Mexicanos trabajadores y estudiosos

Estudiar y trabajar es una combinación que requiere de mucho esfuerzo para los jóvenes de hoy. Cada vez son más los estudiantes universitarios que buscan sus primeros empleos mientras transitan su vida universitaria. Una tendencia que tiene múltiples causas: el deseo de la independencia económica, la inserción al mercado laboral, ganar experiencia para el futuro, entre otras. Sin embargo, no son muchos quienes creen poder hacer ambas cosas a la vez. Enfrentar este desafío no es tarea fácil, pero con una buena organización y planeación, es posible alcanzar buenos resultados y desempeñarse con éxito en ambas cosas.

Para saber qué opinan y cómo viven esta realidad los mexicanos, el portal de empleo Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2,100 personas, de los cuales un 91% asegura haber estudiado una carrera universitaria o técnica, mientras que sólo un 9% no lo ha hecho.

image001

Al preguntarles si consideran que es compatible trabajar y estudiar a la vez, el 88% de los encuestados afirma que es posible, mientras que un 12% dice que no lo es.

image003

 

Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación del portal de empleo Trabajando.com, señala que, “para lograr asumir ambas labores, es importante hacerlo con mucha dedicación y responsabilidad desde un comienzo, plantear metas reales conforme a la personalidad de cada uno, a corto y mediano plazo y en función de lo que se desea conseguir. Lo ideal, es buscar trabajos de medio tiempo, con horarios flexibles o trabajos de fines de semana, que no interrumpan su jornada académica”.

Al consultarles directamente a los encuestados, si es que trabajaban mientras estudiaban su carrera, un 76% dijo que sí, y de ese porcentaje, un 44% trabaja en algo relacionado a sus estudios y un 32% en algo que no tenía relación con sus estudios. Mientras tanto, un 24% afirmó que no trabajó mientras estudiaba.

image005

La claridad en los objetivos que cada uno se plantea dará sentido a los esfuerzos, lo que favorecerá tanto su motivación como los resultados, y así parece entenderlo el 66% de los encuestados, que aseguran nunca dudaron en terminar sus estudios. Entre tanto, un 21% dice haberlo dudado, que se demoró, pero finalmente los terminó, y un 13% dudó y no los terminó.

image007

“Independientemente si existe o no alternativa, quienes toman la decisión de trabajar y estudiar a la vez, deben ser muy ordenados y planificados, hacer un esquema de estudio y trabajo considerando la disposición de horas a la semana que se tiene para una u otra tarea, y tratar de cumplirla siendo realistas, es decir, no proponerse más de lo que se puede realizar, respetando los horarios de familia y de descanso” agrega Chico.

Sin duda, las empresas valoran la iniciativa de los jóvenes por iniciar su trayectoria laboral desde que están realizando sus estudios, ya que esto les permite adquirir experiencia y sumar información valiosa a su currículum.

“La primera experiencia laboral a veces llega a ser tan importante, que es aquí donde deciden si continúan especializándose o cambian el rubro por lo que compatibilizar estudio y trabajo requiere de una gran organización y, por tanto, quienes puedan llevarlo a cabo estarán mejor entrenados para el mercado laboral”, concluye Margarita Chico.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario