GRIP impulsa Indicadores de Análisis y Medición

La empresa mexicana Gestión de Resultados e Infraestructura de Procesos, GRIP, especializada en servicios de consultoría y desarrollo de estrategias de inteligencia de negocios, invita a las empresas mexicanas a evaluar sus procesos

GRIPAlineamientoEstratégicoLa empresa mexicana Gestión de Resultados e Infraestructura de Procesos, GRIP, especializada en servicios de consultoría y desarrollo de estrategias de inteligencia de negocios, invita a las empresas mexicanas a evaluar sus procesos de negocios a partir de un análisis concienzudo de su desempeño de acuerdo al establecimiento de indicadores que les permitan darse cuenta de los resultados que obtienen de cada una de las áreas de sus procesos de negocios.

Jorge Uriega Cuesta, Socio Director de GRIP, señaló que “partiendo del hecho de que las organizaciones y empresas deben cubrir su misión y sus objetivos con la ejecución de procesos de negocio bien establecidos, la única manera en que pueden alcanzar el éxito es cuando los recursos que utilizan para entregar un servicio o producto, trabajan todos en conjunto para alcanzar un objetivo en común”.

“Para alcanzar el éxito dentro de cualquier negocio –continuó Uriega Cuesta–, las empresas y organizaciones deben contar con una estrategia de negocios alineada con todos y cada uno de los procesos de misión crítica de sus diferentes áreas, y para poder localizar los puntos donde hay áreas de oportunidad para la mejora continua, es indispensable contar con indicadores de medición del desempeño que permitan saber de inmediato el desempeño da cada una de las áreas.”

Para medir y analizar adecuadamente el desempeño de los distintos procesos de negocios de una organización o compañía, los cuerpos directivos deben establecer en conjunto con sus administradores y jefes de departamento mecanismos que permitan visualizar las estrategias de operación, definir los procesos que contribuyen a las mismas evaluar su utilización, y establecer estrategias de comunicación de los resultados alcanzados en el mejoramiento del desempeño.

Otro reto importante para las empresas durante el análisis de sus procesos de negocios es la medición del desempeño de sus ejecutivos. Según Uriega Cuesta, “El desempeño de los ejecutivos actualmente es juzgado por el valor que entregan a la empresa de forma interna y externa. Sin embargo, es importante medir el desempeño tanto de los ejecutivos como de los procesos en función de la productividad, la efectividad y la eficacia”.

En función de lo anterior, GRIP cuenta con un modelo sencillo de análisis para establecer si dentro de cada proceso se están llevando de manera adecuada las tareas correctas de acuerdo a los lineamientos de la estrategia de negocios de la empresa u organización, en el cual, es importante analizar si se está dando preferencia a lo urgente o a lo importante y de qué manera se está llevando a cabo dentro de cada área:

Medicion Desempeño GRIP

“Dentro de este esquema –señaló Uriega Cuesta–, las compañías deben hacer lo posible para que sus áreas permanezcan en el 4° cuadrante, donde se encuentra la mayor productividad pues los miembros de la organización se encuentran siempre haciendo lo correcto de la manera correcta, ya que es muy común dentro de muchas empresas que las áreas ejecuten tareas que no les corresponden, aunque lo hagan muy bien, o que estén haciendo cosas que no deberían hacer y que traen pocos beneficios para la compañía.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *