Celebramos 40 años compitiendo con el nombre en alto…

Así es como Renault Sport recorre una década más, compitiendo de forma honrosa dentro de un deporte donde las exigencias sólo son libradas por aquellas marcas que se consolidan como leyenda en el máximo circuito.

Llegamos a la 4ta entrega de este contenido “Décadas” que no es más que un parteaguas al legado que ha plasmado Renault Sport en la historia de este deporte y su visión de un futuro cercano al igual que prometedor…

Durante el año 2007 Alonso y Fisichella compitieron de forma impetuosa  con el principal exponente de este deporte, Michael Schumacher y la escudería Ferrari. Esta mancuerna logró consolidar ocho victorias: siete fueron alcanzadas por Alonso, que a la postre se adjudicó la segunda corona de pilotos, y la contribución de Fisichella, aseguraron a Renault mantener el trofeo de Constructores.

Tras un periodo de merecidas celebraciones, la atención estaba puesta hacia una temporada que adelantaba ser mucho más complicada, ya que la partida de Fernando Alonso era eminente, orillando a Renault Sport a incorporar a un nuevo piloto a sus filas y mancuerna con Fisichella, el finlandés Heikki Kovalainen.

Esta decisión no logró mantener el gran paso de la escudería, al sólo obtener un podio de la mano de Kovalainen en Japón y que de forma paralela, Renault Sport asumiría el papel como proveedor de motores para  Red Bull Racing  y la dupla liderada por David Coulthard y Mark Webber.

Para 2009 las nuevas regulaciones no se hicieron esperar y con ellas la incorporación de nuevas tecnologías antecedidas por el chasis R29, mientras que el motor RS27 se benefició de una serie de desarrollos tecnológicos probados por la marca, manteniendo el protagonismo de Renault Sport como proveedor de chasis y motores.

Esto dio grandes satisfacciones para las escuderías de las cuales fue proveedor, siendo también una de las más emblemáticas Red Bull-Renault y la llegada de Sebastian Vettel, quien consiguió cuatro triunfos al volante del RB5 y el camino al segundo lugar de la clasificación de pilotos, con su compañero de equipo Webber. Vettel en su carrera logró tres títulos mundiales dentro de F1.

Otros dos pilotos de Renault también subieron al escalón más alto del podio en la temporada 2012, ya que Pastor Maldonado triunfó para Williams-Renault en España y el finlandés Kimi Raikkonen para Lotus-Renault en Abu Dhabi, quien además terminó tercero en la tabla de puntos de los pilotos, detrás de Vettel y Alonso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hacia el 2013 Renault Sport continuó suministrando motores a 4 escuderías; Red Bull-Renault con (Vettel y Webber); Williams-Renault  con (Maldonado y Valtteri Bottas), Lotus-Renault (Raikkonen y Grosjean, con Kovalainen en sustitución de Kimi para los dos grandes premios finales); y Caterham-Renault (Charles Pic y Giedo van der Garde). Este año, Vettel dominó de principio a fin con un récord de 13 victorias en carrera, nueve de ellas de forma consecutiva logrando un nuevo récord para una sola temporada. Red Bull-Renault levantó los laureles del Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores por cuarto año consecutivo.

Durante 2014 el equipo Renault se encontró perfeccionando y desarrollando su motor RS27 en Viry-Châtillon para contribuir al éxito de sus socios de F1, mientras que de forma simultánea y con la visión vanguardista que le caracteriza, se preparaba para el futuro con el anuncio de la nueva tecnología a  un  motor híbrido que Renault Sport nombró Renault Energy F1.

Finalmente y después de análisis e investigación, Renault Sport da a conocer su regreso a F1 con  vehículo y motor propios. Esta decisión entró en vigor para la temporada 2016, portando de forma emblemática los colores distintivos amarillo y negro, desde su aparición en el máximo circuito y con la mancuerna liderada por Jolyon Palmer y Kevin Magnussen a bordo del RS16.

En 2017 Renault llega con dos vehículos: el RS17, impulsado por el motor híbrido RE17. Junto a Palmer, el equipo firmó al alemán Nico Hülkenberg, quien  ha brillado tanto en la F1, como fuera de ella, logrando una notable victoria en las 24 Horas de Le Mans en su primer intento en 2015.

Historias son muchas a lo largo de estas primeras 4 décadas, que mantiene a la marca del rombo siempre con la mira puesta en la bandera a cuadros…

¡¡Felicidades Renault Sport, por tus primeros 40 años en F1!!

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario