El nuevo coupé deportivo Infiniti Q60: ingeniería y diseño para el desempeño

Haciendo su debut mundial en la edición 2016 del North American International Auto Show, el nuevo Infiniti Q60 es un coupé deportivo Premium que combina un atrevido diseño con un emocionante desempeño y dinamismo.

El atrevido exterior del Infiniti Q60 –más bajo y ancho que sus predecesores- expresa una poderosa elegancia a través de sus desafiantes proporciones y sus líneas musculosas. Las mejoras en el dinamismo incluyen un totalmente nuevo y sofisticado motor motor V6 3.0 L twin turbo, junto con los nuevos sistemas Adaptive Steering y Digital Suspension System, dando como resultado, un coupé deportivo con diseño e ingeniería de gran desempeño.

El motor V6 3.0 L twin turbo de alto desempeño de la nueva y exclusiva familia “VR30” de motores, nació de la extensa experiencia in-house de la marca en el desarrollo de versiones seis cilindros. La ingeniería del nuevo motor está diseñada para empoderar al conductor y ofrecer un mayor torque con altos niveles de eficiencia. Este nuevo motor “VR30” viene con dos rangos de poder: 300hp y 400 hp, ofreciendo la oferta de uno de los mejores rangos de poder-eficiencia en el segmento de los coupés deportivos Premium.

También se encuentra disponible para el Q60 un motor a gasolina 2.0L turbo cargado el cual produce 280hp.

De fábrica, el poder es canalizado a través de las ruedas traseras del Infiniti Q60 para una óptima respuesta dinámica que beneficia la dirección. Un sistema Intelligent All-Wheel Drive (AWD) con tracción parcial en las llantas traseras, provee una estabilidad mejorada y mayor estabilidad en condiciones de poco agarre.

La ingeniería del Q60 ha sido desarrollada para entregar una verdadera experiencia envolvente de un coupé deportivo, así como un balance único de confort en el viaje y ágil manejo. Complementando lo anterior se encuentra el nuevo sistema de Infiniti Dynamic Digital Suspension, el cual ha sido diseñado para ofrecer la mejor respuesta de manejo y agilidad en su clase, y mejorar el confort de viaje –en parte gracias a un nuevo set de amortiguadores dedicados.

infiniti 1

Adicionalmente, la segunda generación de Direct Adaptive Suspension, ofrece altos niveles de sensación en la dirección y retroalimentación en el Infiniti Q60, y el Drive Mode Selector ofrece al conductor la opción de personalizar y ajustar los niveles precisos de respuesta y sensación de la dirección para ajustar sus propias preferencias.

“El Infiniti Q60 expresa una poderosa elegancia a través de su atrevido diseño y cuenta con diversas credenciales de desempeño para combinar –gracias a la tecnologías de viaje y manejo de nueva generación y sus hasta 400 hp. El Q60 fortalecerá el liderazgo de Infiniti en el segmento de los coupés deportivos Premium”, comentó Roland Krueger, presidente de Infiniti.

Infiniti Q60: líder en el segmento de los coupés deportivos

La presentación mundial del nuevo coupé deportivo Q60 llega en un momento de rápido crecimiento para Infiniti, en medio de un periodo intenso de lanzamiento globales. Infiniti ha establecido un record de ventas en 2015 con 213,687 vehículos nuevos en 2015, un incremento del 15 por ciento con relación al año anterior.

Disponible para 2016, el Q60 jugará un importante rol en el crecimiento global de la marca y reforzará su presencia en el segmento de los coupés deportivos Premium.

Infiniti ha sido referente en el segmento de los coupés deportivos, gracias al G35 y G37, lanzados en 2002 y 2008 respectivamente. La primera generación del G35 presentó una mezcla de dinamismo líder en su clase y apariencias cautivadoras –Y los equipos de desarrollo de Infiniti, han diseñado a la tercera generación del coupé deportivo Q60, de acuerdo a los mismos principios.

Así es como Infiniti espera que el Q60 establezca a la marca como líder global en el segmento de los coupés deportivos Premium.

“El nuevo Q60, nuestra tercera generación de coupés deportivos, asegurará el posicionamiento de Infiniti como líder en el segmento. Los clientes Premium alrededor del mundo, aman un coupé deportivo que ofrece poder, desempeño y prestigio –y el Q60 entrega los tres frentes”, aseguró Francois Bancon, vicepresidente de Estrategia de Producto de Infiniti.

Poderoso, elegante y atrevido nuevo diseño

El Q60 emplea las claves de diseño de Infiniti para comunicar dinamismo a través de una poderosa elegancia, representando una atrevida expresión visual del potencial de desempeño del vehículo.

“El diseño conlleva una elegancia que contrasta y da tonalidad a su poderoso carácter, expresado a través de músculos flexionados y sugerida tensión en el cuerpo. La superficie del Q60 otorga una sensación de movimiento fluido”, comentó Alfonso Albaisa, director ejecutivo de Diseño de Infiniti.

La versión de producción del Q60 permanece fiel al diseño concepto, gracias a su proceso único de estampado profundo que permite a Infiniti mantener las atrevidas líneas y ángulos agudos de la visión creativa original.

infiniti 2

Las claves de diseño aseguran que el Q60 sea instantáneamente reconocido como un modelo de Infiniti, tales como la parrilla de doble arco y pilares C en forma creciente cuyos arcos delanteros enfatizan la apariencia “en movimiento” del vehículo. Los faros delanteros de LED, que utilizan la tecnología Light Guidepara abrir la luz aún en el camino que está por delante, están diseñados para emular la forma del párpado humano, proveyendo un “rostro” atractivo al vehículo. La parrilla más profunda se encuentra dentro de la carrocería, realizando una conexión más fuerte con el motor V6 twin turbo.

Las dimensiones exteriores ampliadas y la llamativa silueta enfatizan la posición del Q60 como un poderosocoupé deportivo. La agresiva postura del Q60 da una mayor impresión de estabilidad y un potencial manejo en control, mientras que su bajo centro de gravedad tiene un positivo efecto en las dinámicas de conducción en general.

El Q60 ofrece de fábrica rines de aleación de aluminio de 19 pulgadas con un nuevo diseño y, por primera vez en un coupé deportivo de Infiniti, están disponibles en algunos mercados rines de 20 pulgadas como opción, reforzando aún más la promesa de desempeño del Q60. Algunos modelos deportivos cuentan con neumáticos más anchos en la parte trasera, contribuyendo a una postura más agresiva mientras mejoran el manejo con una mayor capacidad para las fuerzas G laterales. Las brechas en los rines –los espacios entre las llantas y los arcos de los rines- son más angostos que nunca, lo que disminuye el volumen visual del vehículo, dándole una postura baja y poderosa.

La eficiencia aerodinámica fue una gran consideración para el equipo de diseño e ingeniería de Infiniti. El coeficiente de arrastre de 0.28 en el Q60 fue posible, en parte, por el nuevo diseño del vehículo, buscando mantener la estabilidad en altas velocidades y en condiciones de vientos cruzados. Las ventosas en el frente envían aire directo al motor mientras que el cofre del Q60 también está diseñado para reducir el arrastre.

Los modelos del Q60 con el nuevo motor V6 cuentan con el sistema Active Grille Shutter para balancear los requerimientos de enfriamiento del motor con el objetivo de mejorar la aerodinámica. Bajo el uso normal, la persiana permanece cerrada, abriéndose cuando se requiere un mayor desempeño. Los espejos laterales, relativamente angostos, montados sobre las puertas, acentúan el perfil bajo del Q60 y alisan la aparienciacoupé. Están diseñados para mejorar el flujo del aire por debajo de los costados del vehículo, mientras mantienen un amplio ángulo de visibilidad trasera para el conductor.

Un interior con enfoque en el conductor

“El interior artesanal para Infiniti está enfocado a la personalización. Modelamos el interior del Q60 con base en el concepto de un “guante para el conductor” –el conductor siempre está confortado en la cabina que es personalizada para él”, comentó Alfonso Albaisa, director ejecutivo de Diseño de Infiniti.

El acercamiento centrado en el conductor continúa en el interior del Q60 con las totalmente nuevas vestiduras con audaces acabados de alta categoría y materiales modernos. El modelo base  tiene insertos de aluminio, mientras que la opción de acabados en madera también se encuentra disponible.

Los modelos Deportivos y Premium están disponibles con acentos en fibra de carbón, mientras que el paquete con interiores en piel blanca recibe acentos en fibra de carbón plateada. Los interiores oscuros, incluyendo la tapicería deportiva roja, combinan con los acentos en fibra de carbón en negro y violeta.

Las costuras de alto contraste a través de la cabina incrementen el ambiente Premium y la sensación de calidad en el interior del Q60.

infiniti 2

La nueva tecnología en el motor V6 entrega un emocionante desempeño

El nuevo rango de motores disponibles para el Q60, complementan las características de un coupé deportivo Premium para un manejo dinámico. Tres unidades de poder se encuentran disponibles –y todas ofrecen una entrega instantánea de poder, una suave respuesta a los estímulos del conductor, alto desempeño y eficiencia mecánica.

El totalmente nuevo motor V6 3.0L twin turbo de la nueva familia “VR” de motores, ha sido desarrollado para entregar óptimo poder y torque para un motor de su tamaño, además de una mejor eficiencia de combustible. La versión alta del V6 entrega 400hp a las 6,400 rpm y 350 lb pie de toque a las 5,200 rpm, mientras que la versión que entrega 300 hp a las 6,400 rpm y tiene 295 lb pie de torque a 5,200 rpm.

Estas motorizaciones han sido logradas mientras se entrega una eficiencia de 37 km por galón y 154g/km de CO2 (estimado) para la versión de 300hp y 35 km por galón y 206g/km de CO2 (estimado) para la versión de 400hp –con el posterior ofrecimiento de un de los mejores radios de poder-eficiencia en el segmento de los coupés deportivos Premium.

Este desempeño de poder-eficiencia se ha hecho posible gracias a set de motores recientemente desarrollados que incluyen un nuevo sistema twin turbo el cual permite al motor una suave e inmediata respuesta bajo aceleración, mientras ayuda a la eficiencia.

Un motor a gasolina 2.0L de 4 cilindros turbo cargado también está disponible para el Q60 con una mejorada inyección de gasolina para la eficiencia en todas las condiciones. Este motor entrega 208 hp a 5,500 rpm y 258 lb pie de torque a 1,500 rpm. La inyección directa de alta presión con inyectores piezoeléctricos que envían combustible al motor en cantidades precisas para una mayor eficiencia de combustible -38 km por galón y 154g/km de CO2.

Fortaleciendo el desempeño con tecnología innovadora

La ingeniería del coupé deportivo Q60 ha sido diseñada para ofrecer una verdadera experiencia envolvente de un coupé deportivo desde su versión estándar, ofreciendo un balance único entre confort de viaje y un ágil manejo que se ha convertido en sinónimo de la marca Infiniti. Mejorando esta posición, el Infiniti Q60 ha sido ajustado con una serie de innovadoras tecnologías de manejo para entregar un fortalecido desempeño y una experiencia personalizada detrás del volante.

Destacando entre las innovaciones se encuentra la segunda generación del sistema Direct Adaptive Steering -disponible en modelos equipados con el motor 3.0L V6 twin turbo– el sistema ha sufrido diversas modificaciones para mejorar la sensación de la dirección y la retroalimentación, mientras permite al conductor personalizar aún más el desempeño de la dirección de acuerdo a sus preferencias.

El sistema Direct Adaptive Steering transmite los estímulos del conductor a las ruedas más rápido que un sistema mecánico, al tiempo que requiere menos correcciones en la dirección y es capaz de realizar mil ajustes a la dirección por segundo. El nuevo sistema mejora la sensación de la dirección comunicando rápida e inteligentemente la retroalimentación al conductor sobre la superficie y el comportamiento del chasis. Esto instiga una sensación de confianza y seguridad al volante y reduce la fatiga del conductor.

Se tiene acceso al amplio rango de personalización en la dirección con Direct Adaptive Steering mediante elDrive Mode Selector. Localizable mediante menús desplegados en la consola central, este sistema permite seleccionar la respuesta de la dirección mediante 6 opciones disponibles: ‘Customize’, ‘Standard’, ‘Snow’, ‘Eco’, ‘Sport’, – y en algunos modelos – ‘Sport+’.

El modo Standard ha sido personalizado para representar el principal desempeño del Q60 –ofreciendo a los conductores de Infiniti una mezcla única de un confort de viaje mejorado y un ágil manejo como configuración inicial. Apropiado para las necesidades de los conductores de los coupés Premium, el modo “Customize” también ofrece un alto grado de personalización. El conductor primero selecciona uno de los 3 modos principales (Standard, Sport y Sport+) y posteriormente especifica su nivel de preferencia de respuesta (Default, Dynamic y Dynamic+). Para el mayor nivel de asistencia, el conductor del Q60 debe seleccionar el modo Sport+ con respuesta Dynamic+ -haciendo el mejor uso de la tecnología Direct Adaptive Steering.

El modo Sport del Drive Mode Selector mejora la respuesta de la Direct Adaptive Steering, elevando el esfuerzo requerido de la dirección mientras reduce el movimiento requerido para ir de tope a tope. En el nuevo modo Sport+, el esfuerzo de la dirección se mantiene igual que en el modo Sport, pero la respuesta de la dirección se incrementa aún más, con un radio más rápido de velocidades para mejorar la sensación del desempeño.

infiniti 3

Todos los modelos Infiniti Q50 son equipados de fábrica con el nuevo motor V6 3.0 L twin turbo con RACK Electronic Power Steering de Infiniti. Este sistema completamente nuevo provee una experiencia de manejo lineal y en control, que puede ser modificada a través del Drive Mode Selector.

Cuando se hace una indicación a la dirección o se regresa el volante seguido de una indicación, los sistemas tradicionales de dirección pueden crear una sensación no natural a través de un control impreciso de la asistencia de poder, reduciendo la sensación lineal. Para contrarrestar esto, el RACK Electronic Power Steering de Infiniti incrementa de manera precisa el esfuerzo requerido para la dirección, mientras el vehículo gira y se modifican las velocidades antes de ajustar para proveer mayor asistencia mientras el volante regresa a la posición central.

Los modelos Q60 con motor 4 cilindros turbo cargados están equipados de fábrica con una dirección hidráulica electrónica rack and pinion. Esto incrementa la asistencia a bajas velocidades y reduce la asistencia para una sensación y respuesta mejorada a altas velocidades.

Dos opciones de sistema de suspensión permiten al conductor ajustar la respuesta dinámica del Q60 que mejor se adapte a su estilo personal de manejo. La configuración standar de la suspensión, compartida con el sedán deportivo Q50, asegura un bajo nivel de ruido del camino y una intrusión mínima de vibraciones, mientras permite respuestas en el manejo más directas y lineales. La configuración del link de la suspensión y bushings han sido modificados espacialmente para su aplicación en el Q60, mientras que las zonas de absorción de impacto fueron reubicados para un mejor manejo en un coupé deportivo.

El sistema totalmente nuevo Dynamic Digital Suspension (DDS) viene de fábrica en la versión Sport del Q60 y ha sido diseñada para ofrecer un mejorado confort de viaje con respuesta y agilidad líder en su categoría –gracias a las actualizaciones en su software y hardware, incluyendo un nuevo set de amortiguadores. El cambio de un manejo parcialmente confortable a una mejorada respuesta dinámica puede realizarse cuando el conductor coloque  los absorsores de impacto ajustables electrónicamente ya sea en modo Sport o Sport+ (ajustados vía Drive Mode Selector), proveyendo un control de amortiguación más firma para un manejo más hábil. Mientras en esto modos, la suspensión es constantemente ajustada para proveer un desempeño ideal y un viaje sin sobresaltos.

La ingeniería de la transmisión automática de 7 velocidades del Q60 ha sido diseñada con radios de velocidades espaciados para permitir una aceleración directa y responsiva. El Adaptive Shift Control mejora la selección de cambios al utilizar el sensor de aceleración lateral para detectar cambios topográficos como colinas y curvas y mejora la selección de velocidades de acuerdo a las condiciones cambiantes. El ASC también permite a la transmisión observar comportamientos de manejo y adaptar los cambios a la respuesta del conductor.

El modo Sport permite al conductor seleccionar un patrón de cambios más agresivos, permaneciendo más tiempo en las velocidades para llevar al motor al máximo desempeño en altas revoluciones. En todas las instancias, la transmisión automática realiza los cambios suavemente en formas con menos enfoque en el desempeño, dando al vehículo una marcha más relajada para las condiciones del día a día.

El sistema Intelligent All-Wheel Drive (AWD) provee una estabilidad mejorada para una mejor sujeción al camino en condiciones de poco agarre, distribuyendo un torque 50:50 entre las ruedas traseras y delanteras en su configuración inicial. Si el vehículo detecta que la tracción extra no es requerida inmediatamente, el sistema revertirá el 100 por ciento a los neumáticos traseros, redistribuyendo el poder a cada uno de las 4 ruedas conforme las condiciones cambien o si detecta una pérdida de tracción momentánea.

Su alta tecnología ofrece máximo confort, seguridad y conveniencia

Innovación tecnológica significa máximos niveles de confort y conveniencia en la cabina del coupé deportivo Premium Q60, proveyendo un refinado y contemporáneo espacio tanto para el conductor como para los pasajeros.

Los ingenieros de Infiniti se han asegurado de que los niveles de ruido y vibración molesta (NVH, por sus siglas en inglés) se encuentren entre los mejores del segmento, NVH se ha mejorado con la adopción de un mejor aislamiento en la suspensión y miembros cruzados más duros, así como rayos en los rines diseñados para disminuir las vibraciones. El sistema Active Noise Cancellation se encuentra en todos los modelos de Q60, previniendo que entre a la cabina el ruido del motor.

Haciendo su debut mundial en un vehículo de producción, el Q60 será equipado con un sistema totalmente nuevo Bose® de 13 bocinas, de la familia Performance Series, una configuración líder en su clase ha sido ajustada a la acústica de la cabina del Q60. Combinada con el cristal acústico y la tecnología de cancelación de ruido del Q60, el sistema de audio Bose® totalmente inmersivo, transforma la cabina en el propio paraíso del audio para cada conductor.

Los asientos altos y reforzados acentúan la experiencia de manejo en control del Q60. Los asientos altamente ergonómicos están diseñados para ofrecer un mayor y ajustado soporte lumbar y lateral, manteniendo a los pasajeros en su lugar durante un manejo más entusiasta. El “spinal support” sello de Infiniti, provee un consistente nivel de apoyo y minimiza la presión en los músculos de la espalda baja y alta. Los asientos con soporte reducen la curvatura de la columna que muchos de los asientos tradicionales obligan a sus ocupantes a adoptar, con una mejor alineación entre el pecho y la pelvis, mientras que el amplio soporte a la parte superior del cuerpo, distribuye el peso más equitativamente.

El Q60 está equipado de fábrica con InTuition Central Control System, la última generación el sistema de info-entretenimiento de Infiniti. Actualizado con un procesador más rápido que las ediciones pasadas de esta tecnología, InTuition permite a los pasajeros personalizar el ambiente interior del Q60 de acuerdo a sus preferencias, con temperatura completamente ajustable, posición de los asientos, configuraciones audiovisuales, navegación y más.

El amplio acercamiento de Infiniti a la seguridad es evidente en todo el coupé deportivo Premium Q60, instigando confianza en el conductor y los pasajeros. Las tecnologías incluyen: Around View Monitor,Intelligent Cruise Control con Distance Control Assist, Forward Emergency Braking con Pedestrian Braking system, Lane Departure Prevention, Blind Spot Intervention y Backup Collision Intervention.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario