Segunda etapa de la Campaña Victorinox

La campaña de historias de Victorinox, lanzada a nivel mundial en 2012, tuvo tal éxito que los directivos decidieron continuar con la promoción de las historias sobre los productos, que los usuarios de la marca han compartido con ellos, construyendo una relación que va más allá de sólo poseer un objeto.

victoriMuestra de la relación de los usuarios con la marca, son las cientos de cartas que Victorinox ha recibido por parte de sus consumidores alrededor del mundo, en las que relatan momentos inolvidables de aventuras o su vida cotidiana, donde el uso de alguno de sus productos ha resultado simpático, casual, memorable e incluso decisivo, demostrando que los artículos que ofrece Victorinox dejan de ser objetos cotidianos para convertirse en verdaderos compañeros de vida.

Pocas empresas tienen la fortuna de recibir este tipo de cartas de agradecimiento por parte de sus clientes, es por ello que la empresa decidió otorgarles un valor muy especial con su Campaña Global de comunicación, en la cual se retomaron dichas historias y se presentaron de manera emocionante y con mucho estilo en diversas plataformas de comunicación, logrando así, compartir con todos sus fans el vínculo de “amistad de por vida” que la marca mantiene con sus consumidores.

La campaña nace de la idea de la agencia creativa suiza Leo Burnett, que a través de ideas originales e inventiva, tomaron las historias de los clientes dando a cada una de ellas el look aventurero y espíritu de compañerismo característicos de Victorinox. Una gran idea de la mano de una gran marca sólo podía resultar en un caso de éxito y poco tiempo después de dar a conocer la campaña global, Victorinox fue galardonada con un Epica Award de plata – en la categoría de ropa, calzado y accesorios-, premio juzgado por periodistas especializados de 34 países, que tiene como objetivo distinguir la creatividad y ayudar a las agencias de comunicación y diseño, a desarrollar su reputación más allá de sus fronteras nacionales.

El 21 de Octubre del  2013, la campaña fue honrada con un premio de bronce en la categoría “Prensa” de los Cresta International Advertising Awards de Nueva York, premios que fueron lanzados en 1993 y cuyo propósito es reconocer los más altos estándares de los logros creativos en la publicidad internacional y la industria de las comunicaciones de marketing.

Como parte de la “campaña global” también se rediseñó el sitio Web mundial de la marca www.victorinox.com incluyendo un nuevo espacio llamado compartir su historia, dentro del que tanto clientes nuevos como todos aquellos que no pudieron enviar sus historias directamente a Suiza encontraron un espacio ideal para dar a conocer al mundo su experiencia con algún producto Victorinox.

Esta nueva plataforma logró atraer la atención de miles de fans que inmediatamente participaron con Victorinox redactando sus asombrosas, interesantes, conmovedoras o divertidas anécdotas. El magnífico diseño del portal, también consiguió una importante distinción y en la categoría de sitio Web e-commerce, Victorinox fue premiado con un “Hatch Award de plata”.

Debido al éxito de las historias en la primera etapa de la “Campaña Global”, Victorinox decidió que estas nuevas anécdotas compartidas sean las que engalanen los espacios de su publicidad durante la segunda etapa de su campaña, eso, sin perder la originalidad establecida por Leo Burnett, que lograron llevar a la marca a la cima del éxito.

Para la empresa suiza, la campaña global ha sido de gran relevancia, ya que le permitió constatar la funcionalidad práctica de sus productos, es por ello que apuestan por una segunda etapa. Específicamente en México se realizó un video con algunas de las historias de los consumidores, que será proyectado en diversas salas de cine del DF, Puebla, Guadalajara y Monterrey.

Con esta difusión, la marca desea dar a conocer, pero sobre todo reconocer, que todas las historias que diariamente viven los usuarios con alguno de sus productos no sólo confirman los valores de calidad, funcionalidad, innovación y diseño icónico, derivados de la Original Navaja del Ejército Suizo, además avalan su lema: “Victorinox tu compañero para toda la vida”.

Con 130 años de desarrollar, producir y vender navajas de bolsillo y cuchillos de cocina en todo el mundo, incluyendo la legendaria navaja del soldado suizo. A lo largo del tiempo Victorinox ha reconocido nuevas necesidades en sus clientes, lo que le ha llevado a diversificar con éxito sus líneas de productos incorporando una fábrica de relojería suiza, a la cual le siguió el desarrollo de una línea de equipo de viaje, moda y fragancias, y cada producto cuenta una historia.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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