Novo Nordisk y la red de ciudades C40, que incluye a la Ciudad de México, se asocian para mejorar el ambiente y la salud en las ciudades

Novo Nordisk y el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40 (C40) anunció hoy una alianza basada en la investigación enfocada en establecer políticas verdes en ciudades que sean benéficas tanto para el ambiente y la salud de sus ciudadanos. La colaboración explorará la sinergia de las experiencias y los conocimientos especializados de las organizaciones para generar nueva información que ayude a entender mejor un rango de beneficios conjuntos en torno a la acción climática, en particular la salud de las poblaciones citadinas.

En el corazón de esta alianza se encuentra un papel crucial de las ciudades en la lucha contra el cambio climático y las deficiencias en salud. Los estilos de vida citadinos están contribuyendo a la epidemia de la diabetes y dos tercios de los 415 millones de personas en el mundo que viven con esta condición se encuentran en áreas urbanas.1 Mientras tanto, el rápido crecimiento de las ciudades da cuenta de dos tercios del consumo de energía global y más de 70% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).2

Partiendo de esquemas para compartir bicicletas y esfuerzos de adaptación que reduzcan el impacto de las inundaciones y las ondas de calor, los alcaldes ya están tomando decisiones que mitigarán las emisiones y proporcionarán beneficios adicionales a sus ciudadanos. La investigación ayudará a los alcaldes a construir un caso para otras acciones climáticas específicas que tendrán un mayor impacto en la reducción de emisiones y una mejor salud y prosperidad.

“La Ciudad de México ha visto de primera mano cómo las políticas diseñadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero pueden tener efectos positivos de largo alcance en la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos”, dijo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Dr. Miguel Ángel Mancera. “Esta investigación generará la base de pruebas para confirmar lo que todo alcalde dentro de la red C40 ya sabe: que las políticas ambientales tienen beneficios mucho más allá del enfoque estrecho de reducir las emisiones”.

Como líder en el campo de la diabetes y aprovechando la experiencia de primera mano que ha obtenido del programa Ciudades Cambiando la Diabetes™, Novo Nordisk aportará a esta asociación un entendimiento profundo de cómo la diabetes afecta a los individuos, las familias, los sistemas de salud y las sociedades. Parte de los beneficios de la contribución de Novo Nordisk serán a partir de los aprendizajes del estudio de Ciudades Cambiando la Diabetes™ –el estudio más grande a nivel mundial sobre diabetes urbana, liderado por la University College London (UCL) y apoyado por Novo Nordisk.

“El mejorar la salud de los habitantes urbanos ha sido una prioridad para Novo Nordisk desde que lanzamos el programa Ciudades Cambiando la Diabetes™ en 2014”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Novo Nordisk, Jakob Riis. “Al trabajar con un grupo reconocido mundialmente dentro del C40, nos enfocaremos en ayudar a los alcaldes a desarrollar y mantener ambientes urbanos que favorezcan la buena salud y prevengan padecimientos tales como la diabetes”.

Al comentar sobre los alcances de esta alianza, Mark Watts, director ejecutivo de C40 dijo: “Cada semana, 1.4 millones de personas se mudan a las ciudades. Afrontar el cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las ciudades no sólo es importante debido al calentamiento global, sino también por su impacto en la salud y el bienestar de las personas que viven en las ciudades de todo el mundo. Las políticas verdes proporcionan aire más limpio, nuevos empleos, mayores ingresos para las ciudades y muchos otros beneficios. Al identificar con más claridad estos beneficios conjuntos, el C40 considera que esta investigación le permitirá a los alcaldes y a las personas encargadas de establecer las políticas urbanas, establecer un caso más sólido para tomar acciones climáticas en las ciudades en todo el mundo”.

Acerca de 

Redactora web en Básico.Fm

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario