Calzado mexicano en Colombia

Con una gran respuesta por parte de empresarios colombianos y mexicanos se realizó en Bogotá en el marco de la Feria IFLS

Bogotá, Colombia – Con una gran respuesta por parte de empresarios colombianos y mexicanos se realizó en Bogotá en el marco de la Feria IFLS, el encuentro con los representantes de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior en Guanajuato, (COFOCE), la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), y la Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos, (APIMEX).

calzado 1

Durante la reunión, las autoridades destacaron las líneas estratégicas que se han desarrollado para mejorar la competitividad de las empresas a través de los programas de calidad: Mexican Sourcing Quality y Mexican Shoes Quality; para incrementar el valor agregado de los productos con herramientas como la moda y el diseño.

Durante su intervención Carlos Iñigo, consejero de APIMEX señaló que la Asociación se ha consolidado, en México y en el mundo, como una organización eficiente y líder en el sector de la proveeduría, incorporando estrategias en: Exportación, Calidad, Innovación y Tendencias y Moda.

“A través de estas estrategias, los proveedores mexicanos hemos diversificado nuestra producción incursionando en nuevas industrias, además del Cuero-Calzado, como la Automotriz, Mueble, Vestido, Aeroespacial, entre otros”.

Agregó, que los proveedores mexicanos tienen un especial interés por incursionar en los mercados colombianos, dado el desarrollo industrial de Colombia en cuanto a moda, calidad, diseño en calzado y vestir representa un mercado único y de gran nivel.

calzado 2

El representante de la CICEG, Jorge Alberto Hernández Cano, señaló que el crecimiento de las exportaciones es muestra de la calidad del calzado guanajuatense y sobre todo de la fabricación de productos con un mayor valor agregado; ya que de acuerdo  a la CICEG, los 5 principales destinos en el 2014 para las exportaciones de calzado en base al valor son: Estados Unidos con el 81.92%, Panamá 2.67%, Países Bajos 2.22%, Japón 2.16% y Colombia 1.53%.

“La reciente formación del Clúster de la Moda tiene como objetivo posicionar  al Estado de Guanajuato como un referente en  la moda y el diseño. La exposición de calzado SAPICA se ha convertido también en una plataforma en este aspecto. Además,  desde hace 9 años se realiza  el concurso Internacional de Moda y Diseño “Creáre”  que se ha convertido en un semillero de jóvenes diseñadores guanajuatenses”, destacó.

A su turno, el Director de Promoción Calzado y Proveeduría en COFOCE, Jacob Torres Espino indicó que hoy más que nunca se necesita una política de Estado que promueva el desarrollo de la industria de la proveeduría y del calzado por medio de las exportaciones, por lo cual COFOCE tiene este compromiso que se traduzca en desarrollo para los sectores productivos guanajuatenses.

Los empresarios asistentes, manifestaron su agradecimiento y compromiso con los proyectos de emprendimiento y calidad que tiene el producto mexicano esperando continuar generando negocios benéficos para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *