La mujer colombiana se destaca ante el mundo

El 24 de enero, en la ciudad de Doral (Florida), la barranquillera Paulina Vega alcanzó para Colombia la corona de Miss Universo. Tuvieron que pasar 69 años –la única Miss Universo que tenía el país hasta entonces era Luz Marina Zuluaga, que alcanzó la corona en 1956– para que una colombiana volviera a ser elegida como la mujer más bella del universo. Vega, de 22 años y estudiante de negocios, conquistó a los jurados con su belleza y espontaneidad y logró imponerse ante 87 candidatas de todo el mundo.

El hecho no sólo demuestra las virtudes de la mujer colombiana sino que, además, viene a ratificar el buen momento por el que pasa Colombia. No es casualidad que en los últimos años el país esté recibiendo una gran cantidad de buenas noticias en todos los ámbitos: el deportivo –la victoria de Nairo Quintana en el Giro de Italia y el destacado desempeño de la selección en el Mundial de Brasil–; el económico –la designación de Medellín como la ciudad más innovadora del mundo y el anuncio de que, según la revista Fortune, es una de las 7 mejores economías para invertir–, y el cultural, son apenas breves ejemplos de estos hechos.

La designación de Miss Universo, sin embargo, representa la oportunidad perfecta para destacar ante el mundo el talento de las mujeres colombianas. Abundan los ejemplos que demuestran que, además de tener belleza, capacidad e inteligencia, las colombianas están constantemente destacándose en diversas disciplinas. De las ya mundialmente conocidas Shakira, Sofía Vergara y Mariana Pajón (campeona olímpica de BMX), hasta la diseñadora Silvia Tcherassi –que muestra sus colecciones en las principales pasarelas del planeta– y Catherine Ibargüen, cada una realiza un inmenso aporte para dejar en alto el nombre de Colombia.

Pero no son las únicas: existen decenas de mujeres que de manera silenciosa trabajan cada día por el país. Como la física vallecaucana Gladis Miriam Aparicio, designada como la “inventora del año” en 2014 gracias a un nuevo material sintético que permitirá alargar la duración de las baterías de electrodomésticos y autos, o la barranquillera Nina García, gurú del mundo de la moda radicada desde hace varios años en Estados Unidos. Nombres como los de la piloto antioqueña Manuela Vásquez o la matemática y estadística Catalina Osorio, que se destaca como profesora en el prestigioso MIT, de Boston, siguen demostrando por qué las mujeres de nuestro país son parte de la Respuesta.

A través de Procolombia, se han difundido y apoyado las iniciativas de las mujeres colombianas con eventos como el de los 100 colombianos y artículos en nuestros portales web y redes sociales en los que destacamos las acciones que dejan en alto el nombre de Colombia ante el mundo.

 

Acerca de 

Periodista especializado en Publicidad y Mercadotecnia, pionero en Medios Digitales y Director del concepto Multipress.com.mx

¡Tu opinión nos interesa! Deja un comentario