¿Cómo afecta el alza del dólar a tus deudas? – Resuelve tu Deuda

Existen diferentes maneras en las que una persona endeudada se ve afectada con la apreciación del dólar; esto depende del tipo de moneda

Existen diferentes maneras en las que una persona endeudada se ve afectada con la apreciación del dólar; esto depende del tipo de moneda en la que su deuda esté valuada, es decir, dólares o pesos en el caso específico de México.

En el peor de los escenarios, una persona cuya deuda se encuentra en dólares y con tasa de interés variable, está sujeta a pagar la diferencia del tipo de cambio sobre la deuda inicial y además la deuda misma puede aumentar proporcionalmente a la alza de tasas.

Por otra parte, las personas endeudadas en moneda nacional se ven afectadas porque el aumento del dólar podría privarlas de mejores posibilidades de incrementar sus ingresos y el costo de vida se encarece si su consumo regular se basa en productos importados o materia prima de procedencia extranjera. Esto genera que los básicos de consumo ocupen más porcentaje de su presupuesto y se destine menos al pago de deuda.

Esto también tiene un impacto significativo en créditos personales, ya que si una persona está interesada en adquirir uno, se ve afectada por el aumento de 25 puntos base (de 3% a 3.25%) en la tasa de interés del Banco de México; en pocas palabras, esto hace que adquirir un crédito sea más costoso que antes y con una menor capacidad de pago.

“En Resuelve tu Deuda recomendamos tratar de terminar con la deuda lo antes posible y no adquirir una nueva. En caso de que un nuevo crédito sea necesario o inevitable, busca el que tenga tasa fija. Además, una buena estrategia para que la apreciación del dólar no pegue en nuestro bolsillo es cambiar nuestros hábitos de consumo a bienes de producto nacional” comenta Kathy Quintero, vocera de Resuelve tu Deuda.

¿Qué hacer si tu deuda está el dólares?

El primer paso sería negociar la deuda. Es posible que la institución a la que le debes acepte una renegociación y convierta tu deuda a pesos, pero debes tener en cuenta tres cosas:

  1. Es posible que la institución convierta tu deuda al tipo de cambio al día.
  1. El banco buscará solventar la negociación y es posible que aumente tu tasa de interés.
  1. Debido a estas dos últimas condiciones, es también posible que el plazo de tu deuda aumente, por lo que estas sujeto a generar más intereses.

¿Qué hacer si tu deuda está en pesos?

  1. Consolida tu deuda. Hay instituciones que están dispuestas a consolidar tu deuda y ofrecerte nuevas condiciones de pago, asegúrate de que las condiciones que te ofrezcan mejoren tu situación actual, no vale la pena cavar un hoyo para tapar otro.
  1. Consulta expertos. Por otro lado, si el monto es inmanejable y caíste en morosidad, acércate a expertos que analicen tu estado y encuentren soluciones a la medida.
  1. Prepárate para una emergencia. Finalmente, Resuelve tu Deuda recomienda siempre tener a la mano un fondo de emergencia que te ayude a solventar los gastos fijos personales y de tu negocio durante al menos seis meses.
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *