Nissan inaugura complejo automotriz de $1,200 MDD en Brasil

Nissan inauguró oficialmente su complejo industrial de $1,200 millones de dólares en Resende, Río de Janeiro, Brasil, marcando una de las inversiones automotrices más importantes por parte de cualquier fabricante en aquel país. Esta inversión forma parte del esfuerzo para lograr una participación de mercado del 5 por ciento y llegar a ser la marca japonesa de vehículos número uno en Brasil.

El nuevo complejo automotriz de Nissan emplea aproximadamente 1,500 personas y se espera que el número se incremente a 2,000. El complejo cuenta con todas las etapas de producción de vehículos, desde el estampado de hojas metálicas en las piezas hasta el image001ensamblaje de vehículos y pruebas de manejo  para los cerca de 200,000 vehículos y 200,000 motores que el complejo tendrá la capacidad de producir anualmente.

El presidente y CEO de Nissan, Carlos Ghosn, se unió al Gobernador del Estado de Río de Janeiro, Luis Fernando Pezão; al chairman de Latinoamérica, José Luis Valls; y al presidente de Nissan Brasil, François Dossa, junto con otras autoridades, empleados de la empresa e invitados durante el evento del día de hoy.

El complejo industrial de Nissan en Resende es fundamental para lograr nuestros objetivos de crecimiento en Brasil, que es el cuarto mayor mercado de vehículos del mundo y una parte clave de nuestro desarrollo en América Latina. Nuestro objetivo es alcanzar una participación de mercado del 5 por ciento y liderar a los fabricantes de automóviles japoneses en calidad y servicio al cliente en Brasil hacia el año 2016,” dijo Ghosn.

El complejo Nissan en Resende producirá los vehículos y motores de la “Plataforma V” de Nissan comenzando con Nissan March y el motor flexfuel 1.6 16V.

La expansión de Nissan en nuestra capacidad de producción en todo el continente americano durante los dos últimos años, con la apertura de nuevas plantas en Estados Unidos (2012), México (2013) y ahora en Brasil (2014), destaca las oportunidades aún sin explotar que prevemos en todo el hemisferio y, más en concreto, en Brasil” dijo José Luis Valls, chairman de Nissan Latinoamérica.

Nissan inaugurates R .6 billion (U.S. .5 billion) automotive comNissan comenzó operaciones en Brasil en el 2000, y la inauguración del complejo de Resende consolida su presencia y marca el inicio de una nueva etapa de crecimiento en el país. La nueva planta en Resende ayudará a Nissan a ofrecer productos con mayor calidad, tecnología e innovación”, comentó François Dossa, presidente de Nissan Brasil.

Todos los empleados de Nissan Resende han recibido una formación especial y más de 300 se han entrenado fuera de Brasil a lo largo de tres meses en las plantas de Nissan en Japón, México, Estados Unidos e Inglaterra. Dado que la calidad es una prioridad para Nissan, el equipo de control de calidad de los vehículos tuvo seis meses de entrenamiento especial en Japón y México. En el último año, Nissan ha invertido más de $4 millones de dólares en la capacitación técnica de los trabajadores de Resende.

Tecnología en nombre de la Calidad y Sustentabilidad

El entrenamiento ha seguido las directrices del Nissan Production Way con la creatividad y la perseverancia de los empleados brasileños que complementan la tecnología de los procesos y equipos japoneses más modernos para asegurar vehículos y motores de la más alta calidad,  de manera que protejan el medio ambiente circundante.

En total, 88 robots realizan tareas que exigen una mayor precisión, o que podrían incurrir en riesgos para la seguridad o ergonomía.

En la mayoría de las áreas,  Vehículos Guiados Automáticamente (AGV, por sus siglas en inglés), como pequeños robots auto-Nissan inaugurates R .6 billion (USD .5 billion) automotive compimpulsados, mueven pequeños carros con piezas, eliminando la necesidad de correas de transporte con motores de combustión o plataformas activadas por cadenas, haciendo que la operación sea más segura y tranquila.

El proceso de pintura del vehículo utiliza el moderno y sustentable sistema de pintura a base de agua “3Wet” con base y barniz de secado rápido después de la primera aplicación, haciendo el proceso más corto y reduciendo el consumo de energía.

Los robots usan cartuchos para pintura que reducen el desperdicio de pintura y solventes, reduciendo la emisión de componentes orgánicos volátiles (COV, por sus siglas en inglés), haciendo a la operación más amigable con el medio ambiente.

Una planta verde por dentro y por fuera

Los principios para asegurar que el complejo industrial de Nissan en Resende sea sustentable y respetuoso con el medio ambiente van más allá de la mejora en los equipos de montaje y procesos avanzados, hasta el diseño original de los edificios y toda la infraestructura.

Los edificios exhiben sistemas de iluminación y ventilación naturales, que reducen el consumo de energía y que tienen un bajo impacto ambiental.

Los procesos de producción también reutilizan el agua mediante la filtración de sólidos para su reciclado o su correcta eliminación. El objetivo es reducir constantemente las emisiones de CO2 y la cantidad de compuestos orgánicos volátiles generados por la producción.

Complexo Industrial da Nissan em Resende (RJ)Afuera de los muros de la planta, un “cinturón” verde será plantado para rodear todo el complejo, lo que ayudará a reducir las emisiones y el ruido. El cinturón reflejará el hábitat natural de la región y ocupará una superficie de más de 4 hectáreas.

Nissan también se ha comprometido a invertir en la conservación de áreas verdes en la región con la reforestación en algunos hábitats. La empresa creará una reserva ambiental para la Laguna de Turfeira  ubicada junto al complejo industrial, y que es fundamental para el manteniiento de la biodiversidad y un ecosistema que se requiere para la supervivencia de más de 150 especies de aves.

Aún más inversión brasileña y satisfacción con parque de proveedores

El nuevo complejo industrial brinda a Nissan la oportunidad de crear una presencia mucho mayor en Brasil a nivel nacional y así poder seguir creciendo. Para dar cabida a un crecimiento adicional, la infraestructura para un parque de proveedores se ha establecido junto al complejo.

El parque de proveedores ya cuenta con cuatro empresas de autopartes establecidas, además de dos que operan dentro de la planta.

Estos proveedores, que se han trasladado a la región para apoyar a Nissan, incluyen a: Tachi-S, productores de asientos; Yorozu, proveedor de suspensiones; Kinugawa, productor de sellos de goma; Calsonic Kansei, componentes de cabina; Mitsui Steel, proveedor de placas y Sanoh, frenos y tuberías de combustible.

Nissan tiene como objetivo llegar a una tasa de casi el 80 por ciento de contenido local en Resende para el año 2016.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario