Medicina genómica transforma al cáncer en esperanza de vida y curación

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, especialistas mexicanos señalaron que el diagnóstico del cáncer ya no es una condena de muerte, pues con el uso de las tecnologías genómicas se ha transformado en una esperanza de vida y de curación.

El doctor Horacio Astudillo de la Vega, investigador en oncología molecular y socio fundador de Nanopharmacia Diagnóstica, explicó que las pruebas genómicas hoy representan el nuevo paradigma para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

“Las pruebas genómicas buscan identificar a los genes que provocan el cáncer para después bloquearlos. Es un procedimiento dirigido al tumor, mismo que se obtiene porque las células malignas acumulan una serie de mutaciones en el ADN que hoy conocemos y que nos permiten cambiar la ruta terapeútica y ofrecer tratamientos dirigidos”, dijo el especialista.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevén que el número de nuevos casos de cáncer aumente aproximadamente 70% en los próximos 20 años. Los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas, dijo el Dr. Samuel Rivera, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SmeO).

Tan sólo en el cáncer de mama se calcula que cada día 14 mujeres mexicanas son diagnosticadas con esta enfermedad y a esta cifra hay que sumarle los casos diarios de tumores malignos en cérvix, pulmón, próstata, riñón, colon, estómago, cerebro, hígado, testículo y sangre, que son cientos.

Cifras de Globocan 2012, señalan que en México se detectan anualmente 148 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales 78,700 fallecen cada año.

La Dra. Erika Betzabé Ruiz, oncóloga médica, directora del Centro de Infusión Superare y Jefa del Laboratorio de Medicina Traslacional del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explicó que el cáncer es una enfermedad compleja que requiere un manejo interdisciplinario y de alta tecnología.

Anteriormente, los pacientes tras recibir un diagnóstico de cáncer recibían terapias estandarizadas que tenían un considerable porcentaje de falla. Con la decodificación del genoma humano encontramos que hay genes que están íntimamente relacionados con cada tipo de cáncer y fue así que se identificaron los genes alterados BRCA1 y BRCA2 en las neoplasias de mama y ovario; KRAS en el cáncer de colon y EGFR y ALK en el cáncer de pulmón, entre otros.

 Una vez identificados estos genes, investigadores de todo el mundo comenzaron a desarrollar biomarcadores y firmas genómicas para identificar cuáles de estos genes y sus mutaciones pueden estar presentes en cada persona con cáncer. Hoy, los pacientes de países como Estados Unidos y de Europa antes de recibir un tratamiento deben realizarse una prueba molecular que los ayuda a identificar las alteraciones genéticas para recibir su terapia personalizada.

Nanopharmacia Diagnóstica surge y se desarrolla en nuestro país como una empresa mexicana comprometida a generar un nuevo pararadigma de esperanza para los pacientes con cáncer de México y América Latina con el desarrollo de pruebas moleculares complejas para el tratamiento de los diversos tipos de cáncer.

Actualmente este laboratorio de medicina molecular tiene pruebas para estudiar 400 genes y detectar hasta 11 mil mutaciones relacionadas con el cáncer.

“Dentro del grupo de pruebas complejas de Nanopharmacia Diagnóstica hemos hecho la  trancisión de pruebas de genes simples hasta genes múltiples y firmas genómica como es el caso del Oncotype DX para el cáncer de mama en etapa temprana”, dijo el doctor Astudillo de la Vega.

Oncotype DX es la prueba pronóstica y predictiva que ayuda a los médicos y a las pacientes con cáncer de mama para conocer una posible recaída de cáncer hasta por diez años, y a su vez, permite  conocer el probable beneficio del uso de la quimioterapia o bien de la hormonoterapia  para tomar la mejor decisión terapétuica y dar un tratamiento personalizado óptimo.

Finalmente el Dr. Horacio Astudillo comentó que Nanopharmacia Diagnóstica es uno de los pocos laboratorios de diagnóstico molecular y genómico que existen en México y América Latina, donde se realizan pruebas para el sector público y privado para los tumores más comunes en los mexicanos como son de los de mama, próstata, pulmón, entre otros. Es una empresa 100% mexicana certificada internacionalmente que, desde su origen, ha demostrado altos estándares tecnológicos, de calidad y servicio de competitividad mundial comprometida con los pacientes que sufren cáncer para mejorar la calidad de vida y ofrecerles una esperanza de curación.

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario