Diseño del Infiniti Q50: Una herencia de riquezas

image003Essence, Etherea, Emerg-E: Tres excepcionales automóviles concepto que durante los pasados cuatro años han ayudado a definir el atractivo individual y seductor de Infiniti, una marca de desempeño de lujo.

Desde la dinámica forma de los faros hasta su corte en media luna y su postura deportiva, el Infiniti Q50 integra muchos de los rasgos de diseño más aclamados de sus anteriores automóviles concepto en una espaciosa carrocería de cuatro puertas.

“El Q50 tiene el ADN de diseño de Infiniti corriendo dentro de él”, dijo Alfonso Albaisa, director general de diseño de Infiniti. “Un automóvil concepto para nosotros es más que una complacencia para el salón del automóvil. Es el lienzo donde pintamos la producción del auto de nuestros sueños. Ahora con el Q50 vemos esos sueños hechos realidad”.

El ADN del diseño de Infiniti está simbolizado por un proyecto emocional, nacido de la inspiración tanto del mundo humano como natural, elementos perfectamente capturados por el nuevo Infiniti Q50. Pero no es sólo el diseño exterior del Q50 el que ha estado influenciado por la trilogía de automóviles concepto de Infiniti – el interior también ha sido favorecido por diseños y materiales de Essence, Etherea y Emerg-E.

“Los automóviles concepto hacen el mejor banco de pruebas para la tecnología artesanal y de vanguardia sin la cual ningún Infiniti podría estar completo”, agregó Albaisa. “Los materiales y diseños explorados en los automóviles concepto han tenido un gran impacto en el Q50, y son gran parte de la razón por la cual el interior es tan especial”.

Obsesiva atención al detalle y acabados de alta calidad son claros ejemplos de la influencia que la trilogía de concepto ha forjado en el Q50. Por ejemplo, la carrocería ofrece no sólo una suave y nueva elegancia a la clase, sino también técnicas de construcción tan precisas que el ajuste de los paneles está dentro de los mejores disponibles.

Del concepto a la realidad

Seis maneras en que la famosa trilogía de automóviles concepto de Infiniti influenciaron al Q50.Foto 1_ Diseño Infiniti Q50 una herencia de riquezas

Faros (Etherea, 2011)

Los faros distintivos del Q50 han cambiado muy poco desde su primera presentación en Etherea. Con ese concepto como con el Q50, las luces son “los ojos” del automóvil. Dice Albaisa: “Las luces nos permiten definir el rostro de Infiniti más claro que nunca, ofreciendo una forma visual única, día y noche”. El equipo de iluminación está conformado por medias lunas  en los LED’s, un detalle reflejado en la parte trasera donde las luces se extendieron alrededor del vehículo en forma reminiscente de Essence.

Foto 3_Diseño Infiniti Q50 La parrilla Infiniti con doble arcoCorte en medialuna (Essence, 2009)

Uno de los rasgos de diseño más distintivos de Essence es el corte en media luna que es usado en el Q50 en su más pura y poderosa forma, inyectando dinamismo en el perfil y asegurando que el sedán será siempre inmediatamente reconocido. Alfonso Albaisa explica: “Desde Essence hemos sabido que este diseño del pilar C iba a jugar un rol importante en el futuro de la producción de automóviles Infiniti”.

Doble arco tridimensional en la parrilla (Etherea, 2011)

La parrilla Infiniti con doble arco – el espacio superior representando el perfil de un clásico puente japonés, el espacio inferior y su reflejo en el agua – ha sido una importante parte del “rostro” de Infiniti por mucho tiempo. Para el Q50, esta parrilla adquiere un aspecto tridimensional siguiendo el ejemplo del diseño del concepto Etherea con su distintivo acabado de acero bien elaborado. La apariencia del Q50 está reforzada por la parrilla que conecta visualmente a la pase de los pilares A.

La carrocería (Essence, 2009)

Con una carrocería profunda e inclinada, el Infiniti Q50 tiene una de las superficies más complejas que cualquier otro vehículo en su clase. Es el resultado de influencias de diseño heredadas que avanzaron exitosamente con Essence, y cuyas secciones onduladas en la carrocería hacen al estilizado sedán deportivo de lujo dramáticamente avanzado y efectivo. Para el Q50 los resultados son igualmente gratificantes con el automóvil favoreciéndose particularmente de este poderoso apoyo.

Configuración asimétrica de la cabina (Essence, 2009, y Emerg-E, 2012)Foto 6_ Infiniti Essence automóvil concepto

Un enfoque al conductor en la cabina es una parte importante de cualquier Infiniti –  así como un compartimiento acogedor y relajante lo es para el pasajero delantero. Essence, y después Emerg-E, se lograron conjuntar en el mismo automóvil con un novedoso enfoque de Yin-Yang. El resultado es un compartimiento frontal asimétrico con dos áreas distintas, delineadas por una línea que curvea elegantemente a través de la consola central.

Acabados interiores (Essence, Etherea y Emerg-E)

Foto 5_Infiniti Etherea automóvil conceptoModernas interpretaciones de las artes asiáticas y tradición artesanal son parte del atractivo de los automóviles concepto Infiniti. Sin embargo, son algo más allá de mera decoración para Infiniti. Ellos son parte integral de lo que Infiniti es y lo que representa. Como tal, muchos tienen influencia directa en el Q50, como las incrustaciones en aluminio cuyas texturas están basadas en patrones tejidos intrincados.

El totalmente nuevo Q50, posee un diseño único que lo consagró como la  “Mejor revelación china” por el comité organizador del Autoshow Internacional de Shanghái. En cooperación con sohu.com, un sitio web de noticias líder en China, el Q50 fue elegido por su diseño fresco, apariencia deportiva y motor avanzado, además de que el comité expresó su convicción de que este auto atraerá un gran interés del consumidor.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario