El meteórico crecimiento de la banca portátil

Por: Andy Brown

Los servicios móviles portátiles son conocidos actualmente en todas las formas y tamaños, y son hoy en día uno de los mejores accesorios de moda para los consumidores cada vez más conocedores y exigentes de la tecnología. Si se trata de relojes conectados, joyería inteligente, rastreadores de actividad o ropa digital, existen numerosos aparatos que pueden ayudar a ofrecer una funcionalidad en movimiento innovadora.

Estadísticas recientes del International Data Corporation (IDC) mostraron que el mercado global de servicios móviles portátiles creció más del 67 por ciento en el primer trimestre del 2016 en comparación con el mismo período de tres meses del año pasado. De acuerdo con dicha consultora, la tecnología ha mejorado significativamente en los últimos años y está experimentando un notable aumento de la popularidad.

En ese contexto, la banca es un sector que pronto podría comenzar a sentir el impacto de las nuevas tecnologías portátiles, sobre todo entre los clientes más jóvenes.

El aumento de las actividades bancarias portátiles

El año pasado, la firma Juniper Research predijo que el número de aplicaciones bancarias que la gente accedería a través de sus smartwatches superaría los 100 millones de dólares en 2020.

“La banca digital ha experimentado una progresión sustancial hacia la computación personalizada”, dijo el autor del estudio en Juniper, Nitin Bhas. “Creemos que manteniendo el ritmo de evolución de la tecnología, la banca portátil será testigo de una tasa de adopción más rápida que la banca móvil, especialmente entre la generación de los millennials”.

Es una gran aclaración, pero una con la que instituciones financieras (IF) parecen estar de acuerdo. Digital Insight, una empresa de NCR**, ya está ayudando a las organizaciones a desarrollar su oferta de banca SmartWatch, y esperamos que muchos más IF requieran asistencia similar en el futuro próximo.

Pero, ¿las organizaciones están prestando los servicios adecuados para aprovechar el gran interés de la “Generación Y” en los servicios móviles portátiles?

Conectando las piezas del rompecabezas de los millenials

El “Millennial Disruption Index” (el índice de disrupción de los Millennials) ha revelado que las instituciones financieras están luchando para ganar maket share entre los nacidos en 1980 y principios del 2000. ¡Un asombroso 71 por ciento dijo que preferirían visitar al dentista que escuchar a su banco!

Mientras tanto, el 53 por ciento cree que su proveedor de servicios financieros no está ofreciendo nada diferente contra los competidores, lo que resulta en un tercio que considerarían cambiar de banco en los próximos 90 días.

Sin embargo, PwC encontró que la generación “millennial” confía en el potencial de los servicios móviles portátiles. Más de la mitad (53 por ciento) afirmaron que están entusiasmados con el futuro de la tecnología, mientras que sólo el 41 por ciento de la población general dijo lo mismo.

Mientras los bancos continúan desarrollando sus estrategias en todos los canales, ¿podrán los servicios de transacción portátiles ofrecer la clave para atraer y retener a una nueva ola de clientes millennials?

Los servicios portátiles son sin duda un área en la que muchas instituciones financieras mantendrán un ojo en en los próximos años, y estamos interesados en ver cómo se continúa desarrollando.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario