Cabify a favor de la seguridad y la equidad de género en México

La seguridad y la equidad de género, son dos temas que deben atenderse no sólo desde las empresas privadas o instituciones públicas

La seguridad y la equidad de género, son dos temas que deben atenderse no sólo desde las empresas privadas o instituciones públicas, son factores que los ciudadanos deben considerar para así hacer valer sus derechos humanos, a la par que resguardan su integridad física y emocional.

Actualmente, los índices de inseguridad en México han crecido considerablemente, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, durante marzo de 2017, 72.9% de la población mayor de 18 años consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Cuando se habla de temas de inseguridad en vialidades o medios de transporte, también se ha presentado un incremento notable. Una investigación realizada por el Colegio de México e INMUJERES, en la Ciudad de México, muestra que las mujeres realizan aproximadamente 10 millones de desplazamientos al día, de los cuales el 73.9% son en transporte público, y 9 de cada 10 mujeres han sufrido actos de violencia. Por su parte, la ONU Mujeres indica que 8 de cada 10 mujeres capitalinas, se sienten inseguras de vivir y transitar en vía pública.

“Ante dicha situación, es importante que las empresas empiecen a tomar acciones de forma interna y externa para garantizar la seguridad en diferentes ángulos de la vida cotidiana, lo que nos atañe a nosotros es brindar confianza en la forma de trasladarnos”, indicó Alejandro Sisniega, Country Manager Cabify México.

Para Cabify, la app de movilidad compartida que te lleva seguro a tu destino, cumplir con esa promesa de valor empieza desde el interior para después verse reflejada en el exterior. Es por esto que resalta que mantendrá su modelo de negocio de cobro con tarjetas de crédito, débito y/o Paypal, para así evitar incidentes como los que ya se han registrado en diversas apps de otros estados pues se ha evidenciado un crecimiento de actos violentos en el transporte relacionados con el cobro en efectivo, que es ya una realidad en varias ciudades del país.

De igual forma, resalta que tiene un riguroso proceso de selección y capacitación a sus asociados y asociadas conductores, que incluyen pruebas psicológicas, psicométricas, de conocimiento de la ciudad, entre otras cosas, para quienes desean incorporarse a la plataforma.

Además de velar por la seguridad de sus usuarios y usuarias a través de este proceso, éstos también están protegidos con un seguro de responsabilidad civil para cualquier situación que se presente.

“Nuestra plataforma está hecha para asegurar que nuestros usuarios y usuarias lleguen siempre con bien a sus destinos, y hoy queremos ser referente de la industria, en específico un medio de transporte aliado de un pilar muy importante de nuestro país cuya seguridad ha sido agraviada: las mujeres”, añadió Alejandro.

A partir de ahora, Cabify buscará seguir impulsando su encomienda de movilidad segura, a través de la creación y desarrollo de alianzas clave con organizaciones e instituciones como Fondo Semillas, que proporciona recursos económicos y acompañamiento a grupos de mujeres organizadas. En esta ocasión, en conjunto con Comando Colibrí, escuela de defensa personal para mujeres, difundirán su labor a través de diferentes unidades de Cabify en la CDMX. Adicional a ello, mujeres conductoras de Cabify y colaboradoras internas, serán capacitadas por esta escuela.

En términos de seguridad vial, a inicios de 2017, Cabify firmó el acuerdo “Por un Buen Camino” con Gpo. Modelo, cuyo objetivo es seguir incentivando acciones clave (internas y externas), para el uso adecuado del automóvil.

Equidad de género en el camino.

En cuanto al ámbito laboral, datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del año 2016, se registró en México un incremento de apenas 5.1% vs el 2015 de mujeres trabajadoras; lo que indica que la cifra aún se mantiene baja; incluso la tasa de participación económica de la población femenina alcanza solamente 44.6%, en comparación con el 78.1% correspondiente a los hombres. Esto refleja que aún existen áreas de oportunidad para los corporativos y/o siguen predominando actos discriminatorios que cierran las puertas o impiden el crecimiento a grupos vulnerables como madres solteras y/o mujeres embarazadas.

“Así como el bienestar y la seguridad es de suma importancia, Cabify también busca ser una fuente de empleo para cientos de mujeres, sin importar la edad1 o la situación social en la que se encuentran”, comentó Paola Vicencio, Brand Manager Cabify México. “En nuestra empresa ya somos cientos de mujeres las que todos los días tratamos de innovar en una industria en la que predominan los hombres, pero esto no ha sido barrera para nosotras ya que seguimos impulsando que más mujeres tomen puestos directivos a nivel global mientras que por el lado de nuestras asociadas conductoras, muchas de ellas han encontrado una fuente digna y sostenible de empleo en Cabify, donde inician trabajando con inversionistas para después de un par de meses convertirse ellas mismas en las dueñas de sus vehículos”. finalizó.

Cabify, está comprometida con las y los usuarios, y asociados conductores para prevenir y erradicar actos de violencia, discriminación o cualquier otra situación que afecte la integridad de una persona durante su trayecto de viaje. Por eso sigue sumando esfuerzos y robustece los estándares de seguridad y equidad de género que están a su alcance para brindar una alternativa de movilidad eficiente para hombres y mujeres, pero considerando especial atención en las áreas más vulnerables de la sociedad.

A partir de ahora, Cabify da inicio públicamente al proceso para formar parte del Gran Acuerdo por el Trato Igualitario que impulsa el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), entidad que busca combatir todas las conductas discriminatorias que atentan contra la dignidad de las personas. Adicional a ello, “Go Girl Go” es el nombre que se le ha dado a la campaña enfocada específicamente a las mujeres con la cual promueve y enfatiza todos los procesos de seguridad e igualdad que existen en la compañía para que ellas se sientan seguras al viajar en un auto de Cabify.

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