IBM expande colaboración con Universidad de Guadalajara

IBM anunció la donación de infraestructura de súper cómputo (servidores, networking y almacenamiento) para apoyar las actividades del Centro de Innovación de Ciudades Inteligentes que opera en colaboración con la IBM (1)Universidad de Guadalajara (UDG) desde Diciembre de 2011.

El objetivo de este Centro, único en su tipo en América Latina, es desarrollar soluciones que permitan mitigar y solventar no sólo los problemas actuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino también los de otras ciudades en el país o en otras regiones del mundo y forma parte de los esfuerzos de colaboración en temas de Ciudades Inteligentes que han realizado la UDG e IBM desde 2010.

Con esta donación se pretende fomentar la innovación al hacer más eficiente el proceso de investigación de los estudiantes de Doctorado,. Actualmente un estudiante puede invertir semanas corriendo una simulación en su computadora personal para obtener resultados que tal vez no sean los óptimos para la solución de problemas complejos. Ahora podrá hacer el mismo proceso en cuestión de horas o minutos, ya que el equipo permite la validación de algoritmos en una infraestructura de cómputo de alto rendimiento y con capacidades escalables para el almacenamiento de grandes volúmenes de información.  Además recibirá guía técnica y mentoría de expertos de los laboratorios de investigación de IBM a nivel mundial.

En el marco de este donativo, fue renovado el convenio de Iniciativa Académica de IBM con la UDG con el cuál se brinda acceso para los estudiantes a residencias y becas, permite el uso académico de más de 1,200 paquetes de software de alta tecnología en temas de Nube, Analítica de negocios, Movilidad, Seguridad, entre otros y facilitará que la barrera tecnológica hacia la innovación sea eliminada y obtener resultados que se traduzcan en impacto positivo para la ciudad.

La relación entre la UDG e IBM en el tema de Ciudades Inteligentes ha tenido como resultado en los últimos años:

·        Carlos Vázquez Castañeda, estudiante de Doctorado en Tecnologías de la Información ganó el premio IBM Fellowship por $50,000 USD y una estancia de 4 meses en el Centro de Investigación Watson, en Nueva York
·        Más de 50 estudiantes de Ingenierías en esquema de becas de la UDG han trabajado con 10 expertos de IBM México en intercambios de propiedad intelectual
·        3 estudiantes de Doctorado y 1 estudiante de nivel licenciatura de la UDG realizaron estancia de investigación en el IBM Research Center de Dallas, Texas

“La Universidad de Guadalajara ha sido pieza clave en el camino de consolidar en la ciudad el proyecto de Ciudades Inteligentes aportando el talento e ideas de sus estudiantes y académicos, mientras que la labor de IBM es y sigue siendo contribuir con el capital intelectual, infraestructura, y acceso a las investigaciones más modernas que permitan a los estudiantes potenciar sus proyectos e impactar positivamente en su entorno” Comentó Manuel Ávalos Vega, Gerente Mundial de Soluciones de Almacenamiento en la Nube de IBM y uno de los impulsores de esta colaboración.

Por su parte el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la UDG el Maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, agradeció la donación y celebró la colaboración de la iniciativa privada en beneficio de los estudiantes que “viene a apoyar el trabajo en investigación, diseño, formación de talento y transferencia de conocimiento, que posicionará a nuestra Casa de Estudio a la vanguardia en Jalisco” finalizó.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario