Mujeres líderes

Mujeres-mexicanasEn la Ciudad de México, mujeres líderes pertenecientes a distintos ámbitos se dieron cita en la Secretaría de Economía para celebrar la Sexta Caminata de Mentorías de Vital Voices(Annual Vital Voices Global Mentoring Walk).

Las líderes consolidadas se reunieron con jóvenes profesionistas para fungir como sus mentoras, donde les ofrecieron consejo profesional, apoyo y orientación en el desarrollo de sus carreras. Mientras conversaron, las mujeres que se reunieron demostraron el poder que poseen para construir el futuro de sus comunidades.

Cada año, los miembros de la Red de Liderazgo Global de Vital Voices invierten en la siguiente generación de mujeres líderes por medio del Mentoring Walk. El Vital Voices Global Mentoring Walk enfatiza el valor del liderazgo de las mujeres y ejemplifica el impacto de la transformación que tienen para promover cambios positivos alrededor del mundo cuando se unen. Cada caminata está diseñada para adaptarse a las necesidades particulares de cada localidad, pero se basa en el éxito de los Mentoring Walks realizados en los últimos cuatro años en Asia, América Latina y África. 

Ruth Zavaleta Diputada Federal del Partido Verde Ecologista de México y Ganadora del Premio de Liderazgo en la Vida Pública del Vital Voices del 2012 señaló que”resulta fundamental impulsar a las generaciones jóvenes para que hombres y mujeres participen con igualdad de oportunidades en la vida pública del país. La igualdad no debe ser una moda sino un tema sustantivo en donde todas y todos los ciudadanos unamos esfuerzos para lograr la revolución cultural que se requiere y con ello logremos un País verdaderamente democrático. Con el programa de Mentorías que promueve Vital Voices podemos impulsar liderazgos de jóvenes que se involucren en el quehacer público y los derechos políticos de las mujeres y con ello lograr que nuestra voz suene fuerte en los espacios de Poder en donde se toman las decisiones”.

Asimismo, se contó con la participación de Sylvia Sánchez Alcántara, presidenta de MarketingLab, enfocada al ¨Marketing to Women¨q ue creó y coordina Retos Femeninos, un esfuerzo de comunicación que a través de eventos masivos en los principales auditorios del país (www.diainternacionaldelamujer.com.mx) y la red social certificada por la Unión Europea, como un espacio de innovación y que cuenta al día de hoy con más de 53,000 mujeres registradas (www.retosfemeninos.com) ha logrado despertar el crecimiento personal y profesional de miles de mujeres.  Sylvia asevera que “para lograr el éxito es muy importante creer en una misma; muchas mujeres desean llegar muy lejos, pero son las primeras en autosabotearse y pensar que ellas no podrán lograrlo”.

Organizado por Luz María de la Mora, Anya Victoria Delgado y Stefanie Stanislawski, en este evento más de 70 de mujeres líderes se unieron para participar en el establecimiento de  la relación de mentoría. Se contó además con la participación de distinguidas oradoras que compartieron sus experiencias personales como líderes y la importancia de las mentorías.

“Es fundamental que las mujeres nos apoyemos para desarrollar nuestro potencial. Las mentorías son un instrumento para compartir experiencias y motivar a las mujeres más jóvenes a encontrar su propio camino”, señaló la Dra. de la Mora, co-organizadora del Vital Voices Mentoring Walk en México. Vital Voices reconoce que la mentoría es fundamental para empoderar a las mujeres, ayudarlas a tener éxito y fomentar el liderazgo de las mujeres en el futuro.

El concepto del Global Mentoring Walk proviene del ícono americano en los medios de comunicación, la fundadora y ex directora ejecutiva de Oxygen Media, Geraldine Laybourne, quien puso en marcha el Mentoring Walkpara empoderar a jóvenes mujeres profesionales en Nueva York, EE.UU. Atribuyendo gran parte de su propio éxito en la industria del entretenimiento estadounidense a la tutoría, Geraldine Laybourne asegura: “¿Cómo es que muchos de nosotros lo hicimos tan bien? Porque teníamos la perspectiva de un mentor. Nos ayudamos mutuamente a lo largo del camino.”

