Santander duplicará cartera de crédito

Banco Santander lanzó “Advance” el mayor programa de financiamiento y servicios integrales para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México, que engloba apoyos que duplicarán la cartera de crédito a Pymes en los próximos tres años, hasta alcanzar un monto de 120 mil millones de pesos.

El Presidente Ejecutivo del Grupo Financiero Santander, Marcos Martínez Gavica, destacó que Advance es la plataforma más ambiciosa para atención de las Pymes, lo que ratifica Santander como el líder en atención a este segmento.

En el marco del evento “Reformas en Acción: Alianza Pyme”, encabezado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, se destacó que como parte de la reforma financiera, Bancomext y Nacional Financiera, han sido fuertes impulsores del crédito para las Pymes.santander logo

La alianza entre la banca de desarrollo y las instituciones financieras del sector privado, se explicó, han abierto las oportunidades de crédito competitivo a las pequeñas y medianas empresas y se ha impulsado con ello el crecimiento de este sector, fundamental para la economía y el empleo.
Por lo que toca a la presentación de Santander Advance, Martínez Gavica, detalló que se trata de la integración de las acciones más potentes que se hayan presentado en México a favor de las Pymes, y que se resumen en los siguientes puntos:

Fondo de 1,000 millones de pesos. Advance inicia en México con un fondo de mil millones de pesos aportados por Santander y potencializados por Nafin para proyectos de crecimiento de Pymes en sectores como energía, renovables o telecomunicaciones. El fondo ofrece productos financieros hechos a la medida de los empresarios Pyme y esquemas flexibles de participación vía capital o en el mercado de deuda. De esta forma Santander se asocia con las Pymes mexicanas.

Capacitación para 9,000 Pymes en los próximos tres años. La creación de Instituto del Conocimiento en alianza con el Tecnológico de Monterrey ofrecerá capacitación en idiomas, administración, recursos humanos, contabilidad y temas fiscales a nivel diplomado.

Talleres para 3,600 Pymes. Con el lanzamiento de los Observatorios Pyme Santander, se organizarán talleres para grupos de 15 a 20 empresas, para compartir experiencias y encontrar soluciones a problemas comunes, lo que desarrollará también cadenas de cooperación entre empresarios de diversas regiones.

Internacionalización de Pymes. Por medio de la red que como grupo tiene Santander –la más importante en Latinoamérica- se abrirán oportunidades para que las Pymes mexicanas lleguen al resto del mundo. Es un esfuerzo que se soportará en formación para exportadores, cursos de idiomas, y el portal www.santandertrade.com que orienta a las Pymes en este proceso. Advance se complementará con misiones comerciales para impulsar oportunidades de negocios.

Premios Advance al Crecimiento. A fin de incentivar a las Pymes se entregarán cada año reconocimientos a aquellas empresas que destaquen en innovación, vinculación social, impacto internacional, mujer emprendedora y crecimiento.

Empleo y oportunidades. Advance tendrá incorporado un portal para el vínculo entre profesionales con ofertas de empleo específicas. A la fecha más de 41 mil Pymes ya se han registrado con 158 mil ofertas de empleo activas y se tienen 1.1 millones de postulaciones a esas ofertas.

5 mil becas para prácticas profesionales de universitarios en Pymes. Se trata de una innovadora oferta de becas donde, con el apoyo de Santander Advance, jóvenes universitarios podrán realizar prácticas profesionales en Pymes –sean o no clientes de Santander- por un periodo de tres meses. Las primeras 5 mil becas están programadas para los próximos tres años, pero se buscará que el programa crezca.

El anuncio tuvo lugar durante el evento “Reformas en Acción: Alianza Pyme” en el Contact Center de Santander en Querétaro, donde además del Secretario de Hacienda, estuvieron presentes los Directores Generales de NAFIN, Jacques Rogozinsky; de Bancomext, Enrique de la Madrid; así como el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob; y el gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa.

En este marco, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray se refirió a la importancia que han tenido las reformas, en particular la financiera, para la economía del país y para empresas como las Pymes.

Cabe recordar que Banco Santander se ha consolidado como el líder del segmento de Pymes en México. En los últimos cinco años ha casi quintuplicado el monto de financiamiento dirigido a las Pymes, creciendo a un ritmo anual promedio de 37%. Al día de hoy destina 48,200 millones de pesos a Pymes con ventas de menos de 100 millones de pesos y 15,400 millones de pesos a empresas con ventas de hasta 25 millones de dólares, que representan poco más de 49 mil Pymes.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario