Monsanto el anuncio de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC)

Sobre la información que dio a conocer hoy la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), que clasificó al glifosato en la categoría 2A, en el que se ubican productos como  el café y los teléfonos celulares como “probable cancerígeno”, Monsanto da a conocer su postura al respecto:

Como consumidores, la seguridad de nuestros productos es de suma importancia para cada uno de los que trabajamos en Monsanto. Y queremos ser claros: todos los usos del glifosato para el cuidado de los cultivos incluidos en la etiqueta de los productos son seguros para la salud humana, lo que está respaldado en una de las bases de datos de salud humana sobre productos agrícolas más extensas en todo el mundo.

Hoy, todos los herbicidas a base de glifosato que existen en el mercado cumplen con rigurosos estándares fijados por las autoridades regulatorias para proteger la salud humana.

Monsanto comparte con la Unión Europea, los Estados Unidos y los demás miembros que han conformado la  Fuerza de Tarea Conjunta sobre el glifosato, el desacuerdo con esta clasificación 2A por varias razones:

No hay nuevas investigaciones o datos. Cada uno de los estudios considerados por la IARC han sido previamente revisados y considerados por las agencias reguladoras, más recientemente por el gobierno alemán en nombre de la Unión Europea.

Fueron excluidos de la revisión datos científicos relevantes. La IARC recibió y decidió no considerar a propósito docenas de estudios científicos, específicamente los estudios de toxicidad genética que apoyan la conclusión de que el glifosato no es un riesgo para la salud humana

La conclusión no se apoya en datos científicos. La clasificación de la IARC es inconsistente con las numerosas evaluaciones exhaustivas multianuales, realizadas por cientos de científicos de países que son responsables de garantizar la seguridad pública.

La clasificación de la IARC no establece un vínculo entre el glifosato y un aumento en el cáncer. Es importante poner las clasificaciones de la IARC en perspectiva. La IARC ha clasificado muchas cosas de uso diario en la Categoría 2 como el café, los teléfonos celulares, el extracto de aloe vera y la recolección de hortalizas, así como profesiones como la peluquería y la cocina relacionada con el freído de alimentos.

Nos sentimos muy orgullosos de la seguridad y la ciencia que respaldan nuestros productos. Estamos comprometidos con el desarrollo de productos que contribuyen a la elección de alimentos seguros y nutritivos para todos los consumidores. Ya nos hemos puesto en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para entender cómo, a pesar de la riqueza de la ciencia existente sobre el glifosato, el panel de IARC podría hacer una clasificación que no está de acuerdo con las revisiones científicas y regulatorias.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario