Diciembre, máxima temporada de oportunidades laborales en retail

Las fechas y fiestas decembrinas significan una ventana de oportunidades para industrias y ejecutivos del mercado laboral mexicano

Las fechas y fiestas decembrinas significan una ventana de oportunidades para industrias y ejecutivos del mercado laboral mexicano. El alto consumo en productos, servicios de marcas y empresas retail por parte de clientes, genera una tendencia de alto impacto en estrategias y demanda de atracción de talento, la cual incrementa entre un 15% y 20%.

En los últimos años, el sector retail se ha visto en la necesidad de robustecer la operatividad en los puntos de venta para reforzar la plantilla profesional de cara a la alta demanda de trabajo y servicio de atención al cliente en esta temporada. Esto comienza a partir de noviembre, donde las empresas se preparan para las promociones del “Buen Fin” y hasta finales de enero en las que terminan las rebajas de fin de temporada.

En el área operativa, el incremento antes mencionado se registra en industrias retail como Fast Fashion, lujo, moda y hard retail, en las cuales el perfil para contratar es benévolo ya que éste solo debe respetar la ideología de la marca e incluso, la flexibilidad que se le otorga en este sentido al talento es considerable, ya que por la alta necesidad de la posición, con un 60% del perfil descrito en la vacante se considera como compatible con la empresa; en contraste, la industria de lujo es más exigente con el candidato, debido al cuidado de la imagen de la marca ante el mercado.

La mayoría de las marcas busca posiciones de operación como vendedores, así como Gerencias y Supervisores de operación adicional en cada uno de los puntos de venta, las cuales normalmente son cubiertas con vacantes temporales debido a sus características, salvo por empresas de la industria de lujo, ya que éstas respaldan su plantilla para prevenir salidas en temporadas altas y por la recurrente rotación que se da en inicios de año. En estas fechas, el 90% de las posiciones más demandadas del sector retail son de características operativas, mientras que el 10% restante es de gerencias en tienda o divisionales.

Esta tendencia se ha convertido en una ventana de oportunidades para estudiantes, ya que la gran mayoría de los comercios retail han abierto turnos de medio tiempo que puedan compaginarse con horarios escolares, así como las mismas vacantes temporales. Esto llega a reducir la rotación de empleados y ayuda a desarrollar la carrera laboral de futuros talentos potenciales.

  • E-commerce: la estrategia emergente prioritaria del sector retail.

Para la rama de E-commerce de la industria retail, las fechas decembrinas también representan el mayor pico del año, debido a que las empresas enfocan sus estrategias más agresivas a este último trimestre del año.

Esta tendencia es notoria desde el año pasado, ya que si bien el E-commerce actualmente representa una mínima parte que va de un 3% a 5% de las ventas del sector, se prevé un crecimiento anual de doble dígito, lo que en 4 años representará el 20% de las ventas del sector.

La diferencia entre las empresas retail y sus estrategias de fortalecimiento y/o lanzamiento de E-commerce, se segmenta en dos perfiles de acuerdo con su proceso y necesidades tanto de operatividad como de negocio:

  • Establecidas: El 60% de las empresas del sector, invierten en posiciones clave para reforzar y contar con el equipo completo desde inicios de año, como Director de E-commerce, Director Comercial, Director de Operaciones y en áreas de marketing digital enfocadas a E-commerce.

El perfil de estas posiciones se inclina más a las capacidades de estrategia y visión de negocio, enfocado a la rentabilidad, crecimiento anual y fullfillment del mismo, con experiencia de 3 a 5 años previos en la industria y en tecnologías de la información; imprescindible idioma inglés y con una gran prioridad a la educación en el extranjero. Cabe destacar que el 70% de estas posiciones no se encuentran en México, por lo que se tienen que traer del extranjero.

  • Familiares: representa el 40% de las empresas del sector, las cuales están en transformación digital con nuevas estrategias y canales de E-commerce. Normalmente a estas alturas del año, determinan el presupuesto anual, lo cual abre oportunidad para hacer una inversión en la división con miras a la digitalización de su empresa.

Las posiciones más demandadas para las empresas de estas características son director de E-commerce enfocado a la inversión, desarrollo, implementación y ejecución de las estrategias, el cual haga arrancar el canal E-commerce y lo ponga en función.

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