Cinépolis Sala de Arte presenta “La Semana Fénix”

Sala de Arte de Cinépolis presenta una selección con 23 películas de países como España, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela, Portugal, Perú y México, las cuales están nominadas en diferentes categorías a los Premio iberoamericano de cine Fénix.

Del 2 al 10 de diciembre Cinépolis Oasis Coyoacán, Cinépolis Diana y Cinépolis Satélite serán sede de “La Semana Fénix” en el marco de la tercera ceremonia de entrega del Premio iberoamericano de cine Fénix, la cual se llevará a cabo en la Ciudad de México el 7 diciembre de 2016, y que reconoce y celebra el trabajo de quienes se dedican al cine en América Latina, España y Portugal. Esta premiación anual, organizada por Cinema23, reúne a la comunidad cinematográfica de Iberoamérica para reconocer a quienes con su trabajo creativo contribuyen al cine de la región. Vincula las cinematografías de los diferentes países y proyecta el cine iberoamericano a otras regiones.

Cinema23 es una asociación para la promoción y difusión del cine hecho en Iberoamérica. Se conforma de un grupo de gente diversa dedicada al cine con destacada trayectoria y reconocimiento.

Las cintas que se exhibirán son:

  1. La academia de las musas, de José Luis Guerín (España)

Al regresar de clase, el profesor es cuestionado por su esposa, quien recela de su propuesta pedagógica: una “Academia de las musas” que, inspirada en referentes clásicos, debería contribuir a regenerar el mundo a través de la poesía. El controvertido propósito desencadena una ronda de situaciones presididas por la palabra y el deseo.

  1. Anna, de Jacques Toulemonde (Colombia)

Anna y Nathan se aman como locos. Ella es una joven colombiana residente en París, él es su hijo de diez años. Tratan de pasar más tiempo juntos, pero Philippe, el ex esposo de Anna, ya no confía en ella y amenaza con tomar la custodia completa del niño. Al no tener otra opción, ella decide irse de Francia con Nathan. Convence a su novio, Bruno, de acompañarlos y los tres se escapan a Colombia. Durante este viaje, Anna tratará de formar una nueva familia y luchará por ser la madre perfecta, mientras se enfrenta a su inestabilidad emocional.

  1. Aquarius, de Kleber Mendoça Filho (Brasil)

Clara, una viuda de 65 años jubilada de su oficio como crítica musical, es la última residente de Aquarius, un edificio de los años 40 en Recife, Brasil. Todos los departamentos vecinos ya han sido adquiridos por una empresa que tiene otros planes para este predio. Clara está decidida a dejar su casa sólo cuando llegue su muerte, y es así que se establece un conflicto con la empresa, un enfrentamiento que es a la vez misterioso, tenso y aterrador.

  1. Boi Neon, de Gabriel Mascaro (Brasil)

Iremar prepara a los bueyes para las vaquejadas, el tradicional rodeo de Brasil, mientras sueña con convertirse en un diseñador de ropa para mujeres. Junto a sus compañeros, Galega, una bailarina exótica, Cacá, la hija de Galega y quien sueña con tener un caballo, y Zé, su compadre, forman una improvisada familia que viaja de rodeo en rodeo.

  1. El Clan, de Pablo Trapero (Argentina)

Detrás de la fachada de una típica familia del tradicional barrio de San Isidro, a las afueras de Buenos Aires, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato. Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica los operativos con el apoyo de toda su familia, quienes son cómplices en mayor o menor medida de este accionar macabro. Con los últimos años de la dictadura militar y los primeros pasos de la democracia como telón de fondo, sucede esta historia de intriga y suspenso basada en la historia real de la familia Puccio.

  1. Desde allá, de Lorenzo Vigas (Venezuela)

Armando, un hombre de mediana edad, lleva jóvenes adolescentes a su casa ofreciéndoles dinero. No los toca, sólo los observa desde una estricta distancia. Al mismo tiempo sigue a un hombre mayor con quien parece haber tenido una relación traumática en el pasado. El encuentro violento con un joven ladrón callejero, Elder, despierta en Armando una fuerte atracción hacia este adolescente. Atraído en un principio por el dinero, Elder sigue frecuentando a Armando hasta que una inesperada intimidad nace entre ellos, y termina cometiendo el acto de afecto más extremo en su nombre.

  1. Desierto, de Jonás Cuarón (México)

Lo que comienza como un viaje en busca de una mejor vida, se convierte en una lucha desgarradora por la supervivencia, cuando un despiadado vigilante armado con un rifle persigue a un grupo de indocumentados mexicanos en la frontera entre México y Estados Unidos. Rodeados por un desierto implacable, este grupo liderado por Moisés, buscará un lugar donde esconderse del asesino. Un thriller en el que los riesgos de la migración ilegal se funden en el terror de una cacería humana.

  1. Eva no duerme, de Pablo Agüero (Argentina)

En 1952, Eva Perón, la mujer más amada y odiada de la Argentina, muere a los 33 años de edad. Un anatomista experto la embalsama como si apenas durmiera, y entonces empieza la odisea del cadáver. Los golpes de estado se suceden en Argentina y los dictadores quieren eliminar el legado de Evita de la memoria del pueblo. Su cuerpo desaparece durante 25 años, pero incluso muerta, es una de las figuras políticas más poderosas del país.

  1. John From, de João Nicolao (Portrugal)

Rita tiene 15 años y pasa el verano entre cálidas tardes de amor adolescente y noches de fiesta junto a su amiga Sara. Desde Portugal hasta el Pacífico Sur, los placeres de esta rutina darán un giro cuando la joven visite la exposición de un nuevo vecino en el centro de la comunidad local.

  1. La luz incidente, de Ariel Rotter (Argentina)

Desde que murió su marido, Luisa no logra rearmar su vida. Cuando un hombre desconocido irrumpe en su vida con inesperada vehemencia y le propone reconstruir todo, Luisa debe enfrentar un proceso de duelo omitido hasta el momento. El vendaval de energía que el candidato trae consigo oculta algunos signos de alarma sobre su carácter, y la posibilidad de rearmar la familia se empieza a confundir con una ansiedad poderosa que arrasa con todo lo que se interpone a su paso. Un relato sobre el errático inicio de una relación y la necesidad imperiosa de una primera luz que suceda a la oscuridad.

  1. Magallanes, de Salvador del Solar (Perú)

Ésta es la historia del reencuentro de dos seres subyugados por la imposibilidad de olvidar un secreto que no deja de perseguirlos; un hombre y una mujer que continuarán encadenados al abrumador peso de su pasado o descubrirán en sí mismos el coraje necesario para perdonar y quedar liberados.

  1. Neruda, de Pablo Larraín (Chile)

Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar al Partido Comunista y es desaforado por el presidente González Videla. Se le ordena al prefecto de la policía de investigaciones, Óscar Peluchonneau, que aprese al poeta. Neruda intenta huir del país con su esposa, la pintora Delia del Carril, pero se ven forzados a pasar a la clandestinidad. Inspirado en los dramáticos eventos de su vida como fugitivo, Neruda escribe su épico Canto General.

  1. Oscuro animal, de Felipe Guerreo (Colombia)

Ante el acoso de la guerra en Colombia, tres mujeres, –cada una por su cuenta,– emprenden un viaje cuyo objetivo es escapar de su violento entorno. Al llegar a Bogotá, tomarán un respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas. Con diálogos escasos y una puesta en escena contemplativa, este filme pone en manifiesto la materialidad del cine para mostrar el sentir de sus protagonistas, determinado por el temor asociado a lo inminente de la violencia, a su sexualidad y a la esperanza en medio de un conflicto armado ya instalado en el inconsciente colectivo y en el cuerpo social de su país.

  1. Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón (México)

Miguel y Johnny se conocen desde la infancia. Se dedican a patinar y a pasarla bien. Para ganar dinero fácil y seguir patinando venden su propia sangre a un contacto clandestino. La actividad se convierte en negocio, hasta que una transacción grande no resulta como ellos imaginaban.

  1. Truman, de Cesc Gay (España/Argentina)

Julián recibe la visita inesperada de su amigo Tomás, quien vive en Canadá. Los dos amigos, junto a Truman, su perro fiel, compartirán, a lo largo de cuatro intensos días, momentos emotivos y sorprendentes provocados por la difícil situación que está atravesando Julián.

  1. Un monstruo de mil cabezas, Rodrigo Plá (México)

En un intento desesperado por conseguir el tratamiento médico que su esposo necesita para seguir viviendo, Sonia Bonet emprende una persecución contra la corrupta y negligente compañía de seguros y sus representantes, llevando finalmente a su hijo y a ella misma a una vertiginosa espiral de violencia.

  1. 327 cuadernos, de Andrés Di Tella (Argentina/Chile)

Ricardo Piglia, uno de los grandes narradores de lengua hispana, urgido por volver a su país, renuncia a la universidad de Princeton y regresa definitivamente a la Argentina después de muchos años de vivir en el exterior. Piglia se propone revisar exhaustivamente, por primera vez, su diario íntimo, un registro de 50 años de vida. 327 cuadernos idénticos, de tapas negras de hule, guardados en 40 cajas de cartón, lo esperan.

  1. Cinema Novo, de Eryk Rocha (Brasil)

Cinema Novo es un ensayo poético que explora uno de los movimientos cinematográficos más importantes de América Latina a través de los pensamientos de sus principales autores y fragmentos de sus trabajos. La película nos sumerge en el proceso creativo de una generación que desafió los límites en la manera de hacer cine en Brasil. Combinando arte, revolución y subversión política, este grupo abogó por un cine que tomará las calles junto a la gente de Brasil.

  1. El viento sabe que vuelvo a casa, de José Luis Torres Leiva (Chile)

En busca de extras y locaciones, Ignacio Agüero, un cineasta chileno, se instala en Chiloé, una de las islas más grandes de la costa chilena. Hace audiciones para un supuesto largometraje, pero principalmente escucha pacientemente las historias de jóvenes y viejos. Como forastero, busca cautelosamente el alma de la comunidad, mientras observa los vínculos y tensiones que flotan en el aire.

  1. Tempestad, de Tatiana Huezo (México)

Una mujer es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que nos sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y nos llevan al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, de nuestros deseos y nuestros sueños. Frente a eso, la claridad de dos mujeres, que como un pequeño y revelador acto de resistencia, se niegan a conformarse con esta realidad.

  1. Todo comenzó por el fin, de Luis Ospina (Colombia)

Todo comenzó por el fin es el autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como “Caliwood”, un grupo de cinéfilos que, en medio de la rumba desenfrenada y del caos histórico de los años 70 y 80, lograron producir un conjunto de obras cinematográficas que ya son parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del filme.

  1. Treblinka, de Sergio Trefaut (Portugal)

Todo sucede dentro de unos vagones de tren que viajan por el este de Europa, donde distintos personajes evocan el horror de la experiencia vivida durante el Holocausto. “Parecería que todos los caminos llevan a Auschwitz, a Dachau, a Treblinka”, dice en un momento una mujer. Una metáfora del viaje que algunos emprendieron sin retorno, y que otros han tomado de vuelta, para evitar el olvido.

  1. Oleg y las raras artes, de Andrés Duque (España)

El legendario Oleg Nikolaevitch Karavaychuk es el enigmático y sobrecogedor protagonista de esta película del director Andrés Duque. Movido por la música que el pianista compuso para una película de Kira Muratova, Duque es el primer extranjero en ganarse la confianza del siempre activo y excéntrico ruso de 89 años. El compositor fue un niño prodigio que tocó el piano para Stalin, asistió al Conservatorio de Leningrado y a lo largo de su carrera ha escrito música principalmente para teatro y cine.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario