Líderes corporativos de TI de América Latina esperan que las necesidades de conectividad prácticamente se dupliquen

Encuesta de IDC patrocinada por Ciena pone de relieve las preocupaciones de los líderes tecnológicos de la región con respecto a la conectividad, la seguridad y el desempeño de las redes

CIENACiena Corporation , el especialista en redes, conjuntamente con International Data Corporation (IDC), el principal proveedor mundial de inteligencia del mercado, dieron a conocer hoy los resultados de una encuesta integral realizada entre líderes corporativos de TI de América Latina, la cual reveló que el 80 por ciento de los encuestados espera que las necesidades de conectividad de sus organizaciones prácticamente se dupliquen durante los próximos 24 meses.
Los encuestados también dijeron que casi la mitad (45 por ciento) de su tráfico de red proviene de tabletas y teléfonos inteligentes, y esperan que el uso de estos equipos aumente entre un 55 por ciento y un 34 por ciento, respectivamente, durante el mismo período.
Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que las empresas en América Latina han llegado a reconocer que sus redes de comunicación constituyen un activo empresarial estratégico, además de ser una fuente de diferenciación competitiva al posibilitar que el cliente reciba una experiencia de primer nivel.
De acuerdo con Ciena, estos resultados de la encuesta revelan una necesidad de un mercado en crecimiento, al igual que una oportunidad para que los proveedores de servicios de la región tomen medidas con respecto a la modernización de sus redes, para que puedan manejar la creciente demanda de aplicaciones y servicios de comunicación avanzados.
Principales hallazgos:
 El 68 por ciento de los líderes tecnológicos de América Latina encuestados señalaron que la creciente necesidad de manejar servicios y aplicaciones adicionales – como vídeo, comunicaciones unificadas e intercambio de archivos – es el principal factor responsable del cambio de sus necesidades de conectividad.
 Aproximadamente el 50 por ciento de los encuestados utilizan vídeo, lo cual representa más del 50 por ciento del consumo total de ancho de banda. Los multimedios, la colaboración y las soluciones de Big Data son los principales consumidores de ancho de banda, según las personas encuestadas. IDC espera que, en los próximos 24 meses, las aplicaciones de redes sociales y empresariales impulsen la siguiente oleada de crecimiento del tráfico.
 Cuando se les pidió que indicaran cuáles características de conectividad serán más importantes para sus negocios en los próximos 3 años, el 73 por ciento de los encuestados señalaron la seguridad de la red como la principal preocupación. Añadir más ancho de banda destinado a respaldar más procesos empresariales fue la segunda preocupación en importancia (62 por ciento), seguida de la disponibilidad/continuidad de la red (60 por ciento).
 Los líderes tecnológicos de América Latina consideran que las soluciones móviles brindan la oportunidad de ampliar los canales de los clientes y fortalecer las interfaces de comunicación a través de los esfuerzos de marketing y estrategias de marca. Esto se refleja en el hecho de que, en los últimos 12 meses, el 50 por ciento de los líderes encuestados han activado sitios web compatibles con los dispositivos móviles, y el 40 por ciento han activado canales de atención al cliente de servicios móviles.
 El 87 por ciento de los encuestados afirmó que su organización posee entre uno y dos centros de datos, y el 77 por ciento tiene los centros de datos en sus propias localidades. Los encuestados esperan que los requisitos de capacidad relacionados con la conectividad de los centros de datos aumenten un 80 por ciento durante los próximos cinco años.
 La encuesta también reflejó que el uso principal de la red varía según el país. En Argentina, el 60 por ciento señaló que un uso principal es en forma de plataforma de colaboración; en México, el 49 por ciento manifestó que el uso principal es tener acceso a la organización desde localidades remotas y, en Brasil, el 48 por ciento la utilizan como un activo para vender o prestar servicios a su cliente final.
Comentarios de ejecutivos:
 “Ahora, más que nunca, la red desempeña un papel fundamental en impulsar el éxito de los negocios. Las preocupaciones que se han puesto de manifiesto en esta encuesta ilustran ese punto, así como la condición actual de la región, donde los rápidamente cambiantes comportamientos dentro y fuera de las empresas ejercen una presión creciente sobre las redes y las compañías que proveen dichos servicios. Los proveedores de servicios tienen la oportunidad de ayudar a las empresas a transformar sus redes existentes para aprovechar las arquitecturas de redes más abiertas que son escalables, programables y que puede manejar las demandas crecientes derivados de la movilidad, el cloud computing y aplicaciones avanzadas de negocio.”
– Hector Silva, Director General de Tecnología (CTO) y Líder de Ventas Estratégicas para
América Latina, Ciena
 “Esta encuesta pone de manifiesto que las compañías de América Latina están comenzando a reconocer que sus redes constituyen un activo estratégico, a medida que continúan aumentando la integración de nuevas aplicaciones, plataformas y servicios móviles para brindar a sus clientes una experiencia de primera clase. Esto está redundando en un enorme cambio en cuanto a las necesidades de conectividad de los negocios. Para que las empresas continúen en este camino, no cabe duda de que deben tomar medidas ahora para garantizar que la infraestructura esté en funcionamiento, con vistas a que sus negocios puedan aprovechar exitosamente la red como fuente de diferenciación competitiva”.
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