Alianza Renault-Nissan, ejemplo de manufactura sustentable

Recientemente, Nissan fue nombrada una de las marcas más verdes del mundo según el informe “Best Global Green Brands” de Interbrand, en donde la compañía ascendió a la cuarta posición en 2014.

Este logro es resultado del liderazgo de la alianza de Nissan con Renault no solamente por el desarrollo e impulso de vehículos eléctricos, sino también por la constante búsqueda de tecnologías sustentables que funcionen como “mejores prácticas” para sus procesos y proyectos actuales.

Hoy en día, un fabricante de vehículos se enfrenta a tres retos principales: el cambio climático, la calidad ambiental que se ha venido deteriorando en las grandes ciudades y el agotamiento de los recursos. Foto 1_

Frente a estos desafíos, la Alianza Renault-Nissan ha desarrollado planes de acción y tiene ambiciosos objetivos en relación a estos tres principales temas.

“Nissan tiene una filosofía ambiental bien fundamentada. Tenemos una simbiosis entre la gente, los vehículos y la naturaleza. Estamos realizando acciones estratégicas para disminuir el impacto ambiental de nuestras operaciones y el uso de vehículos de Nissan para encontrar un punto medio que puede ser absorbido por la naturaleza”, comentó Yuuji Kishi, experto del departamento de Medio Ambiente e Ingeniería Energética de Nissan.

De acuerdo a Jean-Philippe Hermine, director de Medio Ambiente para la Alianza Renault- Nissan, para abordar todos los temas, tanto materiales como de energía y agua, los principios son los mismos “Primero tenemos que reducir el consumo, debemos ser muy frugales y eso es lo que hemos aprendido a ser. Tratamos de aprender de cada planta de la alianza. Lo segundo es que debemos de ser capaces de reciclar y volver a utilizar materiales; reciclar el agua, reciclar la energía de un proceso a otro”.

México participa activamente en los esfuerzos de Nissan para implementar manufactura sustentable a nivel global.

La planta de Nissan Aguascalientes A1 ha hecho de la sustentabilidad parte de su estrategia del día a día, con la generación del 50 por ciento de su consumo energético a partir de fuentes renovables como un parque eólico y la utilización de biogás.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario