Canon y Ojos Que Sienten demuestran cómo hacer foto con el corazón

Canon Mexicana, líder en soluciones integrales de imagen digital y la Fundación Ojos Que Sienten A.C., asociación que impulsa el desarrollo integral de las personas con discapacidad visual, presentan en conjunto un documental que comprueba que la foto se hace con el corazón, traspasando límites, dando rienda suelta a las emociones, sentimientos e imaginación, demostrando que la fotografía va aún más allá de los convencionalismos.

Mauricio Ramos, reconocido fotógrafo profesional y embajador de Canon, trabaja en este documental lado a lado con Aarón Ramos, fotógrafo con discapacidad visual, cuya pasión por hacer foto lo ha convertido también en embajador de Canon, producto de la Alianza de Canon con Ojos Que Sienten, A.C.

Con cámara en mano, ambos fotógrafos recorrieron los mismos puntos de la Ciudad de México para narrar el proceso creativo, presentando dos visiones totalmente distintas.  Este trabajo se realizó en las calles del Centro Histórico, Coyoacán y la Colonia Roma, durante 3 días de filmación.  Treinta fotografías fueron capturadas por Aarón y Mauricio, haciendo uso de su imaginación y corazón, rompiendo todo tipo de barreras.

“Hacer foto es algo que va más allá de simplemente tomar un dispositivo, apuntar y capturar un momento. Al presentar diferentes perspectivas, quisimos demostrar que al Hacer Foto con el corazón, se comparten no solamente imágenes, sino sentimientos y emociones”; comentó Jorge Huerta, Gerente Senior de Mercadotecnia de la división ITCG de Canon Mexicana.

Este documental será proyectado del 4 al 6 de septiembre en la Universidad de la Comunicación, y estará acompañado por una serie de fotografías realizadas durante la filmación del mismo.

Adicionalmente, el sábado 6 de septiembre, Aarón Ramos estará impartiendo un taller de sensibilización donde compartirá su técnica y consejos con los asistentes, para que puedan ser capaces de hacer foto sin utilizar la vista.

“Estamos muy contentos con esta alianza, ya que es una gran oportunidad para que Canon y Ojos Que Sienten puedan mostrar una forma distinta de hacer foto y que simultáneamente podamos generar un cambio social profundo respecto de la discapacidad visual”, afirmó Irene Álvarez, Directora de la Fundación Ojos Que Sienten.

Aarón Ramos es profesional Técnico Mecánico Electricista.  En 2010 se unió a Ojos Que Sienten, en donde aprendió a realizar fotografía sensorial, capturando al principio la naturaleza. Su trabajo evolucionó a fotografiar las situaciones que lo rodeaban y actualmente experimenta fotografía urbana y en movimiento.  Desde que se inició en esa actividad, ha participado en proyectos y concursos de fotografía en México y en el extranjero, donde ha sido reconocido.  Recibió Mención Honorífica en el concurso Arte APH Insight (American Printing House for the Blind) en 2010 y fue finalista en el primer concurso estatal de fotografía “La Familia Poblana a través de tu mirada”, en 2014.   Su trabajo ha sido presentado en publicaciones internacionales como “The Book of the Eye” y ha participado en exposiciones como “México invisible, imágenes a través de los sentidos”, en el Museo Franz Mayer.  Entre otras actividades que realiza, destaca su labor como vocero acerca del tema de discapacidad visual y fundador del grupo de baile “Braillarte”, que se encarga de ayudar a la orientación y movilidad de personas con discapacidad visual.

“La fotografía es un medio de expresión y también es vivir mi vida desde mis otros puntos de vista. Me gusta crear historias con la fotografía”, señaló Aarón Ramos, embajador de Canon.

Por su parte, Mauricio Ramos Vázquez de pequeño soñaba con viajar por el mundo y publicar sus fotos en la National Geographic, ser fotógrafo era algo que tenía claro desde entonces. Cuando cumplió 16 el destino puso en sus manos una Canon Tlb y un libro de Kodak titulado “Como conseguir mejores fotografías”, el cual comenzó a leer una diez veces aunque nunca terminó el primer capítulo.

Una beca de fotografía documental en el Coupeville Art Center de Washington fue el boleto para un viaje de 20 años de aventuras por el planeta en que vivimos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lo que más le gusta de su trabajo es observar el movimiento, esos instantes de vida que van escribiendo nuestra historia. En los últimos 15 años se ha especializado en fotografía de aventura, por lo que ha tenido el privilegio de trabajar con algunos de los mejores atletas del mundo.

Ha sido fotógrafo oficial del Marlboro Adventure Team, parte del equipo internacional de fotógrafos de Red Bull y fotógrafo oficial del Dubai Tennis Championship. Hoy hace fotos para muchas empresas relacionadas con la industria de los deportes de aventura. En 2003 ganó “La Lente de Plata” por su trabajo sobre los arrecifes de Cozumel.

Ha publicado su trabajo en revistas como National Geographic, Harper´s Bazar, GQ, ELLE, Men´s Health, Outdoors (Alemania), 7th Sky (Suiza), National Geographic Traveler, RedBulletin (Austria), Auto Bild, Flaunt (EUA), Decline Magazine (EU), Simbad (España), Escala, Chilango, Vuelo, Total Sports (Dubai), US Open programa oficial del abierto de tenis de Nueva York, Lyfe & Style, Blue & Blanc, Bike y Caras Sports, entre otras. Es creador de Frente al Límite y del proyecto académico Lightbox.

Mauricio Ramos, Fotógrafo embajador de Canon, dijo  “La fotografía es un sueño que decidí enfrentar y hacerlo realidad. Uno puede llegar tan lejos como se imagine que pueda llegar.”

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario