Anuncia Macabro Fich alianza y resultados de convocatoria 2016

ANUNCIA MACABRO FICH ALIANZA Y RESULTADOS DE CONVOCATORIA 2016

Rumbo a su edición XV Macabro FICH informa la importante alianza que tendrá con el festival español Caostica, los números de su cierre de convocatoria y las actividades previas a la edición 2016 que se llevará a cabo del 23 al 31 de agosto de 2016 en varias sedes, entre las que se encuentran la Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Laboratorio Arte Alameda, Museo de la Ciudad de México y el Museo Panteón de San Fernando.

Lo más Macabro de Caostica y lo más Caostico de Macabro #‎CaosticaVSMacabro

Macabro FICH anuncia su alianza con el festival español Caostica a través del Primer encuentro de máscara vs. máscara. Desde México el #Macabro encabezado por The Killer Film, el crítico enmascarado, defiende lo más macabro de Caostica en una lucha sin precedente:

Representan a México Macabro, 6 títulos representativos del horror mexicano contemporáneo:

  • Bautizo, Dir. Laurette Flores, 11 min, México, 2013
  • Cosita linda, Dir. Fernando Urdapilleta, 19 min, México, 2007
  • Sanguijuelas, Dir. Abraham Sánchez, 26:45, México, 2012
  • Bestia, Dir. Carlos Meléndez, 17 min, México, 2010
  • Mariachi loco, Dir. Olivier Izquierdo, 5 min, México, 2013
  • Vudú Plata, Dir. Gamaliel de Santiago, 14:10 min, México, 2005

El evento se llevará a cabo el jueves 2 de Junio a las 20:00 horas en Bilborock, la primera Iglesia desacralizada de Bilbao, España; se trata de un edificio histórico del siglo XVII reconvertido en sala polivalente, donde se da cabida a todo tipo de actividades de interés para los jóvenes como cine, teatro, danza, instalaciones, laboratorios de experimentación, conferencias, presentaciones y un largo etcétera.

Caostica es un festival Internacional de cortos y videoclips que lleva catorce años destrozando córneas a golpe de proyecciones en los lugares más insospechados de la Noble Villa de Bilbao (País Vasco). En Caostica se proyectan cortos de ficción y animación así como videoclips de todo el mundo, pero la parte que realmente les apasiona es la sección Bizarra, donde se dan cita los trabajos más alocados y transgresores que no tienen cabida en otros festivales y encuentran en Caostica su hábitat natural. La infección Caostica se cierne ahora sobre México con un único fin: reventar hipotálamos a 24 fotogramas por segundo.

El flamante crítico Caostico se llama Kerman Iñarritubeitia (Nombre ficticio para ocultar su identidad) y su alias de enmascarado es El Revideador“.

Cierre de convocatorias 2016

El pasado 15 de abril, Macabro FICH cerró la convocatoria para la edición 2016 con mas de 1650 trabajos inscritos entre las categorías de cortometraje, largometraje de ficción, animación y documental. Se recibieron obras de 91 países.

La convocatoria abrió en el mes de diciembre, haciendo un llamado a los directores de género de todo el mundo para conformar las secciones de largometraje de horror, corto de horror mexicano y corto de horror internacional. Cabe señalar que los títulos que conformen la sección de largometraje, competirán por el premio Macabro – Cinema UNO, cuyo premio es la distribución VOD en el territorio mexicano.

Retrospectiva en el Cinematógrafo del Chopo

Este año Macabro cumple quince años de realización continua. Durante catorce años, el festival ha sido punta de lanza en la formación de públicos, en la difusión, rescate y revaloración del cine de género mexicano e internacional; en el estudio del cine de horror como industria, entretenimiento y arte; la generación de contenidos e investigación, así como el impulso a la creación del mismo.

La permanencia y continuidad en la realización de Macabro radica en que su propuesta artística, cultural y de entretenimiento la cual ha dado preferencia al cine de género independiente, así como a los creadores emergentes y que ha crecido y evolucionado de acuerdo a su lugar como pionero entre los festivales de género, ganándose el respeto del público, los medios y la industria dentro del circuito de festivales en México y el mundo.

En esta efeméride tan simbólica es muy importante echar un vistazo a nuestra propia historia y revisar a través de este ciclo que se titula “Hacia los XV años del Festival de Cine de Horror de la Ciudad  de México”, algunos de los títulos que han sido clave en nuestra programación durante todos estos años y que son muestra del por qué Macabro es y se mantiene como una propuesta fresca y diferente en el panorama del cine de género.

Algunos títulos que conforman la selección son La mansión de la locura, Mary, Mary Bloody Mary y el documental Alucardos en homenaje al cineasta de culto, Juan López Moctezuma; así mismo, películas sobresalientes en la reciente ola de cine latinoamericano de género como las argentinas La Segunda Muerte y Trash 2, Las tetas de Ana L.

Cerrarán el sábado 18 de junio, una selección de títulos internacionales que incluyen la española Mí, la silente El llamado de Cthulú y la japonesa, Meatball Machine.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario