Merck anuncia Alianza Estratégica Global con Pfizer

La compañía químico farmacéutica alemana Merck (MRK GY) anunció que ha entrado a un acuerdo con Pfizer Inc. para co-desarrollar y co-comercializar MSB0010718C, un anticuerpo anti-PD-L1 en investigación que está actualmente desarrollándose en Merck como un tratamiento potencial para una multiplicidad de tipos de tumores, y que acelerará la presencia de ambas compañías en el ámbito de la inmuno-oncología.

El activo será desarrollado como un agente único así como en varias combinaciones con la amplia cartera de Pfizer y Merck de candidatos Merck on Pfizeraprobados y en investigación dentro de su gama de productos. Ambas compañías también combinarán sus recursos y experiencia para avanzar el anticuerpo anti-PD-1 de Pfizer a ensayos de Fase 1. Como parte del acuerdo, Merck copromoverá XALKORI de Pfizer, un medicamento para tratar cáncer de pulmón no microcítico, en Estados Unidos y en otros mercados clave. Karl-Ludwig Kley, Presidente del Consejo Ejecutivo de Merck, expresó: “Cumplimos nuestra promesa de fortalecer los tres pilares de nuestro negocio: Salud, Materiales de desempeño y Ciencias de la vida. Tras la adquisición este año de AZ Electronic Materials y la propuesta de adquirir Sigma-Aldrich, nos hemos enfocado ahora al sector de la salud. El acuerdo con Pfizer es un hito muy importante para llevar más lejos nuestra gama de productos farmacéuticos”.

“Colaborar globalmente con Pfizer nos permitirá beneficiarnos de las fortalezas y capacidades de ambas compañías en inmuno-oncología, acelerando este activo prometedor en la carrera por atender las necesidades de los pacientes con cáncer con diferentes tipos de tumores. Se espera que cerca de 20 programas de desarrollo clínico de inmuno-oncología de alta prioridad comiencen en 2015, incluyendo estudios fundamentales para el registro de patentes”, continuó Belén Garijo, Presidente y Directora Ejecutiva de la división biofarmacéutica de Merck, Merck Serono, y Miembro del Consejo Ejecutivo. Además de esto, la alianza global permitirá que Merck gane un acceso anticipado al mercado de oncología de Estados Unidos así como el fortalecimiento de nuestro negocio de oncología en varios mercados globales importantes”.

Existen actualmente dos programas de desarrollo clínico en marcha que evalúan el anticuerpo ant-PD-L1 de Merck. En ensayos de Fase 1, más de 550 pacientes han sido tratados con MSB0010718C en diferentes tipos de cáncer. Como parte de la Jornada de Analistas e Inversionistas, organizada por Merck el 18 de septiembre del 2014, fueron presentados los datos recabados del estudio Fase 1 en curso, demostrando una respuesta completa y respuestas parciales en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y cáncer de ovarios. Se espera que información adicional sea presentada en congresos médicos en 2015. Existe también un ensayo de Fase 2 actualmente en curso que evalúa este anticuerpo en pacientes con carcinoma de células de Merkel, un tipo raro de cáncer de piel. Para mayor información, favor de visitar

Según los términos del acuerdo, Merck recibirá un pago anticipado de $850 millones de dólares (alrededor de 680 millones de euros) y es elegible para recibir pagos por hitos comerciales o regulatorios de hasta $ 2 mil millones de dólares. Ambas compañías financiarán conjuntamente todos los costos de desarrollo y comercialización y todos los ingresos obtenidos de la venta de cualquier producto anti-PD-L1 o anti-PD-1 generado gracias a esta colaboración se compartirá entre las dos compañías.

“Nuestro enfoque estratégico en el ámbito de la inmuno-oncología mejorará significativamente con esta alianza global, que nos dará la energía financiera necesaria para aprovechar al máximo el potencial de nuestro compuesto anti-PD-L1” dijo Stefan Oschmann, Director ejecutivo de Farma y Vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Merck. “El éxito de nuestro programa anti-PD-L1 y el reconocimiento por parte de Pfizer de su potencial es un claro reflejo del progreso que hemos logrado con nuestra gama de productos en los años recientes”.

“Esta alianza global permite que Merck y Pfizer unan fuerzas y combinen sus fortalezas complementarias con el objetivo de atender las necesidades de pacientes con diversos tipos de cáncer,” comentó Albert Bourla, Presidente del Grupo de los Negocios de Vacunas, Oncología y Salud del Consumidor de Pfizer. “La inmuno-oncología es una máxima prioridad para Pfizer. Combinar este anticuerpo prometedor anti-PD-L1 con la extensa gama de productos Pfizer de pequeñas moléculas y anticuerpos nos ofrece la oportunidad de ampliar potencialmente el uso de inmunoterapia para pacientes con cáncer y expandir en forma rápida nuestro negocio de oncología. Además, esta alianza nos permitirá acelerar de manera significativa el cronograma de nuestros programas de desarrollo y formar parte de la primera ola de tratamientos potenciales basados en la inmuno-oncología”.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario