Mercado de Aplicaciones Empresariales

Las aplicaciones móviles existentes en el mercado se pueden clasificar en diferentes categorías así como por el tipo de usuario que las descargue. En el caso del tipo de usuario nos referimos al uso, particular o empresarial, que una persona pueda hacer de una aplicación.

En el caso específico de las aplicaciones empresariales, definidas como aquellas que se constituyen como herramientas que coadyuvan a la solución de tareas o en la realización de actividades laborales, en México, han alcanzado una base de usuarios de 11.5 millones al primer trimestre de 2014, equivalente al 27% del total de personas que descargan aplicaciones móviles desde cualquier dispositivo (Smartphones o Tabletas). De los cuales, una razón de 20% o 2.3 millones descargan aplicaciones de paga de esta categoría, lo cual tuvo una traducción en ingresos por $297.5 millones de pesos en el mismo periodo.

Medios de Descarga y Uso de Aplicaciones Empresariales

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Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2014

Cabe resaltar que las preferencias de descarga de este tipo de aplicaciones tienen un comportamiento heterogéneo en términos de los dispositivos de acceso. Al respecto, predomina la descarga en los Smartphones con una proporción de 74% de los usuarios, mientras que 46% obtiene aplicaciones empresariales a través de su computadora y 34% a través de tabletas. No obstante, son los dispositivos móviles, Smartphones y Tabletas, aquellos en los que se utilizan con mayor frecuencia aplicaciones bajo esta categoría.

Por otro lado, estas herramientas de productividad pueden consistir en aquellas que apoyan en la administración de cuentas de correo, gestionar archivos, consultar información, monitorear finanzas, procesar textos, entre otras actividades y funcionalidades. Al respecto destacan las primeras tres con 22%, 17% y 10% del total de usuarios que descargan este tipo de aplicaciones.

 Preferencia por Tipo de Aplicaciones Empresariales

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Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 201

En términos de gasto, el usuario promedio destina $47.9 pesos por la obtención de estas aplicaciones de productividad, negocios o finanzas, tal que 42% de los usuarios pagaron más de $40 pesos por la descarga en su modalidad de paga. Un aspecto distintivo en este segmento consiste en que en el comparativo respecto a los usuarios que descargan aplicaciones de paga (10%), ponderan el doble aquellos que son usuarios de apps de paga empresariales (20%).

Este breve panorama del mercado de aplicaciones de productividad, negocios o finanzas nos da cuenta del potencial que existe en el segmento de usuarios empresariales. El conocimiento de principales tendencias y preferencias de los consumidores en el mercado dan pistas a los desarrolladores de aplicaciones para que elijan de forma consciente cuál será el enfoque o nicho de mercado que desean atajar, qué tipo de aplicaciones serán las más descargadas y sobre qué plataforma les conviene colocar sus desarrollos.

El desarrollo de aplicaciones bajo este enfoque puede valerse de las nuevas capacidades que incorporan los dispositivos móviles, como la realidad aumentada, el reconocimiento de huella dactilar, así como la adopción de tecnología NFC, de manera que puedan ofrecer nuevas herramientas de productividad para hacer más eficientes los procesos de comunicación, seguridad y administración de la información que coadyuven en la realización de procesos para las empresas en nuestro país.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

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