PROSAMA; “¡No más pérdidas de vidas”

En México la mortalidad por cáncer mamario ha tenido un incremento nacional e internacional del 14% en los últimos años, según el reporte anual de la Dra. Mercedes Juan, Secretaria de Salud, al Congreso de la República Mexicana.

2

 

Esto significa que cada año alrededor de 15 mil mujeres son diagnosticadas en nuestro país, de las cuales más de 5 mil mueren anualmente. Estas estadísticas suenan frías y lejanas, pero cambian cuando una persona cercana es diagnosticada con la enfermedad, señala Maricarmen Forgach, Fundadora y Directora General del Grupo Pro Salud Mamaria (Prosama).

Entre las causas que ocasionan este aumento en casos del cáncer mamario destaca que solamente entre 10 a 15% de las pacientes llegan en etapa 0 y 1, en las cuales pueden tener un 99% de posibilidades de estar curadas.

Esta cifra es alarmante porque se han realizado extensas campañas de detección, difusión e información del cáncer de mama; hay avances médicos que prolongan la vida de los pacientes y existe un mayor número de estudios para una detección temprana como son el Examen Médico Anual, Mastografía, Ultrasonido, Autoexamen, Estilo de Vida Saludable, Dieta y Ejercicio.

Grupo PROSAMA tiene una campaña continua intensa (para nosotros todos los días son el Día del Cáncer de Mama), para informar y difundir las razones por las que tenemos que estar alertas en todas las edades, aprender los signos de esta enfermedad, el porqué de los estudios y cuáles son las bases para un estilo de vida saludable, señaló la Sra. Forgach.

En PROSAMA nuestro lema es “¡No más pérdidas de vidas”!!!!!!, cada caso salvado cuenta, cada familia completa cuenta;  por ellas y ellos seguiremos trabajando y promoviendo todas las acciones en ese sentido, colaboraremos con todos los grupos y sociedades internacionales y por último, pero no menos importantes, con nuestras autoridades de salud, alertando sobre los peligros que implica ignorarse a sí misma.

1

Presentan libro Cáncer de mama, actualidades y controversias

Como parte de la labor educativa e informativa que realiza la asociación y los médicos que integran la Clínica Mastológica Lomas, especializada en el tratamiento del cáncer mamario desde hace más  de 10 años, se presentó el libro “Cáncer de mama, actualidades y controversias”.

El doctor Carlos Sánchez Basurto explicó que esta obra está dirigida  a estudiantes de medicina, residentes, médicos generales  y especialistas como médicos oncólogos, cirujanos oncólogos, ginecoobstetras, cirujanos plásticos reconstructivos y todo profesional de la salud interesado en el conocimiento profundo de la patología mamaria maligna.

Su propósito es brindar la oportunidad de aprender de forma actual el manejo del diagnóstico y el tratamiento interdisciplinario  con los aspectos nutricionales, psicológicos, sociales y experiencias personales de pacientes sobrevivientes de esta enfermedad.

El Dr. Ernesto Sánchez Forgach explica que el cáncer de mama, como se conoce hoy, es diametralmente diferente al de hace tan sólo un lustro o una década y es, por esta razón, que la motivación para realizar una obra de estas características está fundamentada en conjuntar el conocimiento científico y las opiniones específicas de un grupo de expertos en la materia.

El libro consta de 83 capítulos, escritos por un números grupo de especialistas epidemiólogos, patólogos, radiólogos, cirujanos, radiooncólogos, oncólogos médicos, psicólogos, damas voluntarias, licenciados en rehabilitación, políticas de salud, aspectos médicos-legales y derechos humanos, entre otros.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario