sobresale que las empresas están volteando a ver al talento nacional, al considerar que México es un país con tradición automotriz y personal capacitado. Así, los perfiles de ingeniería que cuentan con experiencia en el extranjero y habilidades desarrolladas para manejar equipos de alto desempeño son altamente cotizados.

Finalmente, cabe destacar que de la mano de la llegada de inversiones por parte de las armadoras, se ha generado una alta demanda de profesionales para apoyar a la industria desde otra trinchera: la de los proveedores. Actualmente en México están presentes los más importantes aliados de las automotrices a nivel mundial y están necesitados de talento calificado.

“Dado el tiempo que tomarán los procesos de instalación y afinación de los planes de inversión, estimamos que esta tendencia en el sector automotriz se mantenga durante los próximos tres a cinco años”, finalizó el Director Ejecutivo de Michael Page.

PageGroup cuenta con cuatro diferentes marcas en el mercado mexicano: Page Executive, Michael Page, Page Personnel y Page Interim. Cada una atiende a diferentes niveles ejecutivos – desde mandos intermedios hasta puestos de alta dirección. Por su parte, Page Interim recluta candidatos para períodos definidos en todos los niveles de la organización.

Adicionalmente, en México, PageGroup cuenta con especialistas que apoyan a clientes de hasta 17 diferentes sectores entre los que destacan la Industria Automotriz, Banca y Servicios Financieros, Compras y Cadena de Suministro, Cuidados de la Salud, Energía, Mercadotecnia, Propiedad y Construcción, Seguros, Tecnologías de la Información, entre otros.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario