Walmart en facebook

E.Life, empresa especializada en el seguimiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales, presenta un estudio que analiza la relación de los principales supermercados en México con sus usarios de Facebook. De acuerdo a los resultados de dicho estudio, Walmart es la marca con mayor número de seguidores e interacciones y en contraposición Costo es quién mantiene una baja relación con sus usuarios a través de Facebook.

“Hemos analizado el sector de los supermercados debido al fuerte impacto que tienen en la vida cotidiana de cualquier comunidad, por lo tanto, consideramos importante que las empresas conozcan el comportamiento de sus usuarios a través de las redes sociales como lo es Facebook;  con el propósito de analizar el contenido y la interacción que existe con sus clientes actuales y potenciales, de tal manera que puedan crear una relación a largo plazo que mejore la experiencia del usuario y genere lealtad”.  Afirma Alessandro Lima, CEO E.Life

walmart_logo1El estudio se llevó a cabo con seis marcas de supermercados en el país: Walmart, Superama, Chedrahui, Costco, SamsClub y Soriana, a través de seis variantes para conocer el grado y forma de interacción con sus fans en Facebook. En primer lugar, se comparó el número de seguidores y nuevos usuarios de cada página oficial, siendo Walmart quién ocupa el primer lugar con 2,464,767, seguido de SamsClub con 1,262,403 y Superama con 83,507. Costco es quién ocupa el sexto lugar con un total de 8,124 seguidores.

La segunda variante analizada es el engagement, con lo cual nos referimos al número de interacciones, shares y likes de los usuarios en las páginas de los supermercados. En esta categoría destaca Chedraui (0.269%) como la marca con mayor número de interacciones con sus usuarios; en segundo lugar Walmart (0.071%), en tercero Superama (0.061%) y finalmente SamsClub (0.053%); cabe destacar que Soriana y Costco no pudieron ser analizadas en esta categoría debido a que sus páginas no se sencuentran activas. Duranté el análisis se identificaron los dos post con mayor engagement: El significado del pan de muerto, publicado por Chedreahui y Manualidades Ecológicas para Halloween por parte de Walmart. (imágenes al final del texto)

El siguiente parámetro analizado fue el “Talking about”, el cual mide las menciones de las marcas que los usuarios realizan en perfiles oficiales y fuera de ellos. La empresa Walmart es la que se destaca en este apartado con un total de 1,854,451 menciones, seguida de SamsClub (635,080), Chedraui (149,511) y Superama (9,306). En contraposición, las marcas con menos menciones fueron Costco (2,431) y Soriana (2,178).

El estudio también contempla el tipo de interacción que los usuarios tienen con la marca: los likes sobre contenidos posteados por la marca, los comentarios en los que se ha nombrado la empresa, y los share, las veces que un usuario ha compartido un contenido de la marca. Walmart con un total de 144,942 mantiene el mayor número de interacciones con sus fans, es la empresa con mayor número de likes (122,824), comentrios (4,184) y un destacado número de usuarios (17,934) han compartido su contenido. Es importante resaltar que las marcas Soriana y Costco reportan cero interacción ya que no se encunetran actualizadas y activas.

Las marcas suelen postear  cuatro tipo de contenidos en sus muros de  Facebook: vídeos, cambio de su estado,  fotos y links. Las fotografías son el contenido más utilizado por las empresas de supermercados analizadas, alrededor del 90% de sus publicaciones corresponden a esta categoría. El segundo tipo de contenido más utilizado es el video, Chedraui es quién hace mayor uso de este recurso con el 8% de sus posts, seguido de Superama (6%) y Walmart (5%). Los cambios de estado han sido utilizados por dos marcas: SamsClub (9%) y Walmart (5%). Finalmente el uso de links no es de gran relevancia en las publiccaciones de las páginas oficiales de Facebook analizadas ya que presentan menos del 1% del contenido.

Por último, se ha estudiado el “response time”, que es el tiempo tarda la marca en contestar los comentarios que han dejado sus fans en las páginas oficiales de las empresas. Walmart es la marca que, según la media, menos tarda en dar respuesta a sus fans mexicanos, entre 0 -10 minutos.

Para realizar este estudio  se ha utilizado Facebook Page Performance,  una funcionalidad integrada en Buzzmonitor, para crear informes de las marcas a raíz de su perfil en Facebook. Buzzmonitor de E.Life, es la primera herramienta avanzada de bajo coste para medir la reputación de las marcas en redes sociales.

Acerca de 

Editora y redactora en Multipress, así como de los portales de Basico.fm

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