Guía para vendedores en Brasil

0_JWTMasterLogo2010JWT, la marca de comunicaciones de marketing mejor conocida del mundo, hoy publicó una guía completa para los vendedores que buscan entrar o ampliar su presencia en Brasil, el quinto país más poblado del mundo.

“En el periodo de un poco más de una década desde que se acuñó el término BRIC, se ha confirmado la expectativa de que Brasil emergería como un nuevo mercado robusto para las marcas”, dijo Ann Mack, directora de Identificación de Tendencias en JWT. “Sin embargo, muchas marcas internacionales están ausentes o apenas están comenzando a voltear hacia allá”.

Con base en la investigación local, “La oportunidad que ofrece Brasil: una guía para los vendedores” es una introducción amplia a una cultura compleja, la mentalidad de los consumidores y el panorama de los medios: una vista a las fuerzas que han dado forma a la sociedad brasileña y cómo está evolucionando a la par con sus enormes cambios políticos, económicos y sociales. JWT aprovecha el documento para ofrecer conclusiones para las marcas y ejemplos de cómo los vendedores nacionales e internacionales se conectan con los consumidores de Brasil.

“Las marcas internacionales que pueden fusionar su experiencia global con una detallada comprensión de la cultura y de los consumidores de Brasil encontrarán Rio de Janeiro 00833grandes oportunidades en este entorno dinámico”, dijo el estratega de tendencias de JWT Will Palley, quien dirigió la investigación y la elaboración del informe de 82 páginas. “Y las oportunidades sólo se siguen ampliando con el impulso que traerán la próxima Copa Mundial y los Juegos Olímpicos. Nuestro informe es una guía para las marcas que deseen explorar el rico potencial que ofrece este mercado”.

El informe se concentra en 4 áreas y ofrece ejemplos y consejos prácticos para las marcas de principio a fin:

  • El consumidor brasileño: esta visión general describe los cinco segmentos de clases en Brasil y explica cómo la condición-conciencia y el comportamiento y la ambición impulsan al consumidor en esta jerárquica cultural. Esta es una nación de gastadores, no ahorradores y los vendedores deberán atender a sus hábitos de consumo impulsivo y a la forma de pensar del cerebro derecho. También son compradores excesivos que están encontrando su voz por primera vez al convertirse en “ciudadanos consumidores” que exigen respeto.
  • La cultura brasileña: la comprensión de estos consumidores obliga al conocimiento de la cultura singular que distingue a Brasil, forjada a partir de una rica mezcla de influencias. Se define por tanto un fuerte orgullo nacional y un complejo de inferioridad de ya mucho tiempo, un optimismo vibrante y la percepción de una nostalgia agridulce. De vital importancia para los brasileños son la familia y la comunidad, seguido por el futbol, ​​que es casi una religión nacional. La estratificación es arraigada, aunque esta situación está cambiando conforme comienza a producir un efecto cascada la cultura tanto de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba. Las diferencias regionales y el bairrismo o el orgullo local, también son fundamentales para entender a un país cuya extensión territorial es más grande que los Estados Unidos continentales.
  • Los medios y la tecnología: Brasil es sede del principal conglomerado de medios de comunicación de América del Sur, un mercado de radio y prensa fragmentado, y un consumidor entusiasta digital. Los brasileños han adoptado el teléfono móvil y utilizan los últimos modelos como símbolo de estatus, mientras que son prolíficos usuarios de redes sociales.
  • Superando obstáculos: las marcas internacionales pueden acceder a la serie de ventajas inherentes que superan a las arraigadas marcas nacionales, pero también tendrán que luchar contra un afecto perdurable de bienes locales y enfrentar algunos retos de negocios muy serios, incluyendo políticas proteccionistas y una infraestructura deficiente.

Mundial-Sudafrica-2010“La oportunidad que ofrece Brasil: una guía para los vendedores” es el resultado de la investigación cuantitativa, cualitativa y de escritorio que realiza JWTIntelligence durante todo el año. Con respecto a este informe en particular, JWTIntelligence realizó investigaciones en Brasil, incluyendo entrevistas con expertos. Los colegas de JWT en São Paulo, Porto Alegre y Río de Janeiro, así como Ampla Comunicação en Recife, aportaron su ayuda y conocimientos invaluables. El informe también incluye datos de las encuestas cuantitativas que realizó la empresa con SONAR, la herramienta en línea patentada por JWT.

Encontrará el informe en JWTIntelligence.com y los suscriptores de JWTIntelligence iPad app podrán actualizar la aplicación para incluir este informe. La investigación adicional y los conocimientos que ofrece JWTIntelligence.com incluyen informes recientes sobre tendencias relacionadas con las ventas al menudeo, los hombres, los viajes, la tecnología móvil, la aceptación de lo analógico y los alimentos, así como las 10 Tendencias de JWT para el 2013 y  las 100 Cosas que Conviene vigilar en 2013.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario