97% DE LOS COMPRADORES DE ECOMMERCE EN MÉXICO REPITEN

“Las empresas deben adaptarse a una nueva realidad y ser muy ágiles”, explicó Borja de la Plaza, de DDB Latina Group, quien expuso que ante “grandes retos, grandes oportunidades”, esto en el marco del primer día del XXII Congreso Internacional de Mercadotecnia, que organiza la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva (DIRECTA).image
En el hotel sede del congreso, Hotel Fiesta Americana Reforma, Borja, quien es el Chief Integration Officer DDB Latina, aseguró que dentro de las empresas “hoy en día se requiere un nuevo modelo de liderazgo en sus equipos de marketing, pues el consumidor ha cambiado mucho; y es el momento en que los mercadólogos tienen un mayor poder de decisión en el rumbo de las empresas”.
Afirmó que marcas cuyo valor ha crecido han aprendido que los cambios se han traducido en éxito financiero, a lo que cuestionó ¿Qué perfil es necesario para liderar estas compañías?
“Se requiere una nueva forma de pensar y trabajar. El primer valor necesario es la curiosidad”, afirmó. Las empresas deben ser tenaces y agresivas: pero esta iniciativa no es suficiente, es necesario pensar a largo plazo y trabajar en equipo. La humidad es clave para el trabajo en equipo: estamos en un mundo de colaboración”, afirmó De la Plaza.

Por su parte, Ignacio Caride, director de Mercado Libre en México, destacó en la charla “Compras en Internet: una práctica que impacta en la vida real”, aseguró que 55% de los Internautas mexicanos compran por Internet; 97% de los que han realizado una compra en línea repite la experiencia.
Posteriormente, Juan Saldívar de SWStrategists, dirigió el panel “Explosión del Ecommerce en México” en el que participaron David Geisen, cofundador y director de Dafiti; Eric Pérez Grovas de Jaguar Ventures e Ignacio Caride, quien aseguró que “México es el país con más potencial en Latinoamérica, no es coincidencia que las grandes empresas de comercio electrónico ya estén aquí”.

En el mismo espacio, Pérez Grovas afirmó que el “Momento de México” es real y una gran cantidad de empresas extranjeras tiene el mercado mexicano en la mira. “Las pequeñas empresas tienen una oportunidad muy clara: ser más ágiles y más relevantes para el consumidor”.
“Un problema que percibimos todos es la desconfianza del consumidor al realizar transacciones en Internet. Una solución es simplificar la experiencia del usuario. La lealtad está asociada a la facilidad de hacer una compra”, afirmó Geisen.

Al respecto, Caride explicó que Mercado Libre emplea técnicas de análisis de Big Data para identificar áreas de oportunidad; que el proceso parte de un análisis del área de marketing, lo cual determina cuáles serán las métricas relevantes.

Finalmente, Eric Pérez Grovas resaltó en dicho panel que el costo de adquisición de un cliente nuevo es mucho mayor que el de analizar los datos que las empresas tienen disponibles: “hay análisis que incluso estarían al alcance de empresas pequeñas, que deben aprovechar al máximo sus presupuestos”.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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