ORO DE MONTE ALBÁN Arte Prehispánico y Mexicano Hecho Joya

México es un país con una riqueza patrimonial inigualable. La indumentaria y joyería de sus diversos estados nos permite acceder a su historia. Considerada un código de identidad a través del cual se puede describir un estatus social, en la antigüedad portar joyería represento algo más: poderío, señorío y fuerza.

La zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Humanidad fue centro ceremonial de los Zapotecas. Es un monumental espacio resguardado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en donde parece detenerse el tiempo y los pueblos Binni Záa (Zapotecas) y Ñuu Savi (Mixtecas) dejaron una huella imborrable de su fastuoso pasado y retrataron el alma de México.

La firma mexicana Oro de Monte Albán tiene la misión de comunicar al mundo la grandeza de México y rendirle un tributo a través de la reproducción de auténticas obras maestras del arte prehispánico. Para obtener la aprobación de su reproducción por parte del INAH, los orfebres de Oro de Monte Albán realizaron una minuciosa investigación histórica y creación mítica. Su colección prehispánica comprende elementos de la Cultura Mexica, Maya, Mixteca y Zapoteca; destacando las reproducciones de las joyas más sobresalientes del hallazgo arqueológico de la ‘Tumba número 7’ descubierto por el mexicano Alfonso Caso en 1932, en donde se encontraron diversas efigies de Xipe Tótec, deidad portadora del maíz, ligado a la primavera, la renovación y la regeneración.

Existen diferentes leyendas mitológicas y misterios que giran en torno al dios desollado Xipe Tótec. Se dice que coincidiendo con el equinoccio de primavera, cada marzo, tanto los mexicas; como los mixtecos y zapotecos realizaron en su honor la celebración llamada ‘Tlacaxipehualiztli’.

El arte prehispánico hecho joya de los orfebres oaxaqueños de Oro de Monte Alban se caracteriza por su capacidad para reproducir con prodigiosa destreza joyas mediante el vaciado a la cera perdida. Cada pieza se esculpe artesanalmente en diferentes materiales como: Oro, Plata u Ónix, dotándo cada diseño de especial simbolismo.  La colección Xipe Tótec compuesta por aretes, broches, pulseras, collares, mancuernillas y fistoles se encuentra a la venta en los puntos de venta de Oro de Monte Albán en Oaxaca, San Miguel de Allende y en la Ciudad de México (The Shops DownTown). En cada boutique los clientes podrán encontrar las joyas arte que compone la colección prehispánica, Filigrana, Colonial, Autor (propuestas de diseñadores nacionales) y joyas exclusivas de la diseñadora master de la firma Ileana Rojas.

Cabe mencionar que una de las piezas originales Xipe Tótec encontrada en la Tumba número 7 de Monte Albán,  en 1932, actualmente forma parte de la exposición temporal ‘Ñuu Dzahui Señores de la Lluvia’, que el visitante podrá admirar en la Galería de Palacio Nacional, hasta Junio del 2018.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario