Nestlé apoya el campo cafetalero mexicano

Nestlé invierte 48 millones de pesos al año como parte de su plan de apoyo al campo cafetalero, Plan NESCAFÉ, a través de capacitación técnica, la promoción de las mejores prácticas en producción y comercialización de café, así como la entrega de más de 11 millones de plantas para aumentar la productividad de productores y productoras mexicanos.

“A través del Plan NESCAFÉ, los productores, que por promedio en México cuentan con una hectárea, multiplican sus ingresos por lo menos 8 veces en los primeros 5 años” apuntó Francis Pérez, directora de Creación de Valor Compartido de Nestlé, en el marco de la Cumbre Latinoamericana del Café en Puebla.

La señora Alicia García Flores representa con éxito este programa del Plan NESCAFÉ®, pues desde 2002 ha recibido asistencia técnica de Nestlé en su parcela. Durante este tiempo su productividad pasó de 184kg a 2,400kg por hectárea en café verde, lo que ha generado un cambio en su modelo de producción y ha despertado el interés de sus hijos y nueras en el negocio, lo que contribuye al cambio generacional que es un reto en las actividades del campo.

Un ejemplo más es María de Lourdes Santos, productora de café  de Tapachula, Chiapas y beneficiada del Plan NESCAFÉ®. Durante su presentación en la Cumbre, María de Lourdes comentó que gracias al apoyo recibido logró duplicar la producción de su plantación, y estima seguir aumentándola en los próximos años.

En la actualidad, Lourdes está conformando un Sociedad Productora Rural en la que  participan 10 mujeres de su comunidad. El objetivo es empoderarlas, ayudándoles a adquirir el conocimiento y las herramientas para  formalizar la producción de café y hacer crecer su negocio. ”Gracias a toda la capacitación que me dio Nestlé y los resultados que he visto, he podido desarrollar una visión distinta de negocio y eso quiero transmitirle a mis socias”, añadió.

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En la actualidad Nestlé es el principal comprador de café del país, compra el 25% de la producción total a más de 70 mil productores.

Desde el lanzamiento de Plan NESCAFÉ, la compañía ha capacitado a más de 15 mil cafeticultores en prácticas acordes a estándares mundiales de sustentabilidad mediante el distintivo 4C (Código Común para la Comunidad Cafetalera); esta capacitación se realiza en asociación de Rainforest Alliance y su objetivo es certificar las buenas prácticas agrícolas y comerciales. Para el 2016, el reto es que el 80% de la compra de café que realiza la compañía cuente con el distintivo 4C.

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Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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