Qué la ceguera no ensombrezca la visión de tus abuelos

Con la llegada de los años dorados, la visión de los adultos mayores comienza a deteriorase, presentando un elevado riesgo de debilidad visual y la posibilidad de ceguera. Por ello, en el Día del Abuelo, que se conmemora esta 28 de agosto, especialistas enfatizan la necesidad de procurar la salud visual de nuestras personas mayores.

A partir de la sexta década de la vida se presenta una alta incidencia de enfermedades visuales propias de la edad como la catarata, el glaucoma, la Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) y la Retinopatía Diabética (RD), derivado de la alta incidencia de la diabetes mellitus en la población mexicana, expresó el Dr. José Luis Rodríguez Loaiza, Subdirector Médico del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana.

“Es prescindible proteger la vista y estar conscientes de estos cambios visuales que pueden ocurrir con el paso del tiempo, porque la edad no significa que tengamos que perder la visión”, enfatizó el oftalmólogo.

El especialista destacó que en términos generales los principales signos y síntomas que pueden revelar la presencia de una afectación visual en los abuelitos son visión borrosa, pérdida de contraste, alteración de la visión del color y manchas en la visión. En este punto es muy importante que la familia apoye e identifique que el abuelito comienza a presentar alguno de estos síntomas, a fin de acudir con oportunidad con el oftalmólogo.

Sin embargo –dijo- muchas enfermedades de los ojos no tienen signos de aviso temprano o síntomas, por lo que es fundamental practicar en el abuelito un examen de los ojos con dilatación de las pupilas puede detectar enfermedades de los ojos en sus etapas tempranas antes de que ocurra una pérdida de la visión

Los exámenes visuales periódicos en las personas de la tercera edad (mínimo 2 veces al año) permiten tener una detección temprana y poder brindar una tratamiento adecuado que ayude a preservar su visión y evite la pérdida de la vista.

El oftalmólogo destacó que afortunadamente actualmente la medicina moderna ha evolucionado de forma que muchos procesos patológicos o cambios que aparecen en la visión con la edad puedan tratarse y mantener un grado de visión óptimo para desarrollar una vida completamente normal. Por ejemplo, para la Degeneración Macular Relacionada con la Edad y la Retinopatía Diabética, existe una innovadora terapia antiangiogénica intravítrea conocida como Aflibercept, la cual actualmente representan la primera línea de tratamiento para estas complicaciones, mejorando de manera significativa la visión de los pacientes.

A pesar de que algunos cambios en la calidad de la visión están relacionados con la edad y son inevitables, podemos ser capaces de mantener los ojos sanos de los abuelos para toda la vida. Nuestros abuelos son como nuestros segundos padres, así que la responsabilidad de su salud es responsabilidad de toda la familia, finalizó el especialista.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario