Día del Niño | Cuidando a la niñez de México a través de la red de AT&T

Usualmente, el día del niño nos remite a juegos, sonrisas, dulces y festejos. Esta ocasión no será diferente, sin embargo, en el marco de esta celebración, queremos recordarte la importancia de cuidar de las niñas, niños y adolescentes en todo momento.

Si hay algo que caracteriza a la niñez es el juego continuo y la velocidad con la que pasan de una actividad a otra. Por esto, es fácil que los perdamos de vista, pero ¿estamos preparados para saber qué hacer en el momento en que nuestros hijos no aparezcan?

interna at and t 1Lo primero es buscarlos de inmediato, es probable que no se hayan alejado mucho, de no encontrarlos, avisa en ese momento a las personas a tu alrededor. Mantén la calma, respira y dales una descripción de tu familiar, como la ropa que tenía puesta, complexión, altura, edad, si tiene alguna seña particular, incluso si padece de alguna enfermedad. Al mismo tiempo, pide a alguien que te ayude a llamar a las autoridades más cercanas, ellos podrán crear un perímetro de búsqueda, cerrar vialidades y alertar a otros centros de emergencia.

México es el primer país de Latinoamérica en implementar Alerta Amber, éste es un mecanismo de localización y acción inmediata que tiene el objetivo de hallar a los menores extraviados dentro de las primeras 72 horas de su desaparición, y nace de la necesidad por atender a las familias que buscan a un ser querido.

AT&T colabora con Alerta Amber por medio del envío de SMS a sus usuarios, contribuyendo así a la recuperación de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en México. Nuestra meta es sumar ojos y oídos adicionales a la búsqueda. En 2 años, se han enviado más de 5 millones de mensajes de texto en 147 alertas. En 7 de cada 10 alertas en las que participa AT&T, el niño ha sido encontrado y entregado a sus familiares, esto representa 74% de los casos.

Estos resultados han sido posibles gracias a la optimización del cálculo de área geográfica (geocerca) de usuarios a alertar, lo que ha permitido enviar mensajes con mayor precisión y aumentar del porcentaje de localización exitosa.

Ahora que conoces la importancia de Alerta Amber, ya es tiempo de que platiquemos con nuestros niños sobre este tema. Además de reforzar las medidas preventivas, ellos deben de saber qué hacer: desde pequeños deben memorizar su nombre completo y el de sus padres, dirección y teléfono; deben saber que no deben acercarse, hablar con o seguir a desconocidos; aprender a reconocer situaciones de riesgo y a pedir auxilio cuando se sientan amenazados, incluso a través de números de emergencia –que son más fáciles de recordar- como el 911.

Es importante también tener a la mano la información de tus hijos, como estatura, peso, tipo de sangre, foto reciente y sus huellas digitales en una hoja blanca, para estar preparados en caso necesario.

Las niñas y adolescentes corren mayores riesgos. Es importante que converses frecuentemente y les des ejemplos de situaciones de riesgo específicas para ellas. Desde que iniciamos esta colaboración en mayo de 2015, hemos visto que en 3 de cada 4 casos el menor no localizado es una niña de entre 12 y 17 años.

A nivel mundial, Alerta Amber2 ha registrado 25 mil 358 niños y adolescentes desaparecidos en los últimos 9 años. En nuestro país, 69% de las personas no conocen el proyecto Alerta Amber y no saben cómo ayudar.

Comparte con tus conocidos esta información. A tus hijos, transmíteles la seguridad de que en caso de perderse tú harás todo lo posible por encontrarlos y enséñales técnicas para que puedan protegerse a sí mismos. Y lo más importante, comparte las alertas que recibas con tus familiares y amigos: ¡Ayúdanos a encontrarlos! Bastan unos segundos para hacer la diferencia.

interna at and t

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario