Volkswagen,otorga el Premio en Conservación Biológica

Este año el jurado del programa Volkswagen, Por Amor al Planeta, decidió otorgar el premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica 2013 al Dr. Enrique Jardel Peláez, del Departamento de Ecología y Recursos Naturales-IMECBIO, de la Universidad de Guadalajara.

Las investigaciones del Dr. Jardel (Cuernavaca, 1958) han servido para fundamentar el diseño de prácticas de

El Dr. Enrique Jardel Peláez, ganador del Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica, del programa Volkswagen, Por Amor al Planeta.
El Dr. Enrique Jardel Peláez, ganador del Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica, del programa Volkswagen, Por Amor al Planeta.

manejo forestal sustentable, así como para la gestión de áreas naturales protegidas. Sus descubrimientos sobre el papel ecológico del fuego en la biodiversidad y regeneración de ecosistemas forestales de montaña, han servido para desarrollar los primeros modelos con bases científicas locales para el manejo del fuego en nuestro país.

Es actualmente Profesor-Investigador Titular del Departamento de Ecología y Recursos Naturales-IMECBIO. Dependencia adscrita al Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara.

El Dr. Jardel  ha publicado siete libros y 67 artículos y capítulos de libro, y ha dirigido 23 tesis de licenciatura y posgrado, además de participar como asesor en múltiples comités de maestría y doctorado.

Desde 2012 es también Director de la División de Desarrollo Regional del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara y está involucrado en la coordinación de programas educativos y de investigación sobre conservación y manejo de recursos naturales.

volksComo ganador del Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica, del programa Volkswagen, Por Amor al Planeta 2013, Dr. Enrique Jardel Peláez se hizo acreedor a un estímulo económico de $500 mil pesos y un trofeo que lo acredita como ganador, el cual le será entregado el próximo mes de marzo en una ceremonia.

El premio Volkswagen, Por Amor al Planeta fue creado en 2006 para incentivar la  investigación en materia de conservación de la biodiversidad, reconociendo los méritos de la comunidad académica en México.

A la fecha el certamen se ha consolidado como la iniciativa más importante en su tipo patrocinada por una empresa privada en América Latina, al otorgar apoyos por un monto superior a los 8 millones de pesos, durante los 8 años de su existencia.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario