Recomendaciones manejo semana santa: Cesvi México

La seguridad vial no es una prioridad para la mayoría de las empresas de auto transporte de carga y flotilleras en México, advierte el Cesvi México

La seguridad vial no es una prioridad para la mayoría de las empresas de auto transporte de carga y flotilleras en México, advierte el Cesvi México, Centro de Experimentación y Seguridad Vial.

Con base en los resultados del diagnóstico de seguridad de empresas flotilleras realizado por este centro especializado, a la seguridad vial no se le da la importancia en el país y los accidentes son para las empresas del sector algo “normal y cotidiano”.

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Miguel Guzmán Negrete, subdirector de Seguridad Vial de Cesvi México, aseguró lo anterior durante su presentación en el marco del segundo Ciclo de Conferencias de Seguridad Vial que se llevó a cabo el pasado 10 y 11 de marzo durante las actividades de la edición 14ª. Expo Reparación y Mantenimiento Automotriz 2016.

El especialista aseguró que entre las conclusiones de estos estudios se encuentra que las empresas transportistas en general no analizan las causas de los accidentes, y aproximadamente tienen en promedio cuatro volcaduras al año, las cuales son indicadores de la gravedad del problema. Además agregó que en el país las empresas flotilleras están asumiendo riesgos y simplemente no analizan los incidentes.

Guzmán Negrete comentó  durante su presentación que mientas que en México no se elimine la idea de que la seguridad vial es algo que va en contra de la operación del autotransporte, las condiciones de seguridad no se mejorarán de forma sustancial.

Por su parte Ricardo Morán, Subdirector de Responsabilidad Corporativa de Axa Seguros presentó la conferencia “Siniestralidad ¿un problema social?”, en la cual hizo una clara radiografía de la accidentalidad en México.

Algunas de las cifras más importantes de este problema en México, explicó el especialista son:

  • Es la primera causa de muerte entre niños de 0 a 10 años
  • De cada diez niños que fallecen en accidentes cuatro pierden la vida atropellados y seis a bordo de un vehículo.
  • En Mexico de cada diez personas que fallecen 52 son peatones, dos ciclistas, 34 automovilistas y 12 motociclistas.
  • De cada 100 muertos 50 son jefes de familia, por lo que es la primera causa de orfandad en Mexico
  • En el país hay por esta causa 142 mil heridos anualmente, 31 mil con lesiones de gravedad
  • Es la cuarta causa de discapacidad en México, de los cuales 20% sufren lesiones permanentes
  • El 75% de los mexicanos que sufren discapacidad por accidente vial no vuelven a encontrar empleo
  • 7,800 familias sufren la pérdida del padre o la madre cada año por esta causa.
  • Nueve de cada 10 familias que sufren la perdida de padre o madre tienen una sustancial perdida en su calidad de vida.
  • La inseguridad vial le cuesta al país el 1.7% del PIB, es decir 150 mil millones de pesos, con ese dinero es posible construir 487 mil viviendas de interés social en México.

Por su parte, Erick Grande, coordinador nacional de concreto pre mezclado agregados y área comercial de Lafarge-Holcim México, presentó la ponencia Gestión del Capital Humano”, quien comentó que en materia de accidentes de autotransporte de carga y pasaje el 80% de éstos están relacionados con la interacción entre el peatón y el conductor

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Del total de accidentes, el 60% son causa del conductor, el 20% del peatón, 14% por cuestiones de vehículo, el 5% por la infraestructura y el 1% por otras causas, explicó.

El directivo mencionó las cuatro reglas de seguridad vehicular en el autotransporte: Evitar distracciones y actividades paralelas, realizar contacto positivo, seguir la regla del llamado nombre caído y finalmente identificar los puntos ciegos de los vehículos.

De igual manera Gustavo González Cueva, Director General de Almex, expuso su experiencia en materia de seguridad vial una vez que aplicaron las disposiciones sugeridas por Cesvi México en el marco de la consolidación de la Norma ISO 39001.

El directivo afirmó que sus resultados en la materia se han mejorado sustancialmente y ahora la firma vive una verdadera cultura de la seguridad, mediante una clara conciencia de sus operadores, y responsabilidades bien definidas en todas sus áreas de trabajo llegando a reducir en un 35% su siniestralidad.

Dijo que las empresas que no mejoran su seguridad vial es “porque no lo quieren” ya que existen muchas opciones para hacerlo, y corren el riesgo tener graves pérdidas porque la responsabilidad civil es muy alta en los accidentes y el deslinde de las culpas es ahora más fácil determinarlo

“La suerte a los que no hacen algo para reducir su siniestralidad se les va a acabar ya que cumplir la ley ahora no es opcional; en Almex tenemos un claro compromiso con la legalidad, los estándares de procesos y el deseo de hacer las cosas bien

En tanto Vicente Zenit, director de Seguridad y Salud Ocupacional de Coca Cola Company afirmó en su participación que la seguridad vial en esa empresa debe ser un  “compromiso visible y comprobable”.

Expresó que la seguridad debe ser una faceta critica del negocio, por lo que el concepto de  seguridad es incluso primero que el de productividad porque si se afecta la primera los objetivos de la segunda no se alcanzan.

“Por lo tanto en México podemos lograr que las empresas vean a la seguridad y a la seguridad vial en específico como un negocio, como el mejor negocio para las compañías, con la aplicación de conceptos sólidos pero claros y totalmente entendibles y asimilables para todos las áreas de trabajo.”.

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