Alianza Renault-Nissan y Daimler eligen Aguascalientes como sede de su nuevo complejo de manufactura COMPAS

La huella de manufactura de la ciudad de Aguascalientes continúa en constante crecimiento, ahora con el desarrollo de COMPAS, el nuevo complejo de manufactura de la Alianza Renault-Nissan y Daimler.

1

Aguascalientes es sin duda un estado con una reconocida capacidad de producción y talento humano para el desarrollo y crecimiento del mercado automotriz, siendo caracterizado por importantes atractivos y ventajas competitivas.

Entre estas ventajas destacan: el excelente desempeño y sistema de producción con el que ya cuenta Nissan en Aguascalientes, la mano de obra altamente capacitada; la ubicación geográfica en el centro del país le otorga una posición estratégica hacia la frontera y puertos marítimos, facilitando el acceso para el mercado de importaciones y exportaciones; excelentes vías de comunicación – red de carreteras y red ferroviaria – que lo mantienen conectado con el resto del país; el acceso a proveeduría de alta calidad y una infraestructura económica atractiva para inversionistas.

El sector automotriz ha impulsado de manera significativa el desarrollo económico e industrial de Aguascalientes, y es desde hace más de tres décadas que Aguascalientes contribuye con esta dinámica de cooperación mutua.

En la entidad no sólo se vive un clima de paz social, estabilidad laboral y seguridad pública, sino que la industria automotriz representa confianza para las inversiones y el incremento de oportunidades sociales para todos sus habitantes.

2

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes, son 75 los actuales proyectos de inversión del sector automotriz en el estado y 108 las empresas del sector con presencia en el estado. De acuerdo con datos del INEGI, el porcentaje de participación del sector automotriz en las exportaciones de Aguascalientes es del 78 por ciento.

Nissan por su parte, se enorgullece de contribuir continuamente al desarrollo del estado, ya que desde 1982, año en el que se inauguró la planta Nissan A1, la compañía formó un vínculo de cooperación con el estado, contribuyendo así a la prosperidad de la gente a través de la continua generación de empleos y un positivo impacto económico.

Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana y presidente del Consejo Directivo de COMPAS, señala: “COMPAS es el resultado de una asociación establecida entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler con el gobierno de Aguascalientes que busca beneficiar a la comunidad a través de la generación de empleos, seguridad social y bienestar para todos los aguascalentenses. La creación de esta nueva planta refuerza nuestros lazos de cooperación con el gobierno del estado para impulsar el desarrollo de la región”.

3

Al igual que A1, la planta A2, inaugurada a finales de 2013, también ha sido pieza fundamental en esta contribución al estado de Aguascalientes, y en poco tiempo se ha consolidado como uno de los complejos de manufactura más importantes del país.

El liderazgo que Nissan Mexicana ha alcanzado a través de la operación de sus plantas A1 y A2 –referentes globales en manufactura, productividad y competitividad – hacen de Aguascalientes, un lugar ideal para construir y operar COMPAS, el nuevo complejo de manufactura de la Alianza Renault-Nissan y Daimler, llevando al siguiente nivel su exitosa relación con el estado de Aguascalientes.

COMPAS es una compañía independiente la cual será construida en el terreno adjunto al existente complejo de manufactura Nissan Aguascalientes A2 y contará con una superficie de 110 hectáreas. La transformación del terreno tiene como objetivo integrar edificios de producción, entre ellos, las áreas de estampado, carrocería, pintura y ensamble.

4

La robusta estructura de proveedores locales de Nissan tiene un importante efecto multiplicador en las economías locales. Tal es el caso del bajío, y principalmente Aguascalientes, donde el 73 por ciento de los proveedores de Nissan están localizados, generando así más de 22 mil empleos a través de esta sólida base de proveeduría.

El ingeniero Armando Ávila ratificó su entusiasmo porque nuevos proveedores de talla mundial se establezcan en el estado y la región tras la construcción de la nueva planta COMPAS. Tal y como sucedió tras el arranque de producción de la planta A2 en Aguascalientes, donde Nissan en conjunto con Vesta – empresa dedicada al desarrollo inmobiliario industrial – inauguraron el parque de proveedores Douki Seisan Park, en donde se establecieron las empresas POSCO MAPC, TACHI-S y Sanoh, entre otras, y donde al día de hoy laboran más de 790 empleados directos.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario