Informe de JWT

JWT, la marca de comunicaciones de mercadotecnia mejor conocida del mundo, publicó su noveno pronóstico anual con las tendencias fundamentales que impulsarán o producirán un importante impacto sobre el comportamiento y cómo pensarán los consumidores en el año 2014 y más allá.

jwt logoDe acuerdo con el pronóstico, veremos un aumento exponencial de las expectativas del consumidor en términos de velocidad y facilitad de uso ante la integración a la cotidianeidad de la economía de los bienes a pedido y nuestra cultura de estar siempre conectados. Conforme los negocios respondan en especie, poniendo a disposición sus productos y servicios de forma más instantánea, la impaciencia y la impulsividad no podrán evitar seguir aumentando. Mientras tanto, en los mercados emergentes, el dispositivo móvil está empezando a representar una puerta de entrada a la oportunidad, ayudando a las personas a cambiar sus vidas al darle acceso a los sistemas financieros, las nuevas herramientas de negocio, mejores servicios de salud, educación y más.

El pronóstico también pone de relieve el crecimiento de las experiencias de inmersión; el cambio acelerado a un vocabulario visual; el nuevo atractivo de la imperfección; y el aumento de la tecnología telepática, que permitirá a las marcas entender mejor la mente y el estado de ánimo y reaccionar de una manera muy personalizada.

Otras tendencias que cita el informe incluyen:

  • El fin del anonimato: Gracias a una gama de nuevas tecnologías y un impulso creciente de recopilar datos personales, se está volviendo prácticamente imposible permanecer a resguardo y sin rastro ante la mirada de los corporativos y los gobiernos. Conforme el anonimato se vuelve más elusivo, podemos esperar la oposición de parte de los consumidores y una paranoia creciente respecto a las tecnologías y los servicios que afectan la privacidad.
  • La rebelión contra las máquinas: Conforme nos adentramos en la era digital, estamos empezando a ver a la tecnología con miedo y resentimiento, preocupados por lo que se ha perdido en nuestra adopción de la tecnología y el ritmo sin precedentes ImagenPortadaTendencias14del cambio. Valoraremos más todas las cosas que nos hagan sentir nuestra esencia humana y cuestionaremos seriamente (si bien no nos resistiremos del todo) el canto de las sirenas que la tecnología representa.
  • La recomposición de las tradiciones: Con normas sociales que cambian rápidamente y una nueva actitud donde todo se vale, las personas están fusionando sus queridas tradiciones con ideas decididamente nuevas, creando sus propios conceptos sobre lo que se considera correcto.
  • La vida consciente: Los consumidores están desarrollando un deseo casi Zen de experimentar todo de una manera más presente y consciente. Alguna vez sólo del dominio de los adeptos a la espiritualidad, la vida consciente se está infiltrando en la cotidianeidad, donde hay cada vez más personas atraídas a la idea de dejar atrás las distracciones y enfocarse en el momento.

“Los consumidores, ante la creciente omnipresencia de la tecnología en nuestras vidas, oscilan entre darle la bienvenida y resistir sus avances: para muchos, la tecnología es una puerta de entrada a la oportunidad, pero quienes están más inmersos en ella están empezando a cuestionarse el efecto que tiene en sus vidas y su privacidad”, dice Ann Mack, directora de identificación de tendencias en JWT. “Uno de los resultados observados es que cada vez más personas están tratando de encontrar un balance y vivir con mayor consciencia cada momento”.

El informe de “10 Tendencias para el 2014 y más allá” de JWT, es el resultado de la investigación cuantitativa, cualitativa y de escritorio que realiza JWTIntelligence a lo largo del año y para los fines de este informe. En específico para esto último, JWTIntelligence realizó encuestas cuantitativas con SONAR™, la herramienta en línea propia de JWT, entre el 5 y el 8 de noviembre de 2013, a 1,003 adultos mayores de 18 años (500 estadounidenses y 503 británicos). El informe incluye contribuciones de cerca de 70 planeadores e investigadores de JWT en más de 24 mercados y entrevistas con expertos y líderes de todos los sectores, incluyendo la tecnología, la salud y el bienestar, los medios de comunicación y el sector académico.

“Con nuestro pronóstico anual de las tendencias, buscamos entender las fuerzas del cambio que están dando forma a la cultura, el comportamiento de los consumidores y los negocios, además de participar activamente en motivar ese cambio”, dice Bob Jeffrey, presidente y director general de JWT Worldwide. “Este tipo de inteligencia nos permite identificar las oportunidades emergentes en el mercado global que podemos aprovechar a favor de nuestros clientes multinacionales”.

Algunas de las tendencias que JWT ha pronosticado en los últimos años incluyen los temas de “El juego como una ventaja competitiva” en 2013 (más adultos agregan el juego a sus vidas para fomentar la imaginación, la innovación y la creatividad, que son todas ventajas competitivas); “Los alimentos como el nuevo tema ecológico” en 2012 (el impacto de nuestra selección de alimentos en el medio ambiente se está convirtiendo en una preocupación prominente); la “Detecnificación” en 2011 (más personas se están desconectando, al menos temporalmente, para darse un respiro de la tecnología); “La ubicación como consideración para todo” en 2010 (la explosión de los servicios que se basan en la ubicación o la difusión de la misma y aprovechan los datos de los teléfonos celulares); “El pequeño movimiento” en 2009 (el cambio que deja atrás la idea de que “entre más grande es mejor” en todo desde los hogares hasta los automóviles, pasando por las tiendas); y “La transparencia radical” en 2008 (el planteamiento de que “no hay nada que esconder” vista en algunos comportamientos en línea).

F_JWT_Executive Summary_10 Trends for 2014 and Beyond_11.25.13 Spanish

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario