Waze ofrece oportunidades para marcas

Hoy en día, es posible impactar a una persona en lugar y hora específicos, con un producto y un mensaje que sean relevantes para el momento y la intención de compra potencial que el consumidor tenga, a través de smartphones y tablets.

Nuestros celulares se han convertido en medios de comunicación más efectivos que la publicidad exterior y los medios en general, ellos abrieron la puerta al geomarketing, un concepto que gana cada vez más atención de los profesionales del marketing y los Tablets-smartphonesmedios, dado que ofrece posibilidades relacionadas con las variables tiempo y espacio y permite que las marcas se comuniquen con sus consumidores en el lugar y la hora precisas

Y seguramente ya oyeron hablar del SO.LO.MO. (Social-Local-Mobile). Pero, ¿qué implica esto para los profesionales del marketing?

Aquí, un ejemplo. Después de un lindo paseo en Polanco, una pareja quiere ir a cenar. Utilizando su smartphone (MObile) y una aplicación como Google Maps, Foursquare o Waze, podrán encontrar el lugar perfecto para terminar su velada romántica.

La aplicación les mostrará una lista de restaurantes cercanos (LOcal) pero surgirá la duda de cuál deben escoger. Seguramente se inclinarán por aquel que tenga mayor número de comentarios positivos en Foursquare (SOcial) u ofrezca alguna promoción interesante ese día.

Otro escenario posible es un conductor atrapado en el tránsito de la Avenida Álvaro Obregón, en un día de mucho calor y, al revisar su smartphone, aparece un anuncio de una heladería cercana con cupón de descuento. ¿Lo aprovecharía?

En ese momento decisivo, las marcas pueden hacerse presentes y, literalmente, atraer consumidores a sus puntos de venta.

El geomarketing ofrece a las marcas la oportunidad de enviar el mensaje preciso, a la persona correcta, en la hora y lugar ideales. Usar el geomarketing como parte de su estrategia implica generar una ventaja competitiva y personalizar su presencia.

La innovadora plataforma Waze y casos de geomarketing aplicadogeo

El objetivo de Waze es economizar por lo menos 5 minutos de tránsito de cada usuario ¡por día!

La famosa aplicación brinda información del tráfico en tiempo real, que los mismos Wazers (usuarios de la comunidad) proveen, para guiar al conductor por el camino más rápido, seleccionado entre múltiples opciones disponibles. Waze cuenta con una numerosa base de usuarios permanentes, por eso la relación entre el GPS social y ellos es muy estrecha. Cada vez más se están beneficiando al encontrar oportunidades para mostrar ofertas completamente relevantes para el conductor en un momento y lugar específicos.

Waze encontró el éxito donde muchas otras plataformas fallan: Permite crear anuncios útiles que incluso brindan un servicio al conductor. Por eso cada interacción de una marca con el Wazer debe tener propósito y sentido, debe complementar la experiencia de conducir de manera positiva, porque a diferencia de las redes sociales tradicionales, a las que se acede en momentos de ocio, Waze es utilizado mientras el usuario está en movimiento, la mayoría de las veces haciendo el trayecto entre la casa y la oficina. Las marcas entienden que los anuncios no pueden ser invasivos, ni distraer al conductor en pleno tránsito. Por el contrario, deben agregar valor, mostrando un cupón de descuento para una tienda que queda de camino o un mensaje que le recuerde bajar la velocidad al aproximarse a una escuela en los horarios de entrada y salida de alumnos. Otra alternativa es sugerirle al conductor que está en una zona de bares y clubes que no maneje si ha consumido alcohol, una muestra de que la marca se preocupa por la seguridad del usuario, su potencial cliente.

En el caso de crear mensajes para motivar a los conductores a visitar un local comercial, el anunciante tiene la oportunidad de dirigir a los Wazers directamente a su tienda o punto de venta, algo que sería imposible de hacer con medios móviles que no se apoyen en geolocalización.

Los formatos de anuncios en Waze ofrecen una serie de servicios útiles para las marcas y los usuarios, que al hacer click en una publicidad reciben las indicaciones para llegar al local de la forma más rápida, además de informaciones como teléfonos y horarios del establecimiento comercial anunciado.

En México, y en otros países de la región, Waze ya se ha ganado la confianza de marcas como Mercedes Benz, Honda, Best Buy, Michelín, Warner Bros., Visa, Chevrolet, McDonald’s y Seat. Y, si bien algunas de estas marcas apenas están haciendo sus primeros acercamientos a las opciones y formatos de Waze, otras están más avanzadas y han ido encontrando sus fórmulas de éxito. Bridgestone, Trident, Nespresso y Mastercard utilizan a Waze en México como parte de sus estrategias publicitarias a mediano y largo plazo. Las marcas están en Waze para “marcar presencia en el mapa” y atraer consumidores potenciales, que estén circulando cerca de sus concesionarias o estaciones de servicio.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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