El Global Mentoring Walk fue concebido como una manera de continuar con el impacto de la Asociación Global de Mentoría para Mujeres del Departamento de Estado de los EE.UU./FORTUNE. A través de este programa,Vital Voices lleva a empresarias internacionales a EE.UU. para fortalecer su liderazgo, brindar capacitación, crear redes de trabajo, y ofrecer una tutoría de tres semanas con algunas de las mujeres más poderosas que se desempeñan en empresas FORTUNE. Las graduadas de este programa se encuentran entre las líderes más importantes de la Red de Liderazgo Global de Vital Voices, y a menudo retribuyen organizando ellas mismasMentoring Walks.

Cabe destacar que el Mentoring Walk forma parte de las actividades del Subcomité del Emprendimiento de la Mujer del Consejo Mexico-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC, por sus siglas en inglés) firmado entre el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) de la Secretaría de Economía(SE) y el Departamento de Estado de Estados Unidos, cuya Primera Reunión, se realizó el pasado 12 de septiembre de 2013 y cuyo objetivo es, entre otros, la promoción del emprendimiento encabezado por la mujer.

EL PODER DEL MENTORING WALK

La mentoría permite a las mujeres líderes consolidadas inspirar, alentar y ayudar a otras mujeres a enfrentar obstáculos en su crecimiento profesional y personal. Las mujeres que nos han precedido y las subsecuentes, se encuentran en una posición única para orientar y facilitar a otros a superar con éxito a obstáculos similares en sus carreras profesionales.

El reporte “High Potentials in the Pipeline: Leaders Pay it Forward”, (Dinolfo, Silva, Carter), encuentra que 65% de las mujeres que habían sido asesoradas, retribuyeron de la misma forma. La mentoría refuerza en la joven la motivación y capacidad para responder a los retos, explorar nuevas ideas y tomar decisiones importantes. Permite a las mujeres líderes jóvenes ganar la confianza y habilidades para desarrollarse como verdaderas líderes.

Los Programas de liderazgo y mentoría son la piedra angular de Vital Voices, que trabaja con más de 12,000 mujeres líderes en más de 144 países. Estas 12,000 líderes, retribuyen cada día, pues han capacitado y guiado a más de 500,000 mujeres en sus propias comunidades. 

VITAL VOICES GLOBAL PARTNERSHIP 

Vital Voices Global Partnership es la organización no gubernamental (ONG) líder, que identifica, invierte y brinda visibilidad a mujeres extraordinarias de todo el mundo, impulsando su potencial de liderazgo para transformar vidas y acelerar la paz y la prosperidad en sus comunidades. Desde 1997 su personal internacional y equipo de más 1,000 socios, expertos pro bono y líderes, incluyendo funcionarios de alto nivel, empresas y ejecutivos de organizaciones no gubernamentales, se han capacitado y guiado a más de 14,000 mujeres líderes de más de 144 países en Asia, África, América Latina y el Caribe, y Medio Oriente. Estas mujeres han logrado capacitar y asesorar a más de 500,000 mujeres y niñas en sus comunidades.

FORTUNE/ASOCIACIÓN GLOBAL DE MENTORÍA PARA MUJERES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Desde 2006, el Departamento de Estado de EE.UU., la Cumbre de Mujeres más Poderosas del Mundo de FORTUNE y Vital Voices han participado anualmente en una asociación público-privada para brindar a las mujeres líderes internacionales la oportunidad de desarrollar sus habilidades de liderazgo, gestión y negociación a través de la lista de Fortune/Asociación Global de Mentoría para Mujeres del Departamento de Estado. Este programa único combina la capacitación en liderazgo, los negocios y la comunicación con la creación de redes, el desarrollo profesional y un programa de mentores de trabajo que permite a mujeres líderes empresariales de todo el mundo, pasar un mes en EE.UU. paramejorar sus capacidades e impulsar su crecimiento profesional.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario