Ana Botin, reafirma su confianza a través de Santander

La Presidenta de Grupo Santander, Ana Botín, afirmó que el grupo tiene una confianza absoluta en México y en su futuro, y por ello “tenemos muy claro que debemos seguir creciendo en y con el país”.Ana Botin 3

En su primera visita a México como Presidenta de Grupo Santander, Ana Botín sostuvo encuentros con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; y el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.  Además se reunió con emprendedores Pyme de todo el país, con un grupo de los principales empresarios de la nación, y con más de 3,500 empleados de la institución mediante enlace remoto con todas las oficinas corporativas a nivel nacional.

Durante su visita subrayó que desde la década de los noventas, cuando Santander Investment llegó a México, el banco ha sido parte de la ola modernizadora de la economía, pero que hoy, con las reformas que se han concretado, “México se encuentra nuevamente frente al umbral de una gran transformación”, donde Santander mantendrá su firme decisión de aprovechar las oportunidades de crecimiento que se presenten. En este contexto, enfatizó que Santander México es una pieza clave y estratégica para Grupo Santander.

Como parte de este compromiso permanente con México, Ana Botín anunció a las autoridades mexicanas un fondo por más de 130 mil millones de pesos (10 mil millones de dólares) que está disponible para financiar proyectos de inversión en infraestructura relacionados con las ambiciosas reformas estructurales que están en proceso de implementación en el país. Esto significa duplicar los recursos anunciados en agosto pasado, con lo que Santander se consolida como el banco de la infraestructura en México.

Ana Botin - Marcos Martínez 2Asimismo, ante empresarios Pyme de todo el país, destacó que México representa para Santander una historia de éxito en atención a este segmento, lo que ha permitido que en los últimos cinco años el banco haya casi quintuplicado el monto de financiamiento dirigido a Pymes mexicanas, creciendo a un ritmo anual promedio de 37%, con una oferta integrada, que va más allá de lo financiero, experiencia que se está replicando en los demás países con presencia del Grupo. En este contexto, Ana Botín subrayó el compromiso de duplicar la cartera de financiamiento a Pymes en los próximos tres años, incrementándola en más de 60 mil millones de pesos (5 mil millones dólares) hasta un monto de más de 120 mil millones de pesos y mantener así el liderazgo en este sector tan trascendente.

Santander México mantiene un sólido ritmo de crecimiento para consolidarse como uno de los principales grupos financieros del país. Con una inversión de más de 1,500 millones de pesos, está por concluir su proyecto más ambicioso de expansión en los últimos diez años, que significa un incremento de cerca de 20% en su red de sucursales, para sumar 200 nuevos puntos de atención en todo México. Asimismo, la adquisición de las carteras hipotecarias de GE Money e ING, así como la reciente compra de una cartera de crédito al consumo de alrededor de 4 mil millones de pesos a Scotiabank, representan señales claras de la estrategia ambiciosa que se tiene para el banco en el país.

Al reunirse con colaboradores, la Presidenta de Grupo Santander anunció que está impulsando una transformación interna del banco para establecer una nueva relación con los clientes basada en tres conceptos: sencillo, para que todo sea fácil y ahorre tiempo y trámites al cliente; personal, para contar con una relación cercana que se anticipe a las necesidades del cliente; y justo, para que la transparencia y la confianza sea la base de dicha relación.

Durante su visita enfatizó el compromiso de Banco Santander con la educación superior y las universidades mexicanas. A través de Santander Universidades y Universia el banco mantiene desde hace años una estrecha vinculación con las instituciones de educación superior en el país, convencido de que ésta es el mejor camino para el progreso económico y social de toda nación.

Ana Botín, cercana a México desde hace más de 25 años cuando inició Santander Investment y posteriormente como líder en las adquisiciones de Banco Mexicano y Banca Serfín, antecedentes de lo que hoy es Grupo Financiero Santander México, reiteró que el banco tiene grandes expectativas de largo plazo en el país con una apuesta que se mantiene firme, y donde rubros como las Pymes, hipotecas, y rentas altas, entre otros, continuarán siendo estratégicos.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario