Desafía el Tecnológico de Monterrey a sus estudiantes ante los retos del futuro

El Tecnológico de Monterrey quiere asegurarse que sus egresados estén preparados para enfrentar los desafíos y oportunidades del nuevo milenio. Para lograrlo, desarrolló el Modelo Educativo Tec21, que busca formar y potenciar las habilidades de las generaciones actuales para convertirlos en los líderes que enfrenten los retos del siglo XXI.

La educación tradicional está en un punto de inflexión, se viven cambios exponenciales que revolucionarán a nuestras sociedades e instituciones. Gracias al internet y las nuevas tecnologías, recientemente han surgido plataformas de aprendizaje que están revolucionando la educación en formas nunca antes vistas.

En este contexto, en el 2012 nuestro Consejo Directivo definió un mandato: continuar elevando y fortaleciendo la calidad académica a través de mejores profesores, alumnos y programas educativos.

“Hoy el mundo está demandando líderes que, además de conocimientos en su área de especialización, cuenten con habilidades como pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajo en equipo, innovación y pasión por el autoaprendizaje. Semana i es un programa que aterriza el Modelo Educativo Tec21, que permitirá a nuestros alumnos desarrollar estas habilidades a través de la vivencia de situaciones retadoras en empresas y organizaciones del mundo real”, explica Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

Por su parte, David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, afirma: “El Tecnológico de Monterrey es una universidad de vanguardia que durante 72 años ha generado una gran cantidad de aportaciones al mundo de la educación. Con la Semana i impactaremos una vez más la manera de enseñar. No existe en el mundo una iniciativa similar en la que más de 50 mil alumnos de profesional tendrán una inmersión total en el mundo laboral durante una semana, guiados en todo momento por sus profesores y con el rigor académico que nos caracteriza para cumplir con los objetivos de aprendizaje planteados por expertos académicos. Con ella nuestros estudiantes vivirán un proceso de aprendizaje diferente, único e increíble que les dará una verdadera ventaja competitiva como personas y profesionistas”.

Como parte de un acercamiento a la práctica de este Modelo, del 21 al 25 de septiembre la universidad realizará por primera vez en México y el mundo, la Semana i.  Serán 5 días de actividades retadoras, interactivas y multidisciplinarias en las que participarán alumnos de diferentes generaciones y carreras, profesores, empresas y egresados.

Más de 50 mil alumnos de profesional en 26 campus del país cambiarán la experiencia de los esquemas escolarizados por otros más flexibles en proyectos con empresas,  incluso viajando a otros países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Panamá, España, Francia, Rusia, Corea del Sur y Japón.

“En la Semana i, las actividades regulares académicas serán sustituidas por retos, donde los alumnos podrán vivir experiencias que les ayudarán a desarrollar los conocimientos y habilidades que necesitarán para desempeñarse con éxito en su futuro profesional.”, explicó el Vicerrector de Profesional del Tecnológico de Monterrey, David Garza. “Semana i es solamente la punta del iceberg del nuevo Modelo Educativo Tec21”, puntualizó.

Los alumnos de primer y segundo semestre participarán en el Reto Emprendedor con Sentido Humano (retoemprendedor.itesm.mx) en el cual se les asignará un proyecto con $2,000 pesos de capital semilla, con la idea de que los alumnos desarrollen actividades de emprendimiento para incrementar el monto. Las ganancias que se generen serán destinadas a un proyecto social.

Para los alumnos de tercer semestre en adelante, hay más de  1,600 actividades que incluyen retos, proyectos, talleres, certificaciones y servicio a la comunidad en varias empresas e instituciones como: Aeroméxico, American Express, Bimbo, Cemex, CM/Heineken, Disney, Kia, Metalsa, Microsoft, Pemex, Unilever y Wikipedia,  entre otras.

“La ‘i’ de Semana i significa innovación, incubación, internacionalización, investigación, inmersión, inspiración, industria, interdisciplinario entre otras características”, precisó Garza.

Los 3,000 profesores y 1,200 mentores EXATEC jugarán un rol muy importante dentro de la Semana i, ellos guiaran a los alumnos en  su proceso de aprendizaje durante esta semana.

Al finalizar la Semana i, se espera que los alumnos hayan reforzado algunas de las 10 competencias marcadas en el Modelo Educativo Tec21 como liderazgo emprendimiento e innovación, pensamiento crítico, solución de problemas, ética, perspectiva global, curiosidad intelectual y pasión por el auto-aprendizaje, trabajo colaborativo, comunicación en español y dominio de lenguas extranjeras y manejo de la tecnología de información así como competencias propias de la disciplina.

El innovador Modelo Educativo Tec21 forma parte de las siete iniciativas del Plan Estratégico 2020 del Tecnológico de Monterrey.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario