El secreto para conseguir el empleo que quiero

Cuidar la imagen o tener buenas referencias dentro y fuera de la empresa, es fundamental, sobre todo en la actualidad con la alta competencia que vive el mercado laboral.

Una gran estrategia para hacer negocios o para buscar empleo es construir lazos con personas de tu entorno profesional. Pero esto no es una tarea fácil, ni tampoco se logra de la noche a la mañana, para ello debes darte a conocer a los demás, ganar la confianza de ellos y ser creíble image002profesionalmente, esto permitirá aumentar tus posibilidades laborales, ya que las personas que te conozcan tendrán una buena referencia de ti hacia los demás.

Cuanto más conocido seas, por tu potencial y tus capacidades de adquirir mayores responsabilidades, será más fácil que tu nombre esté presente entre las personas estratégicas de la organización.

Independientemente de cual sea tu trabajo o la modalidad, medio tiempo o tiempo completo, tenga o no relación con tu carrera, siempre debes demostrar lo mejor de ti. En cualquier instancia se puede presentar la oportunidad laboral que tanto esperabas. Recuerda que cuando alguien destaca en su trabajo, ya va un paso adelante frente a sus pares.

A la hora de mejorar tus posibilidades para encontrar un empleo, debes tener en cuenta varios aspectos:

Visibilidad en 360°: si bien el primer lugar de reunión es el área donde uno se desempeña, esto no significa que debes enfocarte sólo en ella. La visibilidad implica relacionarte con gente de toda tu organización, y compartir con potenciales contactos estratégicos.

–   Sé proactivo: muestra interés en tu trabajo, plantea ideas de mejora, sé perseverante y comprometido. Además pide consejos, haz sugerencias, reúnete por lo menos una vez al mes con tu jefe para hablar de los logros y con qué inconvenientes te encontraste en ese periodo.

– Mantén espíritu alegre: tener buen humor es una cualidad muy positiva. Diversos estudios han comprobado que la buena disposición y el buen humor no sólo mejoran las relaciones entre los empleados, impulsa el trabajo en equipo, aumenta la productividad y contribuye a la creatividad.

– Innova: aunque existen trabajos en los cuales resulta muy difícil innovar, siempre encontrarás ideas para proponer, si no son tomadas en cuenta, no te preocupes lo importante es que tengas la actitud de plantear nuevas mejoras. Recuerda que lo importante es ser un valor agregado para la empresa.

– Mantén buenas relaciones con tu jefe: uno de los principales promotores son los jefes, pues son la primera fuente de referencia laboral. La relación con ellos es muy importante para las promociones y como futuro contacto para nuevos trabajos.

– Capacítate constantemente: la competencia en el mercado es cada vez más agresiva, en ese sentido, la clave está en trabajar en un plan de carrera desde la universidad y durante toda la vida, aumentar competencias y habilidades que otros no las tienen, esto aumentará las posibilidades de encontrar o cambiar más rápido de empleo.

“Mantén una actitud positiva y entrega lo mejor de ti en cada trabajo, porque esas son las personas que quieren retener las empresas, además, el mercado comenzará a ofrecerte mejores oportunidades laborales” señala Margarita Chico, Directora Corporativa de Comunicación del portal de empleo Trabajando.com

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario